THEMIS: Diálogo y Debate

De Casiopea



TítuloExploración de Gobernanza
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Pregrado
Palabras ClaveGobernanza
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)José Tomás Guevara, Valentina López, Camila Morales, Matías Rubio
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Fase de investigación

Sobre las manos y la gobernanza

Comprendemos el concepto de gobernanza como una relación entre lo individual y lo común; y observamos dentro de nuestra comunidad la existencia de una ausencia de compromiso y motivación ¿Porque no me involucro?; Vemos la mano como una metáfora de un canal de comunicación, que contiene diálogos difusos en sus organizaciones ¿Que nos reúne?. Detectamos la presencia de una voz que se encuentra difusa, por lo que buscar alzar la mano re-valorar la voz de la comunidad. ¿Como logramos que emane la voz?.

Manosproyectofinal1.jpgManosproyectofinal3.jpgManosproyectofinal5.jpgManosproyectofinal8.jpgManosproyectofinal9.jpgManosproyectofinal10.jpg Manosproyectofinal11.jpgManosproyectofinal12.jpgManosproyectofinal13.jpgManosproyectofinal14.jpgManosproyectofinal15.jpgManitens 1.jpgManitens 2.jpg

Propuesta

Observamos una baja participación por parte de la comunidad, y como principal detonante de este, la poca motivación ¿Como hacemos que la gente se interese? vemos una disposición generacional dividida entre la competencia y la empatía; apuntamos a los momentos dentro de la escuela, ¿Que nos reúne? las organizaciones grupales que se desenvuelven dentro de la comunidad nos mueve a expresarnos de distintos modos, y buscamos re- valorar los espacios de difusión como canal de comunicación.

El alzar la mano, otorgarle una voz a la comunidad que genere cercanía en las personas, y las motive a participar como colaboradores dentro de este espacio, que a traves de estímulos, persistan en este proyecto. ¿Como logramos que emane la voz? Vemos la identidad de la escuela, como un potencial expresivo imprescindible a esta necesidad de comunicar, y volver a replantearnos ¿Que nos reúne?

Primera instancia

Problematica

Mapaconceptual1ermodelo.png
Mapaconceptual1ermodeloProblematicas.jpg

En el modelo definimos el eslabón central Identidad de escuela, como los momentos que proponemos desarrollar dentro de la comunidad, y como a su vez estas instancias necesitan equivalentemente de un sistema democrático que represente a la comunidad y una participación constante de las personas.

Modelo de gobernanza

Alzar la voz

Mapaconceptual1ermodeloLavoz.jpg

Segunda propuesta de modelo

Problematica

Mapa conceptual 2do modelo Problematicasgrupo1.jpg

Implementación de un instrumento de comunicación pública

Diagrama de venus instrumentogrupo1.jpg

Momentos

Con momento nos referimos a las instancias que como comunidad nos reúne, definiendo la identidad de escuela y que como individuos nos hace sentir parte de esta colectividad, a partir de esto identificamos los momentos en tres estructuras. En una primera instancia, la celebración, aludiendo a los momentos de dispersión del estudiante dentro y fuera de la escuela; en una segunda instancia, la obra, correspondiente al área académica, a las responsabilidades y obligaciones como estudiante; y en una última instancia la democracia, apuntando a la organización interna dentro de la comunidad, como se llevan a cabo las decisiones y responsabilidades a nivel escuela.

¿Cuales son las cualidades de estos momentos?

Dentro del estudio le asignamos cualidades a los momentos identificados anteriormente y también a los puntos de encuentro entre estos; donde nacieron tres cualidades en particular aludiendo a la propuesta de gobernanza; la creatividad y aprendizaje, la visibilidad clara y transparente y la planificación estratégica en la organización democrática dentro de la comunidad.

Lo anterior nos ayudo a definir las cualidades y aptitudes del instrumento que proponemos implementar dentro de la comunidad; que se caracterice por ser un diálogo, la voz hacia la comunidad, cercana y transparente, que sea representativa y conmemorativa en lo que respecta a lo publico dentro de la comunidad.

Modelo Podcastgrupo1.jpg

Experiencia del usuario dentro del nuevo modelo de gobernanza propuesto para la comunidad de la escuela, definiendo tres canales de expresión -Reunion de taller, canal de comunicación, y voto- y el proceso que se desarrolla en la comunidad equivalente a estos tres canales.

Modelo alzar la vozgrupo1.jpg

Casos de uso

Obra

Democracia

Celebración

Publicación

Tipodepublicacionesgrupo1.jpg

¿Como se despliegan las cosas en el mundo físico? ¿Cómo se relaciona el mundo físico con el mundo virtual? A través de espacios de información buscamos generar conciencia en la comunidad, como un paso previo y posterior a lo que significan las necesidades y problemas del alumnado.

Nos centramos en lo que está pasando y está por pasar, bajo esta premisa, categorizamos la publicación en tres elementos característicos:

De carácter público

  • La discusión, instancias de conversación, donde los alumnos pueda cuestionar o comentar un tema en particular que esté generando ruido dentro de la comunidad, y entre los mismos participantes se generen resoluciones.
  • Los eventos, la posibilidad de ofrecer e informar a la comunidad de eventos que se estén -este momento- o próximos a realizarse dentro de la comunidad.

De carácter privado

  • El foro, diálogo entre la comunidad, apuntado a informaciones concretas en algún grupo de alumnos en particular o avisos a la comunidad.

Dentro de estos tres tipos de publicación determinamos un universo limitado, de contenido que creemos necesario tratar a través de la plataforma:

  • Área académica, charlas académicas, relacionadas al área y asuntos relacionados al ámbito curricular de las carreras.
  • Celebración, eventos extra-académicos y acontecimientos que se desenvuelven propios de la comunidad.
  • Organización interna, Enfocado en el gobierno e instancias de democracia que se desenvuelven en la comunidad.


Mapa de clases

Mapa de clases4.jpg

Objeto y publicación

¿Tienes un problema, una idea o una propuesta?

Se redefine un universo de cuatro temas a tratarse dentro de la plataforma:

  • Bienestar Infraestructura, salud mental, inclusión y vida sana
  • Oficio Área académica, espacios y herramientas de trabajo
  • Difusión Comunicación, redes sociales e informaciones
  • Ocio Talleres, charlas y todo tipo de actividades extra- académicas

A partir de estas temáticas, existen tres tipos de realizar una publicación:

  • A traves de un debate, donde se inicia una discusión, a partir de una problemática.
  • La realización de una encuesta, para generar datos con respecto a una problemática, o para desarrollar una propuesta en un futuro.
  • Y la noticia, encasilla dentro de esta, el Podcast, y la posibilidad de generar instancias de conversación respecto a un tema contingente dentro de la comunidad o de interés colectivo

Casos de uso

Con respecto al área del oficio

  • Cambio curricular Oficio//Académico//Debate

Dentro en los alumnos respecto a la nueva malla curricular Se informa al alumnado del cambio curricular, en un taller se decide conservar al respecto, un alumno entra a la plataforma, se disponen a leer el documento correspondiente a la nueva malla curricular, tras leer el documento, surgen opiniones contradictorias, por lo que deciden comenzar un debate dentro de la plataforma de la escuela para conocer la opinión del resto de compañeros en la comunidad: ¿Que opinan respecto a los nuevos talleres que se agregaron a la selección de optativos dentro de la malla?

Con respecto al área del ocio

  • Taller extra- académico Ocio//Taller//Noticia

Tengo la posibilidad de impartir un taller extra-académico dentro de la escuela, y me interesaría que mis compañeros supieran de este

El alumno que decide impartir su taller entra a la plataforma desde su sesión, para hacer público su evento dentro de la comunidad, crea su publicación adjuntando un volante de la actividad y la comparte; la noticia recibe feedbacks positivos, y el evento recibe una buena acogida en la comunidad, teniendo gran convocatoria.

  • Celebración de San Fco. Ocio//Actividad extra-académica//Noticia

Un alumno de primer año quiere informarse acerca de la celebración de San Fco y su trayectoria en la escuela

En las dependencias de la escuela se ven folletos relacionados a la celebración de San Fco. y un alumno de primer año quiere informarse cómo nace esta celebración en la comunidad; ingresa a la plataforma y en el buscador, pone el nombre de la festividad, la plataforma lo dirige al archivo relacionado a la festividad de San Fco., y noticias de los eventos realizados en años anteriores.


Con respecto al área de bienestar

  • Infraestructura Bienestar//Inclusión//Encuesta

¿Cuantos compañeros tendrán o habrán tenido alguna dificultad durante la estancia dentro de la escuela, para realizar las actividades diarias dentro de esta?

Me percate de una compañera que hay faltado reiteradas veces a clases, lo que le ha significado perder una significativa cantidad de clases en Taller; al momento de su regreso necesita ocupar muletas para desplazarse por las dependencias de la escuela. Siento que este problema se está presentando reiteradamente, no es la primera vez que lo veo y creo que deberían existir mejores accesos a las diferentes áreas de la escuela para gente con capacidades diferentes. ¿Que opinan mis compañeros? Realizaré una encuesta, para saber cuánta gente se ha visto imposibilitada de realizar sus actividades diarias en la escuela en situaciones que han presentado alguna dificultad para desplazarse.

  • Tips de buena alimentación y descanso Bienestar//Vida sana//Noticia (podcast)

Podcast respecto a la importancia de un estilo de vida sano durante la época universitaria

La presión constante que significa el rendir de manera efectiva en la universidad, genera una carga en los alumnos, mostrando rasgos de estrés en estos. A lo cual un alumno realiza una encuesta en la plataforma, -relacionada a cómo llevan su estilo de vida- tras los resultados, considera preocupante la poca conciencia que hay en llevar un estilo de vida saludable considerando la importancia que esto tiene en nuestro rendimiento, por lo que propone una instancia de conversación a través del podcast, donde por contactos cercanos, convoca a personas relacionadas al área de salud, alimentación y vida sana, para generar conciencia en la comunidad, e informar de métodos que se pueden realizar diariamente.

Con respecto al área de difusión

  • Asamblea resolutiva Difusión//Información//Noticia

Informar a la comunidad que se realiza la asamblea resolutiva El equipo de delegados decide comunicar a través de la plataforma, la realización de una asamblea resolutiva, respecto a las mociones de paro, recibidas desde la Federación de estudiantes, el alumno -crea la publicación -selecciona el tipo de publicación a crear y el tema relacionado.

Mapa de clases

Mapa de clases corregido grupo1 .jpg

Primera Propuesta

Wireframes

Pantallas1Gobernanzag1-01.jpg
Simbologia

Explicacion de los iconos.jpg

Fuente utilizada Roboto Light
Caso bobernanza.jpg

Mapa de clases

Mapadeclas2grupo1-.jpg

Segunda propuesta

Wireframes

Al haber apretado el botón publicar se despliega el banner de texto, el cual da la opción de escribir sobre un tema, teniendo que especificar el tipo de tema (Bienestar, Oficio, Difusión y Ocio).
El ser publicado, los diferentes usuarios pueden interactuar con la app calificándola positivamente o negativamente, comentando o mostrando interés uniéndose al tema.
Aquí se mostraría como seria un debate acerca del tema comentado, teniendo comentarios que apoyan el tema que se localizaran a la izquierda o comentarios en desacuerdo localizándose a la derecha.
Paleta de colores

Dentro de los cambios que sufrieron los wireframes fueron la elección de una paleta de colores que definen el nombre del usuario, títulos, cuerpos de texto, fondo y dos colores comodines.

Coloreeeees.jpg

Mapa de clases

Mapadeclas2grupo1corregitens.jpg

Tercera propuesta

Wireframes

Cuarta Propuesta

Propuesta gráfica

En una primera instancia, se propone como estilo gráfico, el dibujo a mano alzada -con tiza- de los iconos dentro de la plataforma; como propuesta gráfica para crear una publicación, jugamos en primer lugar con la cruz del sur, a traves de trazados lineales, y monocromático, sin embargo, esta propuesta es descartada, ya que pierde legibilidad, al ser un trazo muy complejo, compuesta de mucha información, para las dimensiones que abarca un icono.

NuevoDocumento 2019-08-03 21.39.45 1.jpg NuevoDocumento 2019-08-03 21.40.46 1 (1).jpgNuevoDocumento 2019-08-03 21.42.30 1.jpg Sin título-1 (1).png

En una segunda instancia, aludiendo a la saturación de información que significo la primera propuesta, pensamos en trabajar con las letras, propuestas jugando con las iniciales de Publicar, Agregar; siendo esta ultima, la que significo mayor legibilidad al momento de usar la aplicación.

A tiza.jpgAa tiza.pngA tizaaa.png

Mapa de Clases de Themis

MAPA DE CLASES THEMIS PRIMERA PROPUESTA JPG.jpg

Wireframes
Debate
Caso de uso Nº1

Pantalla de inicio.jpgPantalla th 2.jpgPantalla th3.jpgPantalla th4.jpgPantalla th 5.jpgPantalla th 6.jpgPantalla th 7.jpgPantalla th 8.jpgPantalla th 9.jpgPantalla th 10.jpgPantalla th 11.jpgPantalla th 12.jpgPantalla th 13.jpgPantalla th 14.jpgPantalla th 15.jpg

Caso de uso Nº2

Pantalla uni 1.jpgPantalla uni 22coregido.jpgPantalla uni 33.jpgPantalla uni 44.jpgPantalla uni 55.jpgPantalla uni 66.jpgPantalla uni 77.jpgPantalla uni 88.jpgPantalla uni 99.jpgPantalla uni 101.jpgPantalla uni 111.jpg


Caso de uso Nº3

Potadilla.pngTipo Idea.pngTipo Idea-1.pngMensaje publicar-1.pngMensaje publicar-2.pngPublicacion Idea-1.pngMensaje de union.pngNotificacion-1.pngCreación de Proyecto-1.png

Propuesta Final

Lo central es la discusión

El crear es un pilar fundamental dentro del oficio, y es clave otorgarle a estas -obras- un lugar de acogida que no las pierda en el vacío-registro- . Casiopea, resulta ser el lugar de acogida para el trabajo realizado dentro de la comunidad, sin embargo hay aspectos que se escapan del área de la obra, centrando Casiopea en un carácter investigativo, que no necesariamente representa los anhelos o ideas extra-programáticas de la comunidad.


A propósito de la paralización estudiantil de este ultimo año, dejamos entrever la carencia de una gobernanza por parte del alumnado, dejando un espacio para considerar nuestro sistema actual de gobernación, ¿Deberá seguir este en pie o podemos cambiarlo? Es así como nace THEMIS, una vía de comunicación fluida entre los órganos existentes.


A partir de esto como taller, proponemos THEMIS, una aplicación con la capacidad de generar instancias de dialogo, donde se puedan debatir ideas y propuestas de manera transparente y eficaz, donde puedan tener cabida, sean concretadas y resueltas ; el permitir converger en un espacio de manera colectiva, promoviendo una comunicación fluida entre todos los órganos existentes en la comunidad, complemento de manera sincrónica las instancias físicas dentro de la comunidad con la recepción de información dentro de este soporte digital.

Mapas de clases

El otro mapa.jpg
MAPAAAA FINAAAAL LAMINA CORREGIDAAA xd.jpg

Objeto de publicación

El carácter político y resolutivo de la publicación

Ámbito y universidad

Los objetos de publicación se clasifican en dos sectores; en un primer lugar se encuentra ámbito, donde se aluden a ideas o propuestas propias de los alumnos extra-académicas, que puedan ser beneficiosas para la comunidad; por otro lado se encuentra el área de universidad, que alude a aspectos formales y académicos de los que concierne la escuela, estos podrían ser temáticas como la infraestructura, desarrollo académico, gobernanza, aspectos que involucren el desarrollo del estudiante y la comunidad dentro del espacio.

Dialogo y debate Siendo lo central la discusión, buscamos, a traves del debate, generar una instancia de dialogo y conversación entre pares, donde se solucionen problemáticas o necesidades que padezca la comunidad, apuntado a propuestas resolutivas que puedan discutirse posteriormente en instancias físicas tales como la reunión de taller y que den soluciones efectivas a estas.

Publicación

En el área de publicación, existen cuatro objetos de publicación, idea, debate, proyecto y difusión; como grupo nos enfocamos en la instancia de dialogo que nace a partir del debate; y el difundir proyectos u objetos libres, darlos a conocer y de esta manera captar interesados.

Crear debate

La creación del debate, viene de una instancia previa, donde el alumno se ve acongojado por una necesidad o problema y desea compartir esto con sus pares, para discutir al respecto. Dentro del objeto de debate, este puede clasificarse dentro de dos temas: Ambito y universidad.


Dentro de los debates proponemos la instancia de diálogo a través de comentarios, a partir de los cuales el usuario, debe tomar una postura -en acuerdo o en desacuerdo- y generar una discusión en torno a una problemática con la posibilidad de respaldar estos comentarios con documentos, o audios, que sostengan el argumento. Debate finalisimoooo.png

Partituras de interacción

Delegado levanta temas en taller

Finalmente el debate concluye en la posibilidad de comunicar esta inquietud al delegado de taller, de ser así, esa problemática es llevada por él delegado a la reunión de talleres para ser planteada en un diálogo físico entre los alumnos.

Crear difusión

Tras la gestión de un proyecto, definido sus plazos y tareas, este se puede difundir¿Cual es la intención principal de difundir un proyecto? A través ves de la difusión, se busca otorgarle visibilidad, dar a conocer propuestas y proyectos, y de esta manera captar interesados y generar mayor participación en las instancias físicas que está pueda requerir. Difusion corregida.png

Partitura de interacción

Propuesta gráfica

Finalmente, a la paleta de colores se le añade el azul, y se eliminan algunos grises de la paleta, definiéndose en 6 tonos. El uso de iconos a mano alzada, se deja de lado, por iconos vectorizados, ya que los objetos utilizados, evitaban una comprensión clara de la aplicación por parte del usuario.

Paleta de colores y tipografía final

Tipo dif.png
Paleta de colores - themis.png

Objetos de publicación

Partituras de interacción