TDH2020: Ciclo 3 - Anais Johnson

De Casiopea



TítuloTDH2020: Ciclo 3 - Anais Johnson
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2020
3
Alumno(s)Anaís Johnson

Encargo I: Levantamiento del espacio y temporalidad

La luz

El levantamiento que realizaremos del hogar nos permitirá hacer un estudio de su espacio no solamente de este en su construcción propia pero si no ademas de como fue diseñado para ser habitado y sus cualidades naturales que se dan como interferencia del sonido sus cambios luminosos y su cambio de temperatura, a fin de poder adaptar nuestra rutina diaria a un solo espacio.

Partiremos por el levantamiento de sus paredes y sus dimensiones para esto se dispuso la habitación en el plano como si fuera una caja abierta tratando cada pared como una nueva superficie a conocer de forma individual tanto como su totalidad. El espacio cuenta con 3.60 x 3.50m dando aproximadamente una superficie de 12 m2 para trabajar ademas de sus laterales. El espacio diseñado como zona de descanso tanto como de estudio, dejando las demás actividades fuera de ese lugar.

Plano habitación inhabitada
Plano de la habitación habitada

La actividades realizadas en el día dividiendo las que se desarrollaban tanto fuera de la habitación como adentro contemplaban: el asearse, alimentarse, tomar un descanso, tomar aire fresco y sol. Por otro lado adentro de la habitación :asistir a clases, hacer actividad física, estudiar. Estas actividades abren paso a los siguientes análisis de la habitación su temperatura, luz, sonido y ventilación.

Su temperatura la el norte se ubica al costado del ventanal predominante es decir que a la habitación le llega luz y calidez todo el día hasta que el atardece, sin embargo su punto culmine de calidez se desarrolla entre las 2 y las 5 pm. Entrando luz natural que envuelve en una cálida temperatura a toda la habitación.

Plano de la habitación y su puto culminante de temperatura


Su luz. La luz de un espacio es clave para poder asignar y desempeñar distintas actividades que necesitan diferentes tipos de información lumínica para esto se registraron 8 momentos del día y su desempeño lumínico, este siguiendo la rutina del habitante y como sus diferentes luces cambian debido a los momentos y actividades del día. Partiendo de las 9 am con el despertar cuando las cortinas están cerradas, luego se realizo un registro a las 9.15 con el levantamiento de la primera capa de cortinas (Black out) dejando una capa que protege la intimidad y a su vez entrega luz natural, 11.00 am con el levantamiento de una de las cortinas dejando un lado expuesto a la publico y otro resguardando un leve rasgo de la intimidad. 13.00 pm .18 pm. 20 pm. 21pm.


Habitacion 11 am
Habitacion 15 pm
Habitacion 21 pm


Habitación 11 am
Habitación 15 pm
Habitacion 21 pm
Habitación 15 am
Habitación 11 pm
Habitacion 21 pm


Habitación 15 am
Habitación 11 pm
Habitación 21 pm


Su ventilación y sonido. La habitación tiene dos puntos de ventilación y ambos dan hacia la calle principal por lo que la contaminación sonora es una de las más altas del hogar.

Plano sonoro de la habitación
Vías de ventilación de la habitación

Itinerario

M3.t1.anaisjohnsontdh40.png El itinerario corresponde a la cantidad de horas dedicadas por cada actividad en el día, este contempla distintas actividades que requieren distintas cualidades espaciales, van desde el dormir, estudiar hasta las actividades de ocio .

Encargo II: Maqueta de la habitación,dimensiones y luminosidad.

La maqueta escala 1.5 buscador un representación del espacio tanto de sus dimensiones como de su luz, para esto se muestra el espacio de forma inhabitada es decir sin muebles o objetos que puedan interferir dentro de sus dimensiones propias y luminosidad. Para la construcción de la maqueta considerando que debe poderse trabajar desde todas sus superficies cada una debe ser desmontable, para esto cada pared se une a la otra mediante un leve corte que calza con su continuidad. Para el suelo se tiene un corte donde cada pared se posiciona utilizando la cualidad propia del material, ya que el cartón al cortarlo tiene una adherencia ante los cortes precisos del mismo material,dando resultante una especie de puzzle tridimensional que se sostiene y se desarma.

Para conservar su luz de la forma más intacta posible la posición dela maqueta y su dirección de luz externa es vital, sus ventanas hechas de una mica plástica aporta transparencia y estructura.


Fotografías simula la luz de la habitación a las 3 pm.

Flickr de 189366097@N03.

Encargo III: Estudio de nuevos conceptos de los objetos en el habitar

Las 5 Peculiaridades en los objetos

En el libro Peculiaridades: Cualidades intrínsecas de los objetos por Boris Ivelic se habla de la teoría de que existen 5 peculiaridades generales en las cuales podemos categorizar a los objetos: Plegabilidad, Abrir y Cerrar, Adosabilidad, Aparecer y desaparecer, Tridimensionalidad.

Plegabilidad: Capacidad de un objeto en aumentar y disminuir su materialidad y espacio.

Abrir y Cerrar: Capacidad de un objeto dentro del espacio de destaparse o expender el espacio.

Adosabilidad: Capacidad de un objeto de acoplarse o unirse a otros.

Aparecer y Desaparecer: Capacidad de un objeto de abrir nuevo espacios o masas y de desvanecerse. Tridimensionalidad: Necesidad de un objeto de acoplarse a un espacio haciendo aparecer consigo un plano Z.

Estudio de las categorías en el espacio

En el estudio de los objetos a través de nuestra ventana digital buscaremos estudiar como se relaciona el cuerpo con su habitar y sus diversos objetos y a su vez estos que particularidades tienen.

Hay objetos que se clasifican en mas de una categoría por ejemplo como se puede ver en el siguiente croquis, un objeto puede abrir y cerrarse pero a su vez aparecer y desaparecer esto le otorga la capacidad al objeto de abrir nuevos espacio eliminando la barrera tangible que los separa.

Abrir y cerrar:apertura de nuevos espacios / Aparecer y desaparecer de un nuevo espacio- observación. La barrera rompe los espacios haciendo aparecer en nuevo espacio en común.

Hay objetos que están diseñados para acoplarse con ellos mismos y a su vez objetos que fueron diseñados para acoplarse a otros, en este caso hay una creación de un soporte que permite que el cuerpo lo derive es decir un objeto soporta a otro y así vez el cuerpo se vuelve el soporte de ese total.

Adosabilidad - observación El cuerpo se convierte en soporte del objeto mientras que este se contiene el cuerpo lo deriva.
Tridimensionalidad - Observación La tridimensionalidad otorga al espacio dimensión y densidad estableciendo nuevos limites al cuerpo. Plegabilidad- observación Incoherencia en los objetos siendo su lenguaje interrumpido por uno nuevo.
Tridimensionalidad - En la cotidianidad es el volumen de los objetos que establece una orientación y modo de habitar.
Abrir y cerrar - Lo publico invade lo privado sin previo aviso irrumpiendo en la escena y eliminando el limite de la intimidad.


¿Cómo es que se clasifican los objetos y utilizamos día a día que se han vuelto necesarios en nuestro hogar mas allá de ser soportes con distintas características materiales debido a su uso como categorizamos estos de otros objetos? ¿ Su clasificación en términos de importancia o necesidad se vuelven una peculiaridad?¿Cómo podemos llamar aquellos objetos que son casi bidimensionales como una frazada tiene un espesor y una dimensión en el espacio y este se puede acoplar ante cualquier cosa debido a su materialidad como se denominan?

Aperturas, temporalidalidad y forma

Buscando respuestas a la pregunta como es ese limite entre lo privado y lo intimo como se construye de distintas formas y como cada una de ellas genera diferentes tipos de acercamiento a esa intimidad, Comenzamos a insistir como son las formas de estas aperturas, llegando a nombrar dos tipos de ellas: La apertura vertical, la apertura horizontal.

Abrir y cerrar - Apertura hacia una intimidad que se deja entre ver..
Apertura a un enfrentamiento directo con la barrera del espacio, frenando al cuerpo ante el espacio..
Abrir y cerrar:apertura de nuevos espacios / Aparecer y desaparecer de un nuevo espacio- observación. La barrera rompe los espacios haciendo aparecer en nuevo espacio en común.
Abrir y cerrar - El gesto del objeto remonta a la gestualidad de la propia mano y en su abrir y cerrrar.


La apertura vertical tiene un lenguaje que se relaciona con el cuerpo pues el ser humano al andar erguido comparten una misma direccionalidad, dándole tiempo al cuerpo de adaptarse al tiempo de la apertura, es decir este puede adelante junto a esta amoldando su cuerpo o esperarla. Este rasgo a un nivel de intimidad también nos permite revelar la identidad y poder reaccionar de manera diferente a quien tenemos al frente al contrario la apertura horizontal tiene una lectura diferente al cuerpo pues recorre su altura dejando un tiempo de anonimato, pero a su vez permitiendo una lectura sobre el espacio, pues obtenemos mas información sobre aquella pequeña línea que nos deja entre ver su espacio y su suelo con características peculiares que un cuerpo con características generales. ¿Pero esta apertura cambia según el espacio que utiliza? ¿Cómo es esta interacción y ese volumen?


Abrir y cerrar - observación. El encuentro en el otro se dará en una medida aleatoria.
Abrir y cerrar- observación El encuentro con ese espacio tiene un recorrido otorgando un tiempo al encuentro con el cuerpo según su comienzo y su fin.
Abrir y cerrar / Plegabilidad / Aparecer y desaparecer - observación. la plegabilidad le otorga al espacio una medida exacta a esa apertura abriendo una mirada justa aquello que se quiere exponer.




La plegabilidad y el abrir y cerrar no solo ofrece la apertura a nuevos espacios y consigo un tiempo si no además ofrece una medida exacta. Este otorga cuánto quiere mostrar y como mostrarlo. Todos lo objetos en su abrir y cerrar tienen un recorrido, en la puerta generalmente es un recorrido de 45º limitando ese aparecer a algún punto de este, sin embargo la puerta plegable tiene un recorrido diferente con un tiempo mas prologado pues cuenta con una unidad mínima que en su virtud si puede jugar en su recorrido propio pero siempre afectara al otro por lo cual es un movimiento continuo, pero a su vez este otorga una medida de aquello que se vee es exacta es esta unidad mínima, ademas de contar con dos direccionalidades permite escoger y abre nuevas posibilidades pese a estar condicionada a la otra.



Sus recorrido condicionan a un tiempo que otorga su medida este se puede medir en momentos, cuando momentos se necesita para que ocurra ese nuevo espacio y relación.

Tiempo- observación. El recorrido es marcado tiene un ritmo constante.
Tiempo- observación Un recorrido mayor otorga un tiempo en el descubrimiento de esa amplitud dando un tiempo de reacción.
Tiempo- observación. El impulso que otorga al cuerpo el objeto define el tiempo de su recorrido este es acotado rápido y silencioso


Apertura Paulatina

Dejar entre ver la parcialidad de la silueta.

En el análisis de la peculiaridad de los objetos, nos enfocamos en los objetos que abrían y cerraban. Los que nos permitió llegar a una serie de observaciones.

Abrir y cerrar:apertura de nuevos espacios / Aparecer y desaparecer de un nuevo espacio- observación. La barrera rompe los espacios haciendo aparecer en nuevo espacio en común.
Abrir y cerrar / Plegabilidad / Aparecer y desaparecer - observación. la plegabilidad le otorga al espacio una medida exacta a esa apertura abriendo una mirada justa aquello que se quiere exponer.
Tiempo- observación. El impulso que otorga al cuerpo el objeto define el tiempo de su recorrido este es acotado rápido y silencioso

Estas observaciones nos derivo a la pregunta de como es esa transición entre ese publico y esa intimidad. Llegando a nombrarla Apertura paulatina esta va dejando entre ver la parcialidad de la silueta. Esta apertura habla de la medida justa en la que expone tanto al cuerpo como al espacio dejándose ver por otro, pero a la vez resguarda una parte de esa intimidad.

Las aperturas que se producen en el espacio son interceptadas por la mirada de un observador que se adentra a ella, estas miradas son las que trazaran limites imaginarios en el espacio que lo dividen creando intersecciones que dan cabida a lugares mas expuestos que otros dentro de la habitación dando como resultante áreas con mas exposición que otras en un mismo espacio. Estas miradas dan u obtienen una cierta información del espacio según su perspectiva al estar la habitación en una posición elevada en relación al suelo. Esto provocara que esta mirada intercepte el espacio desde un ángulo que se proyecta en altura.

Miradas bilaterales proyectan planos en el espacio.

Las miradas externas son aquellas que parten desde un exterior y tienen como punto culmine la habitación. Las miradas internas son proyectivas es decir parten desde el espacio hacia un punto exterior. Las miradas adyacentes, es una combinación entre estas dos pues esta mirada es externa, pero a su vez se posiciona directamente en el espacio por lo cuál su nivel de cercanía logra un impacto diferente.

M3.t1.anaisjohnsontdh41.png
M3.t1.anaisjohnsontdh42.png
M3.t1.anaisjohnsontdh81.png


Estas miradas que dividen el espacio en diferentes áreas que entregan diferentes grados de intimidad, esta intimidad tiene relación a la actividad que se realiza.

Evolución del trabajo y desarrollo del recorrido de la mirada.

Primer plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Primer plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Primer plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Segundo plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Segundo plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Segundo plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Tercer plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Tercer plano visualización de la intervención espacial de las miradas
Tercer plano visualización de la intervención espacial de las miradas

La intimidad

Las actividades se dividen en 3 tipos de intimidad pues algunas actividades no son perturbadas por ser vista por otro. La intimidad absoluta es cuando se necesita de un espacio propio como el dormir y el vestirse. La intimidad parcial aquella que resguarda la privacidad familiar, pues esta busca resguardar una privacidad interna y no externa, como en las reuniones virtuales. La intimidad abierta aquella que necesita un lugar físico, que le de un resguardo del sonido, temperatura y le ofrezca una comodidad, pero no se ve influenciada por la exposición visual.

M3.t1.anaisjohnsontdh40.png


Agrupación de las actividades.


La intimidad absoluta. Dormir, Vestirse.

La intimidad parcial. Clases online, Ocio.

La intimidad abierta. Aseo, Estudio, Costurear, Actividad Física.


Este tipo de intimidades que se dan según la actividad requieren de habilidades en el espacio que son diferentes, pues se posicionan en un medida y altura diferente que les permite resguardar esta intimidad. Esto abre paso para los primeros requisitos que debe tener nuestro objeto debe poder desplazarse, disponer de diferentes alturas y expandirse.


M3.t1.anaisjohnsontdh46.png
M3.t1.anaisjohnsontdh72.png
Artefacto
Estudio de las dimensiones del cuerpo

El artefacto al tener que cumplir con distintos requisitos y uno de ellos ser la altura, el estudio de las dimensiones del cuerpo ser vital para determinar estas pues para crear el soporte para cada actividad debe ser un complemento al cuerpo. Para esto estudiaremos dos diferentes posiciones el cuerpo sentado y erguido esto definirá la futura de las 3 estaciones. Cuando el cuerpo esta sentado necesita una diferencia entre su cuerpo y el suelo de 42 cm para que sus pies lleguen al suelo de manera cómoda. Este en su total su altura disminuye a 120 cm y al estar erguido llega a una altura de 163cm.

El objeto se desplaza en 3 altura dando como base a su origen e descanso, es decir un cuerpo recostado. Este al levantarse tiende a sentarse para luego levantar la totalidad de su cuerpo, por lo cual su altura quedara determinada en 42 cm. El cuerpo sentado generalmente tiene relación o contacto con una superficie que se encuentra levemente arriba de sus codos para que su pecho se recargue en esta superficie, dando como altura 70 cm. Finalmente el cuerpo erguido necesitara una altura de 80 cm que llegue a la altura de sus caderas para poder trabajar en una superficie ocupando mayor espacio en este superficie.

Dimensiones del cuerpo en relación al objeto

Apertura Paulatina - Anais Johnson. Dibujo 1.jpg
Apertura Paulatina - Anais Johnson Dibujo 2.jpg
Apertura Paulatina - Anais Johnson Dibujo 3.jpg

Dimensiones del objeto

M3.t1.anaisjohnsontdh65.jpg
M3.t1.anaisjohnsontdh64.jpg

Intervención del objeto en el espacio.

Habitación con su habitar original.
Habitación con el nuevo habitar.


Maqueta I: visualización del espacio, el objeto y sus mecanismos.

Maqueta I
Maqueta I
Maqueta I
Maqueta I
Maqueta I

Maqueta II: Propuesta final.


Maqueta Final
Maqueta Final
Maqueta Final