THEMIS: Deliberación y Denuncias

De Casiopea


Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveGobernanza
Período2019-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Nicolás Astorquiza, Natalia Duimovic, Jaime Morales Salazar, Natalia Soto
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Observación y conversatorio

En una primera instancia se tiene como tema principal la gobernanza existente en la e[ad] ¿Cómo funciona? ¿Estamos conformes con esto? ¿Qué cambiaríamos? Se tratan distintos puntos:

  • Relación e[ad] - PUCV
  • El distinto método de aprendizaje
  • La independencia de la escuela
  • Sistema gubernamental de estudiantes PUCV
  • La paralización estudiantil
  • Sistema de votación
  • La desinformación
  • La participación

Como escuela, nuestra historia siempre ha sido autónoma, se inició como escuela de arquitectura primero para luego unirse a la PUCV, el hecho se ser trimestrales, el método de enseñanza distinto de la escuela, son diversos factores que han puesto en los estudiantes de la escuela una sensación de distancia y diferencia al resto del alumnado.

Como escuela, nos hemos unido al sistema de gobernanza de los estudiantes de la PUCV en el año 2016, después de una larga época de asambleas sobre si federarse o no. Estar federados, creemos, es una contraposición de ideas, somos parte de la federación, pero aún así el sentimiento de lejanía permanece.

La paralización tiene una dualidad, hay quienes participan activamente y hay quienes asumen que estas se reemplazarán las vacaciones de invierno. Esto provoca que el nivel de votantes baje considerablemente. La votación realizada por la plataforma Casiopea fue la oportunidad para que se pudiese votar sin necesidad de ser presencial, lo cual es una gran ayuda para quienes están alejados. Aún así, este medio de votación también tuvo un pero, la votación no era anónima. Creemos en la necesidad de un método de votación no presencial, anónimo y seguro, esto provocaría un alza importante en el número de votantes, haciendo la paralización más acotada, ya que la gran mayoría tendrá acceso a dar su voto.

A lo largo de la paralización se pierde el interés por gran parte de los alumnos, la información sobre lo que está sucediendo es entregada, pero, por muchos, no es leída o estudiada como debería ¿qué deberíamos hacer para mantener el interés de los estudiantes a lo largo de las paralizaciones?

Indagación de Gobernanza e[ad]

Definición de Gobernanza

La gorbernanza es definida según la RAE como:

1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

2. f. desus. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

Esta también puede entenderse como una "nueva forma de gobernar",se usampara designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado o funcionamiento institucional.

Órganos representantes

Texto de descripción de la imagen
  • FE PUCV (federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • CE e[ad] (cento de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño)
  • Consejeros de facultad (representantes de la e[ad])
  • Mesa de delegados (participan delegados de cada taller)

Actualmente, existe en la escuela un centro de estudiantes, y ellos son un puente con el cuerpo docente, el CE e[ad] se encarga de realizar las reuniones de delegados y estos deben entregar la información a cada taller, se ramifica hasta que la información llegue a todos. Existen 2 consejeros de de facultad, estudiantes de arquitectura ambas, este órgano está a cargo de representar a la escuela en el CGE (reuniones de consejeros y miembros representativos de todas las facultades).







Modelo de gobernanza existente

La escuela posee como núcleo el taller, el órgano mínimo de reunión de estudiantes, este posee un delegado de taller, el cual es mediador con la mesas de delegados, cuya labor es proponer y solucionar problemas de los estudiantes de cada taller, esta mesa, es también, moderador con órganos mayores, como el Ce E[ad] el cual también es mediador con la FE PUCV.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Modelo de gobernanza utópico

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP



Modelo sistema gobernanza ead bueno.png

Identificación de problemática

Al involucrarse y ahondar en la gobernanza presente en la Escuela de Arquitectura y Diseño, se hacen visibles distintas problemáticas, como el poco interés presente en los estudiantes, los canales de comunicación no abarcan la totalidad de la comunidad y no están constantemente actualizados, el interés político es escaso y por ende no hay un número de postulantes a cargos que permita la elección de estos, las instancias de encuentro (asamblea) no son tomadas en serio ni constan con quorum, el sistema de elecciones puede no ser el indicado. Mapa conceptual problemática simple en sistema de votaciónn.png

Instancias de decisión

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Popuesta

Primer acercamiento

Primera propuesta de gobernanza (baja)

Como un primer acercamiento se propone la creación de un órgano central más organizado el cual abarque distinto ámbitos. Con el fin de que este mismo grupo sea resolutivo a nivel estudiantes E[ad] y mediador con órganos mayores como el cuerpo de profesores de la E[ad], el CGE y Fe PUCV y el órgano mayor PUCV

Nuestro enfoque está en las instancias de deliberación existentes a nivel escuela ¿es necesario una asamblea para un problema que solo afecta a unos pocos? ¿como un estudiante con un conflicto específico puede llegar directamente a al órgano representante? ¿cómo podemos proponer estas instancias? ¿el estudiante afectado es parte real en la toma de decisiones actualmente? ¿cómo podemos incluirlo?

Para se propone que lo que proponga un alumno o varios alumnos pase por un filtro (estudiantes E[ad]) para llegar al Órgano Central y que este, en conjunto con los involucrados, pueda deliberar.

Primer acercamiento modelo .png

Segundo acercamiento

Se acota lo abarcado anteriormente centrándose únicamente en las instancias de decisión u votación, en una primera instancia se presenta una propuesta, a la cual, vía plataforma, los alumnos deben adherirse a ella o no, según sean sus intereses. Esta adhesiones serán anónimas, mas no la propuesta. Según el número de adhesiones que presente, se filtrará como un caso de mayor importancia que deberá tratarse a la brevedad en la siguiente asamblea. Existirá la posibilidad de un seguimiento de esta propuesta, saber si ya está en la tabla de trabajo y cuando se tratará

Para el funcionamiento de esta propuesta se requiere la participación constante de los alumnos, ex alumnos, profesores y funcionarios.

Otro uso que se le da a estas plataforma es la posibilidad de generar un voto en una instancia presencial, es decir, la posibilidad de usar este sistema de votación en asambleas siendo más rápido el conteo de votos y evitando la dualidad del voto de algún estudiante.


Casos de uso

Casos de uso Grupo 5.png

  1. Instaurar o proponer una temática a tratar en mesa trabajo/ asamblea, el cual puede incluir al cuerpo estudiantil o solo una parte de este.
  2. Con esta temática ya propuesta se buscará la participación de los estudiantes a estas mociones mediante la adhesión a este.
  3. Mediante el número de adhesiones que posea cada temática se verá en nivel de influencia que esta tiene en el cuerpo estudiantil para poder ser llevado a una instancia de deliberación mayor.
  4. Permitir a todo el cuerpo estudiantil participar en votaciones vía plataforma, en caso de paralización, se propone que la ratificación sea por este medio, mas la primer votación por adhesión a la paralización debe mantenerse presencial.
  5. Seguimiento personalizado de las propuestas adheridas
  6. Abrir decisiones desde instancias físicas de reunión en sincronía con la plataforma digital, dando la posibilidad de una inmediata deliberación en las asambleas, evitando la votación por mano alzada.

Storyboard

StoryBoard - Grupo 5 (1° Versión).png

Wireframe

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Propuesta de pantalla

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Mapa de clases

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Casos de uso

Voto por asamblea

En instancias de asambleas, si se debe deliberar será vía plataforma y no a mano alzada, el representante hará la encuesta y se enviará al resto del estudiantado presente.

Representante

Crear Votacion en Asamblea.png

Estudiante/delegado

Voto en Asamblea.png

Voto a distancia

El voto a distancia está pensado principalmente para ratificaciones de votaciones presenciales ya hechas, el representante crea la encuesta y se envía a todo el cuerpo estudiantil de la escuela, estos responderán y para enviar el voto deberán confirmar usuario

Representante

Crear votación a distancia.png

Estudiante/delegado

Voto a Distancia.png

Denunciar

En un debate, en el momento de encontrar que algún comentario de un diálogo es ofensivo, agresivo o atenta contra algo puedo denunciarlo.

Denunciar.png

Quiero ser parte

Al abrir una publicación de idea aparece la opción de ser parte, lo que permite al estudiantes, adherirse a la evolución de una idea a un proyecto.

Quiero Ser Parte.png

Me interesa

Todas las publicaciones tienen la posibilidad de recibir un me interesa por parte de los estudiantes.

Me Interesa.png

Propuesta de pantallas nro 1

Se presenta una primera propuesta de pantallas enfocadas en deliberación en asamblea, deliberación a distancia en caso de paralización y denuncia de comentarios en casos de debate, estas pantallas se basan en la simplicidad, de vocabulario formal.

Voto mediante asamblea

Representante

El representante o consejero tiene la facultad de crear una votación presencial o a distancia, para la votación presencial debe rellenar el formulario y luego presionar crear votación presencial. Una vez enviado, se dará el código de votación que debe compartir, el número de persona que lo ha ingresado y el número de votos emitidos y podrá finalizar la votación cuando estime conveniente. Cuando la votación haya terminado se informará al representante de los resultados.

1.5 CREAR VOTACIÓN.png 1.6 FORMULARIO VOTACIÓN.png 1.7 VOTACIÓN PRESENCIAL EN CURSO.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-1.8.png

Estudiante/delegado

Al cuerpo estudiantil presente en un determinado radio le llegará una notificación de inicio de votación en asamblea. Luego, el estudiante deberá ingresar el código dado por el representante, entonces se le mostrará la pantalla de votación y deberá decidir y enviar su voto, finalmente se mostrará la confirmación del voto enviado.

1.1 NOTIFICACIÓN VOTO.png 1.2 INGRESAR CÓDIGO VOTACIÓN.png 1.3 VOTAR EN VOTACIÓN PRESENCIAL.png 1.4 VOTO ENVIADO.png

Voto a distancia

Representante

Para la votación a distancia debe rellenar el formulario que en este caso incluye límite de fecha y hora y luego presionar generar votación. Una vez generada la votación, al representante se le mostrará una pamtalla de espera que consta con el tiempo restante, además de indicar la fecha límite , una vez finalizada la votación se informará al representante de los resultados.

1.5 CREAR VOTACIÓN.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-2.1.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-2.2.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-1.8.png

Estudiante/delegado

Al cuerpo estudiantil de la e[ad] le llegará una notificación de inicio de votación. El estudiante deberá decidir y luego ingresar su contraseña de usuario y confirmarla, finalmente se mostrará la confirmación del voto enviado.

1.1 NOTIFICACIÓN VOTO.png 1.3 VOTAR EN VOTACIÓN PRESENCIAL.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-2.3.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-2.4.png 1.4 VOTO ENVIADO.png

Denuncia

Cualquier estudiante podrá denunciar comentarios de debate en caso de que estos sean irrespetuosos o fuera de lugar. Debe presionar denunciar, luego decidir porque desea denunciar este comentario y finalmente confirmar su denuncia con su contraseña de usuario.

PANTALLAS APP - Grupo Decisión-5.1.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-5.2.png PANTALLAS APP - Grupo Decisión-2.3.png

Propuesta de pantallas nro 2

Para la segunda propuesta, se redujeron las instancias de deliberación a únicamente voto presencial en asamblea, ya que no se pueden presentar votaciones vía on line con el CGE, se modificaron las pantallas para personalizarlas más en cuanto a la e[ad]

Voto mediante asamblea

Representante

El representante o consejero de facultad tiene la posibilidad de crear encuestas que se realicen en instancias de asamblea, las crea y envía al cuerpo estudiantil presente en un determinado rango de espacio y con una contraseña que se dará en la asamblea, esto para asegurar que solo los estudiantes presentes puedan decidir.

Voto por asamblea segunda propuesta de pantallas.png

Estudiante/delegado

El estudiante recibirá una notificación para enviar su voto en asamblea

Votar en asamblea pantallas de segunda propuesta.png

Denuncia

Cualquier estudiante podrá denunciar un comentario inapropiado, esta denuncia llegará al consejero o delegado de taller.

Denunciar .........segunda propuesta.png

Borrar un comentario denunciado

El consejero de facultad y delegados taller poseen una lista de comentarios denunciados con sus respectivos números de denunciantes, puede abrir un comentario y este mostrará la posibilidad de ver contexto, ver la razón de las denuncias y eliminar comentario. Luego deberá asegurar que desea borrar el comentario elegido para que sea definitivamente eliminado.

Borrar un comentario.png

Propuesta de pantallas nro 3

Como tercera propuesta se muestran pantallas más finiquitadas con sus respectivos menús e iconos correspondientes

Voto mediante asamblea

Crear votación

1.1 CREAR VOTACIÓN (14-08-19) (SELECCIÓN TIEMPO).png 2.1 INICIAR VOTACIÓN (14-08-19).png 3.1 VOTACIÓN EN CURSO (14-08-19).png 4.1 NOTIFICACIÓN VOTACIÓN FINALIZADA (14-08-19).png 5.1 RESUMEN VOTACIÓN (14-08-19).png

Deliberación del estudiante

1.1 NOTIFICACIÓN INICIO VOTACIÓN (14-08-19).png 2.1 INGRESO CÓDIGO VOTACIÓN (14-08-19).png 3.1 VOTACIÓN (14-08-19).png 4.1 VOTO ENVIADO (14-08-19).png

Denuncias a comentarios de debate

Denunciar un comentario

1.1 DENUNCIAR COMENTARIO (14-08-19).png 2.1.1 CONFIRMAR DENUNCIA (SELECCIÓN 1) (14-08-19).png 3.1 DENUNCIA RECIBIDA (14-08-19).png

Borrar comentario

1.1 NOTIFICACIÓN COMENTARIO DENUNCIADO.png 2.1 DENUNCIAS (14-08-19).png 3.1 DETALLE COMENTARIO DENUNCIADO (14-08-19).png 3.2 ELIMINAR COMENTARIO DENUNCIADO.png 3.3 COMENTARIO ELIMINADO.png

Propuesta final

Una vez decididas y especificadas todas las líneas gráficas de la aplicación, se pueden crear las pantallas finales de esta aplicación.

Voto mediante asamblea

Crear votación

1.1 CREAR VOTACIÓN.png 3.1 INICIAR VOTACIÓN.png 4.1 VOTACIÓN EN CURSO.png 5.1 NOTIFICACIÓN VOTACIÓN FINALIZADA.png 6.1 RESUMEN VOTACIÓN (3 OPCIONES).png

  1. El representante o consejero de facultad debe ingresar a la opción crear votación.
  2. Debe rellenar el formular: pregunta - respuestas - duración de la votación .
  3. Presionas Crear votación.
  4. Leer y continuar presionando Iniciar votación.
  5. Aparecerá la pantalla de VOTACIÓN EN CURSO la cual mostrará el código único de votación, el tiempo restante y el número de votos emitidos.
  6. Una vez finalizada la votación se notificará para ver los resultados.
  7. La pantalla de RESUMEN VOTACIÓN mostrará un gráfico de porcentajes según el número de opciones, el número de votos por opción de respuesta, el número total de votantes y la opción con mayoría de votos


Estudiante debe votar

1.1 NOTIFICACIÓN INICIO VOTACIÓN.png 2.1 INGRESO CÓDIGO VOTACIÓN.png 3.1 VOTACIÓN 3 OPCIONES.png 4.1 VOTO ENVIADO (3 OPCIONES).png

  1. Se notificará al estudiante del inicio de la votación.
  2. Debe ingresar a la app para votar e ingresar el código único dado anteriormente.
  3. Elegir entre una de la opciones disponibles.
  4. Presionar Enviar voto.
  5. Se avisará que el voto ha sido enviado con éxito.

Denuncia

Denunciar comentario

1.1 DENUNCIAR COMENTARIO.png 2.1.1 CONFIRMAR DENUNCIA (SELECCIÓN 1).png 3.1 DENUNCIA RECIBIDA.png

  1. Si un comentario no parece correcto, el estudiante debe deslizar este comentario y aparecerá la opción de denunciar.
  2. Debe elegir la razón por la cual desea denunciar el comentario.
  3. Asegurar su denuncia y presionar Sí, denunciar.
  4. Se notificará que su denuncia ha sido enviada con éxito.

Eliminar comentario

1.1 NOTIFICACIÓN COMENTARIO DENUNCIADO final.png 2.1 DENUNCIAS.png 3.1 DETALLE COMENTARIO DENUNCIADO.png 3.2 ELIMINAR COMENTARIO DENUNCIADO final.png 3.3 COMENTARIO ELIMINADO final.png 4.1 DENUNCIAS (TRAS COMENTARIO ELIMINADO).png

  1. El representante de facultad o delegado de taller tendrá acceso a una lista de comentarios denunciados, además de que se les notificará cuando un comentario tenga un número alto de denuncias.
  2. Podrán acceder a la lista de comentario denunciado donde aparecerán según el número de denunciantes.
  3. Al desplegar la denuncia se mostrarán la razones por las que ha sido denunciado este comentario y la posibilidad de Eliminar.
  4. Presiona Eliminar y deberá confirmas su decisión presionando Sí, eliminar
  5. Se notificará que el comentario ha sido eliminado con éxito y se aconsejará llevar el comentario a dirección en caso de ser necesario.
  6. El comentario eliminado quedará fuera de la lista de comentario denunciado, pero aún podrá verse al presionar la opción de Ver comentarios eliminados.