THEMIS

De Casiopea


Themis-init.png


TítuloProyecto de Gobernanza
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveGobernanza
Período2019-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Constanza Maldonado, Elizabeth Bustos, Gonzalo Rojas, Andrea Bastías, Karol Aramayo, Catalina Torres, Natalia Duimovic, Natalia Soto, Mabel Núñez, Nicolás Astorquiza, Valentina López, Felipe Meza, Pedro Filún, Javiera Prado Barriga, Camila Morales, Matías Rubio, Florencia Cusicanqui, Josefina Saintard, Francisca Cortés, Joaquin Villagra, Daniela Peñailillo, Catalina Barrios, María Jopia, José Tomás Guevara, Tomás Vergara, Michelle McIsaac, Jaime Morales Salazar, Sofía Díaz
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

THEMIS: aplicación para la gobernanza estudiantil

Durante las movilizaciones a nivel nacional en relación a la salud mental en la Educación Superior, los alumnos de la PUCV deciden paralizar sus actividades para darle solución a esta problemática. Tras 7 semanas, la paralización finaliza dando lugar a la reflexión sobre los resultados obtenidos. En particular, al interior de la e[ad] se instaura la necesidad de replantear nuestro sistema de gobierno, repensar su funcionamiento y potenciar la representatividad así como permitir incluir todas las voces necesarias para poder avanzar de forma constructiva; necesidad que se extiende también a nivel universitario.

“Como gobierno universitario, advertimos una profunda preocupación que las formas de la toma de decisiones de los representantes estudiantiles no son las correctas. Siendo una tendencia en el sistema universitario, observamos también en nuestra universidad bajos niveles de participación en la toma de decisiones y una creciente ingobernabilidad. Se vulnera el principio de diálogo, no se reflexiona ni se tiene la convicción de que la mayoría prevalece sobre minorías en los espacios de representación democrática, ni tampoco se advierte el daño institucional y a toda la comunidad universitaria que genera esta conflictividad, especialmente a los estudiantes más vulnerables.”[1]

El Taller de Diseño de Interacción 2019 de la e[ad] PUCV propone el desarrollo de una aplicación para la gobernanza que facilite la participación, discusión y deliberación al interior de nuestra escuela y potencialmente otras.

Iniciamos con un proceso de exploración y estudio sobre la gobernanza estudiantil, donde se realizaron jornadas de observación, dibujos de gestualidad de la mano y discusión sobre los modos de gobierno al interior de la universidad y problemáticas visibles dentro de nuestra Escuela. Posteriormente, se acordó un modelo de relación entre el individuo y el colectivo, con el cual se trabajó más tarde de manera grupal para cubrir a cabalidad las interacciones necesarias para el proyecto. Nos enfocamos en los problemas de organización política de la e[ad], instruyéndonos en lo que actualmente existe y trabajando en un sistema ideal y funcional para los estudiantes.

THEMIS es una aplicación digital de gobernanza, dirigida principalmente a los estudiantes pero también abierta a los exalumnos, docentes y funcionarios no académicos. Este proyecto se estructura a partir de la cooperación y coordinación de las diversas miradas y voces del cuerpo estudiantil para que, de forma transparente y desintermediada, permita el surgimiento de propuestas originales, viables y que generen el compromiso de la comunidad universitaria.

THEMIS está pensado para gestionar el debate de ideas y propuestas dentro de la comunidad universitaria de forma transparente y equilibrada, incentivando la participación directa y permitiendo visibilizar los aportes de todos y converger hacia una deliberación verdaderamente colectiva. Queremos promover una comunicación fluida entre los distintos órganos existentes y no reemplazar las instancias de reunión y participación física sino complementar el encuentro físico sincrónico con la gestión asincrónica de la información que permite este soporte digital.

Modelo flujo de comunicación

Este esquema presenta el flujo de comunicación e información que debiese poseer la e[ad], tratamos de reflejar este modelo en la aplicación que presentamos,estrechando la relación entre el individuo y el colectivo. Los puntos marcados en el sistema muestran las distintas instancias de comunicación y funcionalidades que considera THEMIS. Cada uno de estos puntos fue abordado y trabajado por distinto grupos del Taller de Interacción para lograr un avance más rápido y estudió más profundo del tema.

Modelo Metagrupo 7 Orden.png

Arquitectura de información

Para crear esta aplicación con todos sus flujos y detalles, desarrollamos mapas y diagramas que nos ayudaron a estudiar y comprender las interacciones posibles. En una primera instancia realizamos el diagrama de clases, como un mapa que pone sobre la mesa todos los “objetos” del sistemas con cada uno de sus atributos y múltiples interconexiones. Cada definición de objeto tiene implicancias directas en el diseño de la interfaz, y se crea en un proceso que requiere refinamiento iterativo mientras ocurre el trabajo de diseño. El mapa de navegación, en cambio, presenta la relación de páginas dentro de la aplicación y sus jerarquías de contenido. Este mapa a diferencia del anterior, es creado una vez que la aplicación ya fue definida y diseñada, con la intención de esquematizar la plataforma y comunicar sus partes y relaciones desde el punto de vista de la navegación de los usuarios.

Mapa de clases

Para crear esta aplicación con todos sus flujos y detalles, desarrollamos mapas y diagramas que nos ayudaron a estudiar y comprender las interacciones posibles. En una primera instancia realizamos el diagrama de clases, como un mapa que pone sobre la mesa todos los “objetos” del sistemas con cada uno de sus atributos y múltiples interconexiones. Cada definición de objeto tiene implicancias directas en el diseño de la interfaz, y se crea en un proceso que requiere refinamiento iterativo mientras ocurre el trabajo de diseño. El mapa de navegación, en cambio, presenta la relación de páginas dentro de la aplicación y sus jerarquías de contenido. Este mapa a diferencia del anterior, es creado una vez que la aplicación ya fue definida y diseñada, con la intención de esquematizar la plataforma y comunicar sus partes y relaciones desde el punto de vista de la navegación de los usuarios.

Mapa de clases2 themis.jpg

Mapa de navegación

El mapa de navegación es una representación gráfica y de organización de las páginas de la plataforma virtual o aplicación THEMIS para guiar al usuario durante el recorrido y facilitarle un acceso directo al lugar que le interese dentro de la aplicación. Además, comunica una estructura, a través de los contenidos principales, y éstos también se desarrollan para mostrar los subcontenidos con su información específica.

Mapa navegacion3 themis.jpg

Interfaz

La Interfaz corresponde a los elementos de la pantalla que permiten al usuario realizar acciones sobre la plataforma móvil: THEMIS. Por lo mismo, se considera parte de la interfaz a los elementos de identificación, de navegación, de contenidos y de acción.

Paleta de colores Utilizada.
Tipografía Utilizada.

Flujos de Interacción

La exposición presenta 4 flujos de interacción, donde cada uno de ellos presenta un escenario de uso de la aplicación: (1) Compartir una idea, (2) Convertir una idea en proyecto, (3) Generar un debate, y (4) Gestionar una asamblea.

Arquetipos

Con la finalidad de dar a conocer de la mejor forma las funciones de nuestra aplicación THEMIS, presentaremos los siguientes arquetipos de usuarios:

Croquis-carlos.jpg
  • Tipo: alumno e[ad].
  • Nombre: Carlos Tapia.
  • Edad: 20 años.
  • Actividad: Alumno.
  • Carrera: Diseño.
  • Ciclo: Ciclo disciplinar.
  • Taller: Taller de Ocasión Editorial.
  • Domicilio: Concón, Valparaíso.

Carlos estudia Diseño, entró este año al ciclo disciplinar, es de la región y vive con su familia. Le gusta pasar tiempo en la escuela, le gusta el ambiente que se genera en las áreas comunes, mas no es muy interesado en las actividades oficiales, no suele asistir a asambleas durante el paro y sólo participa cuando está en la escuela por otras razones. Carlos tiene buenas ideas pero su participación no es mucha no suele darlas a conocer a los demás.


Paz-croquis.jpg


  • Tipo: alumno delegado e[ad]
  • Nombre: Paz Ahumada
  • Edad: 23 años
  • Actividad: Alumno, delegado de su taller y representante de carrera
  • Carrera: Arquitectura
  • Ciclo: Ciclo disciplinar
  • Taller: Taller Conjunto de Vivienda Colectiva
  • Domicilio: Recreo, Valparaíso

Paz se encuentra en 4 año de Arquitectura en la PUCV, viene de Aysén y arrienda con amigas cerca de la Escuela en Recreo. Es parte del centro de estudiantes y representante de carrera, asiste a todas las asambleas y CGE y durante el paro se queda en la región para participar. Le inquieta que la mayoría de sus compañeros no se interesen ni participen en temas políticos, pero no lograr incentivar la participación sólo conversando con ellos.


Flujo 1: Publicar idea

La publicación de una idea, nace del querer que todo el alumnado, usuario de la aplicación, pueda participar y contribuir en crear una mejor Escuela. Es por esto que en THEMIS, el autor de una idea puede saber el alcance que tiene su publicación, a cuántas personas les interesó y cuántas personas estarían dispuestas a convertir su idea en un proyecto que se lleve a cabo.

Pensamos que THEMIS debe ser un facilitador de la comunicación entre estudiantes desde lo individual a lo colectivo, por lo que las instancias de conversación de forma presencial son esenciales para lograr que cada idea tenga éxito.

Comentar con pares

Desde la conversación diaria con sus amigos de la universidad, Carlos Tapia, estudiante de diseño, les plantea la idea de crear un espacio físico construido colaborativamente para descansar y sentarse a conversar, pero que a su vez se pueda usar para instancias políticas de la escuela, como reuniones y mesas de discusión. A sus amigos les parece una excelente idea pero creen que muchas personas pueden estar en desacuerdo en utilizar un espacio extra en la escuela para estas actividades. Entonces le recomiendan que descargue THEMIS y proponga su idea ahí para saber cuánto apoyo podría llegar a tener.

Alumno comenta con sus pares sobre su idea.

Log in

Flujo de Interacción Log In

Al ingresar a THEMIS, la aplicación lo recibe y le ofrece tres opciones: (1) Ingresar, si ya se ha registrado, (2) Registrarse, si se es nuevo usuario y (3) Ver, en caso de ser una persona externa, puede visualizar ciertos contenidos y mantenerse informado de lo que ocurre dentro la e[ad]. Como Carlos es alumno e ingresa por primera vez, se registra compartiendo los datos personales y académicos necesario para forma su perfil. Luego debe crear y confirmar su clave, la cual servirá para iniciar sesión en la aplicación cada vez que quiera ingresar.

Crear identidad

Una vez que ya está creado el usuario, debe tener su identidad dentro de la aplicación. Esto se logra dibujando sobre la pantalla con colores y pinceles. Como último paso, debe especificar si tiene algún cargo dentro de la escuela, ya sea delegado o representante, en cuyo caso se validará esa información con sus pares de taller.

Pantalla inicial

Tras la creación de la cuenta, la aplicación redirige automáticamente a la pantalla principal donde están publicadas las ideas y proyectos que se están gestionando en la Escuela, categorizadas en Ámbito y Universidad. Aquí se puede revisar todas las publicaciones y ver la cantidad de gente que está interesada en ellas . Con la lectura de todas éstas, Carlos se incentivó aún más a dar su idea a conocer y saber a cuántas personas le gustaría contribuir con él.

Publicar una idea

Flujo de Interacción Publicar Idea

En el formulario de publicación existen 4 tipos de publicaciones: idea, proyecto, debate y difusión. En este caso Carlos selecciona publicar una idea. Luego completa el formulario de publicación con los datos requeridos, entre los cuales, asigna un plazo para mantener la idea publicada. Al finalizar, se da paso a que todos los usuarios de la aplicación puedan interactuar con esta nueva idea publicada.

Socializar idea en el taller

Luego de haber realizado la publicación en la aplicación, se da a conocer la idea dentro del taller y se les incentiva a participar de la aplicación para tener un taller más comunicado. Su taller le entrega un feedback de forma presencial que promueve un debate animado donde todos proponen ideas nuevas y le ayudan a integrar otras de mejor forma. Algunos estudiantes pueden mostrarse más interesados por la idea y desean participar en esta para convertirla en proyecto.

La idea adquiere valor

Una vez que la idea ya está publicada en la plataforma y conversada en el taller, ésta comienza a adquirir valor mediante la participación de los alumnos con su apoyo mediante “me interesa” y “me uno”. Al dar “me interesa” a una idea, ésta sólo adquiere más valor entre las otras, ya que el cuerpo estudiantil le está mostrando mayor atención. En caso de dar “me uno” a una idea, significa que la persona quiere ser un participante activo de ésta, ofreciéndose como voluntario al grupo que trabajará en esta idea o propuesta para convertirla en algo real en un futuro.

Flujo 2: Crear proyecto

Al finalizar el plazo de publicación de una idea y cuando el cuerpo de estudiantes la ha valorado de buena manera, THEMIS ofrece a Carlos la opción de transformar su idea en un proyecto. Al crear un proyecto, la comunidad de usuarios de la aplicación puede ser parte y acceder a la información transparentando los procesos y actividades, promoviendo así la participación y el interés de los alumnos. THEMIS ofrece al autor y al grupo de voluntarios del proyecto un lugar en donde gestionar y ordenar sus actividades. Esto se hace por medio de hitos, los cuales se conforman por tareas con plazos, a modo de check-list, para mantener actualizado el estado de avance, lo que facilita llevar a cabo de mejor forma un proyecto y consumarlo con éxito.

Grupo que crea el proyecto.

La idea posee quien la gestione

Para que una idea se transforme en proyecto, ésta necesita de un número de personas que se hayan “unido”. Una vez que los estudiantes se han unido a esta propuesta deben comenzar a trabajarla presencialmente. Cuando un usuario presione “me uno” se les sugiere ponerse en contacto con el creador de la idea y así lograr coordinar el equipo de trabajo de forma presencial.

Crear proyecto en la app

Interacción de Flujo Crear Proyecto.

Para transformar la idea en proyecto, Carlos se dirige al formulario de publicación de proyecto donde le asigna un nombre, una descripción y el equipo de trabajo, con el cual deberá mantener comunicación constante para lograr sus objetivos. Con el proyecto creado, la aplicación provee un check list de lo que se debe hacer para continuar esta propuesta hasta convertirla en algo real.

Coordinación del equipo

Para que el proyecto dé frutos, el equipo debe coordinarse tanto vía aplicación como en forma física, deben tener reuniones para coordinar las responsabilidades de cada participante en relación a las tareas que deben realizar, como por ejemplo: conseguir financiamiento, comprar galletas y café para el ágape, crear material de difusión, conseguir sala, etc.

Equipo coordinador del proyecto se reúne.

Gestionar plazos, hitos y tareas

Para que el proyecto tenga éxito, se define el tiempo estimado que durará y se dispone a ordenar su proyecto en hitos importantes, cada uno cuenta con tareas asignadas a un encargado del equipo las cuales funcionan como check list y donde cada integrante va marcando las tareas completadas. De este modo, se actualiza la barra de estado de avance del proyecto al que el alumnado de la escuela puede acceder para informarse de situación.

El proyecto se difunde

Una vez definido los plazos y tareas, se especifican los contenidos del proyecto en la aplicación para su posterior publicación. Con el proyecto publicado en THEMIS, todos los usuarios pueden hacerle seguimiento y ver el estado de avance. Adicionalmente, si el autor del proyecto requiere difusión para su proyecto en un momento puntual, puede acceder a “crear nueva difusión” lo cual dará mayor visibilidad dentro de la aplicación para promover una mayor participación, en talleres u otras actividades que hayan sido gestionadas como proyectos en la aplicación.

Flujo 3: Dialogar y debatir

Para abordar temáticas y discutir sobre ellas, THEMIS ofrece una sección para la creación y desarrollo de debates donde se pueden plantear problemáticas e inquietudes de los estudiantes. El debate es una instancia de diálogo a base de comentarios sobre un tema que puede abarcar a unos pocos como a todo el cuerpo estudiantil. La aplicación permite participar en diversos debates y mantenerse informado de cómo estos se van desarrollando, en el tiempo a medida que las personas comentan y se interesan en él, promoviendo que los temas con mayor impacto pasen a otras instancias de discusión oficiales, tales como reuniones de taller, asambleas o cge.

Es importante destacar que la aplicación promueve la participación respetuosa, evitando conflictos verbales mediante reportes mediados por los mismos estudiantes y sus delegados.

Crear debate

Flujo de Interacción Crear Debate

Un debate puede realizarse por cualquier estudiante, tanto Paz como Carlos pueden publicar un debate argumentando el porqué de este. En este escenario, Paz, delegada del taller de arquitectura y representante de su carrera, decide publicar un debate sobre la necesidad de implementar la alimentación JUNAEB en el casino de la Escuela.

Diálogo en comentarios

La intención del debate es formar un diálogo vía aplicación que permita a los estudiantes expresar su opinión al respecto, si es a favor o en contra se irán hacia la izquierda o derecha respectivamente. Se crea esta discusión para así dar a conocer los puntos de vista respecto al tema que abarque. Con el objetivo de que esta conversación sea respetuosa para todo, existe la posibilidad de denunciar un comentario en caso de que éste afecte de forma negativa a un estudiante o que sea un comentario que no armonice con el tema del debate.

Delgado levanta los temas al taller

Si un debate genera un mayor interés en el cuerpo estudiantil, ya sea por apoyo al tema planteado o por la discusión y confrontación que ha generado en los usuarios, el delegado podrá plantearlo en las reuniones de taller creando un diálogo físico de éste. En este caso, Paz, lleva su inquietud a su reunión de taller en la clave libre de la Escuela. En esta instancia de discusión en esta instancia de discusión, el tema recibe mucho apoyo, por lo que decide levantarlo a la mesa de delegados.

Delegado se reúne con el taller.

Mesa de delegados

Una vez que cada delegado ha trabajado las temáticas en su taller, se reúnen en una mesa de delegado. Aquí llegan los temas ya conversados y se ponen en tabla lo puntos a tratar en asamblea o en reunión con dirección. En este escenario, Paz lleva su problemática y las otras recogidas para una revisión y comparación con los otros delegados.

reunión de Delegados.

Reunión de representantes con dirección

Si las inquietudes hechas por los estudiantes toman el rumbo indicado para convertirse en un hecho real, deben ser propuestas y presentadas con órganos representativos mayores de universidad, es decir, según el enfoque el proyecto éste podrá exponerse ante el director de la e[ad], el vicerrector académico de la PUCV o en la DAE al coordinador de fondos en caso de estar solicitando uno.

Flujo 4: Asamblea

En algunos casos, las problemáticas e inquietudes de los estudiantes pueden ascender desde un debate en la aplicación, a reuniones de taller, a mesas de delegado y hasta asambleas, cuando requieren de mayor conversación y eventualmente de una decisión mediante votación.

En ese escenario, Paz, en conjunto con los otros delegados deciden convocar a una asamblea para transparentar el proceso de votación para todos los alumnos, mediante la función de crear votaciones en tiempo real de THEMIS, así evitando las votaciones a mano alzada o votaciones con urnas, las cuales tienen baja asistencia por parte de los estudiantes. Con este sistema de votación se le facilita a los delegados,el recuento de votos y el universo de votantes, entregando de forma gráfica los resultados, teniendo la posibilidad de entregar de forma instantánea los resultados a todos los alumnos.

Cuerpo de estudiantes asiste a asamblea

Durante la clave libre, el cuerpo de estudiantes se reúne cada 2 o 3 semanas en asambleas para tener discusiones y presentar información importante que pueda afectar a todos dentro de la escuela. Durante estas sesiones, Paz es la encargada de mantener el diálogo fluido entre los estudiantes y hacer que se respeten las ideas entre ellos.

Asamblea escuela.jpg

Se levantan puntos del acta/ memoria

Flujo de Interacción de Puntos del Acta/Memoria

Los puntos del acta se levantan previo a la asamblea por los representantes de carrera o los delegados de taller. Una vez actualizada esta acta se informa a todos los estudiantes mediante notificación informando los puntos que se tratarán durante la asamblea.

Diálogo presencial

En el espacio de conversación generado durante la asamblea se puede levantar una moción que requiera de votación, en ese caso, se genera una discusión sobre los pros y contra de la moción y luego de esto, se realiza una votación presencial instantánea vía aplicación THEMIS.

Delegado crea votación

Flujo de Interacción de Crear Votación.

Al ser representante de carrera, Paz tiene la atribución de poder crear votaciones en la aplicación, donde se permite tener resultados inmediatos y reales. Ella, al ser representante de carrera tiene más atributos, entre ellos la opción de crear una encuesta, la cual funciona con ubicación GPS y clave. Luego de crear la votación, se da a conocer a los asistentes de la asamblea el procedimiento y se les entrega la clave para acceder a ésta en THEMIS. De este modo, se crea un registro del total de los votantes por sesión. Con esto explicado, se da inicio a la votación.

Informan resultado

Flujo de Interacción de Informar Resultados

Finalizado el tiempo de la votación, el representante podrá ver los resultados de ésta en detalle, el universo de votantes y los resultados finales donde se contabilizan los votos y se informan a los asistentes. Para una mayor transparencia, los resultados de esta votación se enlazarán automáticamente al acta de asamblea permitiendo su visualización para todo el cuerpo estudiantil. (pantalla de resultado)

Acta de asamblea en Memoria

Flujo de Interacción de Ver Acta en la Memoria

Terminada la asamblea, un representante de carrera o un delegado debe escribir la resolución de esta en la memoria, esto según el tabla de puntos anteriormente escrito sobre los temas a tratar en la asamblea. Una vez publicada esta acta resolutiva, se notificará al estudiantado para comunicar que ya está disponible para que todos accedan a ella.

Se levantan temas y resultados de votación a cge

Luego de la asamblea realizada en la escuela, si es necesario, los representantes de carrera asistirán al CGE que se realiza en conjunto a todos los representantes, delegados y presidentes de carrera. Acá, los representantes de nuestra escuela podrán transmitir nuestro sentir como comunidad respecto a los temas tratados, teniendo como respaldo de lo hablado la Memoria que tendrá la aplicación THEMIS.

Cge-themis.jpg

Exposición

Exposición montada en Matta 79. Láminas de exposición de THEMIS: aplicación para la gobernanza estudiantil.

Exposición comentarios Themis.JPG
Zoomthemislamina.JPG


Láminas exposición

Lámina Introductoria

Archivo:Lámina introductoria.pdf

Lámina Flujo Publicar Idea

Archivo:Lámina flujo Publicar idea.pdf

Lámina Flujo Crear Proyecto

Archivo:Lámina flujo crear proyecto.pdf

Lámina Comunicar y Deliberar

Lámina Flujo Dialogar y Debatir

Archivo:Lámina flujo dialogar y debatir.pdf

Lámina Arquitectura de la Información

Archivo:Lámina Arquitectura de la información.pdf

Conclusión

Como Taller de Interacción 2019, queremos expresar nuestra voluntad de transformar en materia de diseño la forma de la deliberación política universitaria. Creemos que es desde esta instancia de estudio que podemos reflexionar, desde nuestro oficio, hacia nuevas formas de participación y colaboración para enriquecer nuestra cultura universitaria. Quisiéramos avanzar hacia la construcción de esta plataforma, estando abiertos a ajustar su arquitectura y colaborar con otras carreras para poder escalar y transferir este modelo a otras escuelas y facultades. Pensamos que es nuestra responsabilidad reflexionar y construir de forma permanente un diálogo realmente inclusivo y abierto a la innovación, y pensamos que la Universidad puede ser pionera y modelo para el resto de la sociedad.

Notas

  1. Rector Claudio Elórtegui, Claustro Pleno Ordinario 2019, 9 de Agosto.