TEAsy Life: Modelo de IA para apoyar la autonomía de personas adultas con transtorno del espectro autista en el hogar

De Casiopea




TítuloTEAsy Life: Modelo de IA para apoyar la autonomía de personas adultas con transtorno del espectro autista en el hogar
Palabras ClaveTEA, autismo, accesibilidad, autonomía, diseño, IA
Carreras RelacionadasDiseño, Magíster
Período2025-2027
FinanciamientoFONDEF
Presupuesto$227000000
Área Forma, Cultura y Tecnología
ModalidadAsociado (interuniversitario)
Investigador ResponsableVanessa Vega Córdova
CoinvestigadoresIzaskun Álvarez-Aguado, Herbert Spencer, Gabriel Hermosilla

Objetivo General

Desarrollar y validar el sistema TEAsy-Life, que incluye un modelo de apoyo contextual a la ejecución de actividades de la vida diaria (AVD) potenciado por inteligencia artificial (IA), para ser usado por personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA), con el fin de promover el desarrollo de su autonomía en el hogar.

Objetivos Específicos

  • Objetivo 1: Identificar y validar las AVD dentro del hogar, que con mayor dificultad ejecutan las personas adultas con TEA de forma autónoma y que más tiempo les demandan.
  • Objetivo 2: Desarrollar y validar un modelo de apoyo contextual basado en inteligencia artificial como parte integral del sistema TEAsy-Life, asegurando que cumpla con los estándares de accesibilidad cognitiva para su utilización por adultos con TEA en la realización de AVD en el entorno doméstico.
  • Objetivo 3: Diseñar el sistema basado en el modelo de apoyo contextual integrado en TEAsy-Life, teniendo en cuenta los estándares de accesibilidad y usabilidad, con el propósito de que sea fácilmente utilizable por adultos con TEA mientras llevan a cabo AVD en su hogar.
  • Objetivo 4: Validar el sistema TEAsy-Life en un contexto real, mediante la evaluación de su impacto en la autonomía de adultos con TEA en la ejecución de AVD en el hogar.
  • Objetivo 5: Desarrollar una estrategia de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial y llevar a cabo las acciones necesarias para registrar y presentar las solicitudes de derechos que protejan los elementos clave de la invención, respaldando así su comercialización.