THEMIS: Creación de Idea y Proyecto

De Casiopea



TítuloGrupo 3: Mecanismos de Participación y Evidencia Comunitaria
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveGobernanza
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Florencia Cusicanqui, Mabel Núñez, Catalina Torres, Tomás Vergara
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Exploración de Gobernanza y Gobernabilidad

Modelo-gobernanza-conceptoglobal.png

En términos sociales Gobernanza es el funcionamiento institucional, la interacción dentro de su jerarquización entre sus niveles y roles, un acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades, solucionar los problemas de los participantes y construir instituciones y normas para los cambios.

Gobernabilidad se define como un conjunto de propiedades de coordinación de acciones individuales, fuentes de la construcción de un orden y coordinación social. Se entiende como la situación en la que ocurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno. Se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno".

Exploración de la Democracia

La Democracia en 30 Lecciones, Giovanni Sartori

Modelogobernanzag3.jpg

La palabra democracia viene de la palabra griega demokratia y se compone de “demos”, que quiere decir pueblo y de “kratos”, que quiere decir poder, por lo tanto, significa el poder del pueblo. Sin embargo, ¿qué es el poder?¿poder del pueblo sobre quién?.

El pueblo tiene el derecho de elegir libremente al gobernante, es decir, este poder del pueblo reside en su derecho a votar donde ellos se convierten en gobernantes. Esta participación tiene que tener un carácter activo, personal y voluntario, tienen que ponerse en marcha sobre sí mismo, esta movilización tiene que ocurrir desde abajo hacia arriba.

La base de cualquier gobierno elegido democráticamente es la opinión pública y los ideales en los que se basa el sistema, “nunca estamos contentos con la realidad tal como es, por eso quisiéramos que fuese como la perfilan los ideales”[1]. Esos ideales representan el ¿qué es? o el ¿qué debería ser?, la democracia.

La libertad es un pilar fundamental dentro de la opinión pública, la cual se ve expresada en las elecciones, ya que si estas opiniones fueran impuestas las elecciones no serían libres y no podrían llamarse elecciones.

Es a raíz de esto que la democracia tiene que ser realista e idealista. Dentro de la óptica racionalista, el racionalismo político no acepta la realidad tal y como es; si acaso la construye deductivamente y con el tiempo. Una de las objeciones de la democracia es que el pueblo no sabe, o no posee, el verdadero conocimiento, pero al final para ejercer la democracia solo basta que el pueblo tenga una opinión libre.

Una vez elegido un gobierno, el pueblo pasa de ser gobernante a ser gobernado, dándole la facultad a su gobierno de decidir las cuestiones. ¿cómo es que el mando de la mayoría se transforma en el mando de las minorías?

El gobierno debería atender a tomar soluciones que sumen y todos puedan obtener algo, no solo la mayoría, si no que también las minorías. Sin embargo, dentro del mundo de las decisiones también existen decisiones de suma cero, donde solo un lado gana o decisiones de suma negativa donde nadie gana.

El gobierno debe ser capaz de responder a las demandas del pueblo y ejecutar leyes para el pueblo.

Instancia Grupal

A nivel Universidad los últimos dos años se han visto marcado por las paralizaciones y demandas de los alumnos, en el 2018 por una Educación no sexista, acoso y abuso, y Salud Mental el presente año.

En estas últimas dos paralizaciones quedó en evidencia la falta de interés y poca participación del alumnado de la escuela.En el taller abordamos dichas problemáticas de gobernanza en nuestra facultad.

La falta de participación se da porque no hay un sentimiento de comunidad, no existe información clara ni decisiones transparente y un orden visible de gobernanza, resulta en una falta de interés en participar en algo desestructurado.
La kinésica de las manos, va moldeando el espacio de expresión donde se muestran los diferentes momentos de una conversación.
¿A qué se debe que la gente no se sienta realmente parte de la comunidad a la que pertenece? ¿Cual es la identidad que nos une como comunidad?¿existe?, ¿o es la falta de proyectos lo que no motiva a la gente?
Las manos como una composición estereotómica, que generan espacios internos y externos, que tiene una pesadez en la mao y los dedos, como un espacio que se abre al espacio, que hace entrar "en materia", que propicia y genera "algo".

Gobernanza en la e[ad]

Modelo de Gobernanza Actual

Modelogobernanzagrupo3.jpeg

Para comenzar a desarrollar nuestro modelo, en una primera instancia tratamos de visualizar cómo es la estructura interna de la facultad y todos los elementos que la componen, además de identificar los flujos y cuáles de estos elementos tienen una relación entre sí.

Dentro de este sistema partimos de lo más macro hacia lo más micro. Desde la separación de arquitectura y diseño, el siguiente nivel presentaría a los 3 ciclos existentes: oficio, disciplinar y profesional, hasta un nivel más micro, donde estarían los talleres, que es el elemento en el que todo alumno se encontraría y formaría una relación directa con el gobierno estudiantil, que se encuentra en el centro de nuestro modelo, por medio de la figura del delegado. La razón de esto es que por tiene una interacción directa tanto con los estudiantes como con el área de docencia y la federación.

Teniendo visualizado cómo se compone la comunidad a nivel escuela, partimos con un nuevo modelo que representa cómo se relaciona el gobierno estudiantil con los estudiantes, en un escenario ideal, contemplando todos los aspectos y relaciones que debieran ocurrir cuando esta relación se da correctamente.

Al desarrollar este escenario “ideal” de esta relación pudimos percibir cuál es la falencia que tenemos, o mas bien cuál es la que nosotros consideramos como una problemática dentro de la E[ad]. Este es el tema de la comunidad y que no existía un sentimiento real de pertenencia a esta “comunidad”. Al no existir, nos llevaba como alumnos a no interesarnos en participar de ella, dado específicamente a la falta de información y transparencia de lo que se lleva a cabo.

Entonces, teniendo como foco principal la comunidad, desarrollamos un último modelo en torno a esta palabra y las partes que la conforman.

Modelo de Comunidad2.png

Comunidad

Comunidadg3.jpg

Una comunidad es un grupo de individuos que poseen elementos en común. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, que la diferencian de otros grupos. Dentro de comunidad existen diferentes tipos, uno de ellos son las Comunidades Asociativas, las cuales se establecen una implicación intelectual o sugerida, estas se divide es subcomunidades:

  1. Comunidad de acción
  2. Comunidad de circunstancia
  3. Comunidad de interés, que comparten un interés o pasión en común
  4. Comunidad de lugar, unidas por compartir en determinado lugar por un periodo de tiempo
  5. Comunidad de posición, comparten una estación de su vida
  6. Comunidad de práctica, colaboran y comparten ideas, encontrar soluciones y construir innovaciones
  7. Comunidad de propósito, siguen un mismo proceso para conseguir un mismo objetivo


Interoperabilidad Comunitaria

Tratando de hilar más finamente la problemática anterior, llegamos al Concepto de Interoperabilidad, el cual tomamos prestado del Manifiesto de Mozilla específicamente del 6to. de sus "10 Principios":


6. La efectividad de Internet como recurso publico depende la interoperabilidad (protocolos, formato de datos, contenido), la innovación y la participación descentralizada en todo el mundo. [2]


Entendamos la Interoperabilidad como la capacidad de dos o mas sistemas o componentes para intercambiar información y usar la información que se ha intercambiado. Representa la capacidad para correr procesos sin interrupciones a través de las fronteras organizativas sin perder contexto ni significado.


Entonces, extrapolando este concepto podemos decir que la Comunidad-Escuela esta formada de varios sistemas que intercambian información entre si y es usada de alguna manera, que no es evidente o simplemente no es utilizada (no genera alguna acción).


Llegamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Como es el intercambio de la información en la escuela?
  • ¿Como es el uso de esta información en la escuela?
  • ¿Como puedo generar "proyectos" para incentivar la participación comunitaria?
Modelos5g3.jpg

Mecanismos de Participación y Evidencia Comunitaria

Primera Propuesta

G3modelo1.jpg

Casos de Estudio Hipotéticos

Storyboard1g3.jpg
Storyboard caso de uso 2-ct.jpg
Storyboard4.jpg
Storyboard caso de uso 2-ct.jpg

Gestión de Ideas y Proyectos

Modelogruposgrupo3.jpg

El objetivo es Gestionar la información existente y la que existirá (Alumnos propositivos) para planificar acciones y evidenciarlas a la comunidad de la forma más transaparente posibe, para así incentivar la participación directa.

  • Trabajar con la Comunidad.
  • Transparentar el concepto de esta comunidad.
    1. Visualizar los distintos sistemas
      • Actores Sociales: Docencia, Centro de Alumnos, Mesas de Trabajo, Comité, Secretarias, Consejeros de Facultad, Talleres, Alumnos.
      • Actores Económicos: Financiamiento.
  • Hacer evidentes todas las decisiones generadas.
    1. Generan Acuerdo (Archivos / Memoria)
    2. Generan Proyectos: Taller, Actividad, Charla, Exposición, Podcast.
      • ¿Cómo aportan los alumnos?
      • ¿Cómo colaboran los alumnos?
      • ¿Como se Activa un Proyecto?
      • ¿Como se Finaliza un Proyecto?
  • Gestionamos estos proyectos para que promuevan la participación.
    1. ¿Cómo se gestiona un proyecto?
      • Planificación
      • Evaluación
      • Financiamiento (aprueba/rechaza)
      • Implementación
      • Evidenciar
      • Progreso.
    2. ¿Que elementos tiene un proyecto?
      • Nombre
      • Fecha
      • Plazo
      • Financiamiento
      • Encargados
      • Lugar
Modelogectiong3ct.jpg

Casos de Estudio Reales

  • Taller de Ballet para Tod@s
Casog3.jpg
Modelo-getion-de-proyecto-mnt.png


Modelo-getion-de-proyecto propuesta 2-mnt.png

Plataforma Móvil

Primera Propuesta Mapa de Clases

Mapadeclasesg3.jpg

Mapa de Flujo

Modelo4g3.jpg

Plataforma Móvil: THEMIS


Mapa de Clases

Primera Propuesta

Mapadeclasesfinalg3.jpg

Propuesta Final

MAPA DE CLASES - G3 - THEMIS.png

Mapa de Navegación

MAPA DE NAVEGACION- G3- THEMIS.png

Gestión de Ideas

El alumno tiene la opción de publicar una problemática que inquiete a la comunidad acompañada con una solución para beneficio de todos, la cual va adquiriendo fuerza por medio de la interacción de otros.

  • Publicaión de una idea

Luego de escoger es tipo de publicación el alumno completa un formulario de con los datos requeridos, asigna un plazo para mantener la idea publicada, presenta un problema y una solución. Al publicar los alumnos registrados en la aplicación puede interactuar con esta, reaccionar y ser parte de esta.

  • Valoración del alumnado

La idea comienza a adquirir valor mediante la interacción de los usuarios, quienes apoyan la idea y/o se hacen parte, ofreciéndose como voluntario a conformar el equipo que trabajaran en la idea.

Primera Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta I

1pantallasg3.jpg

Segunda Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta II

Idea3g3.jpg

Tercera Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta III

Idea4g3.jpg

Cuarta Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta IV

Idea5g3.jpg

Propuesta Final

Flujo Navegable - Propuesta Final

Flujoideasg3.jpg
Ideafinalg3.jpg

Gestión de Proyectos

Al tener una buena valoración una idea va tomando forma y se habilita la opción de ascender y transformarla en un proyecto. Se ofrece al autor un lugar en donde gestionar y ordenar, lo que facilita llevar a cabo un proyecto con éxito. La comunidad puede acceder a la información transparentando así los procesos y actividades, promoviendo así la participación y el interés de los alumnos.

  • Creación de proyecto

Luego de que una idea tiene gran valoración en la comunidad se accede a la opción de publicar un proyecto, se le asigna un nombre, una descripción y los miembros del equipo de trabajo.

  • Gestión

El alumno asigna un tiempo estimado de duración se dispone a ordenar su proyecto en hitos importantes, cada uno conformado por tareas las cuales poseen un encargado dentro del grupo y funciona como check list donde se van marcando las tareas completadas, asi actualizando una barra de estado de avance del proyecto al que el alumnado de la escuela puede acceder para informarse de la situación en la que se encuentra este.


Primera Propuesta

Flujo de Navagación - Propuesta I

Flujog3.jpg
Pantallasproyectog3.jpg

Segunda Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta II

Proyecto2g3.jpg

Tercera Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta III

Proyecto3g3.jpg

Cuarta Propuesta

Flujo Navegable - Propuesta IV

Proyecto4g3.jpg

Propuesta Final

Flujo Navegable - Propuesta Final

Proyectofinalg3.jpg
Flujofinalproyectog3.jpg

Referencias

  1. Sartori Giovanni,La Democracia en 30 Lecciones,p.28 (2008)
  2. El manifiesto de Mozilla, Nuestros 10 principios, https://www.mozilla.org/es-CL/about/manifesto/.