TAREA ESCUELA DE CHICAGO, la dificultad como origen creativo

De Casiopea

CONTEXTO, tendencia a partir de una problemática

"1871, Chicago sufre un gran incendio que la destruye casi por completo. Se hace necesario levantarla desde cero."

23932-01.jpg

Se da pie al surgimiento de la Escuela de Chicago, ciudad construida totalmente en madera, comenzaba cada vez a ser más próspera, era símbolo del nuevo expansionismo, duplica en poco tiempo su crecimiento demográfico. El incendio no fue recibido como un impedimento, al contrario planteó la urgencia de reconstruir la ciudad y transformarla.

Edificos hasta de 16 pisos: lo nuevo.


Aparece un nuevo concepto en materia de construcciones y materiales: el rascacielos. Altos edificios de planta no muy extensa. Esto tenía su explicación en el valor de los terrenos sobre los cuales había gran especulación. Se opta por esta construcción en vertical posibilitada por un nuevo concepto estructural para la época: esqueleto o armazón de fierro y (se implementa) pilar de hormigón como soporte o cimiento.


Comienzan a trabajar juntos arquitectos e ingenieros.

Sulliarchi1.jpg

La Escuela de Chicago concreta propuestas constructivas que eran impensables en cuanto a magnitud y forma. Se empieza a entender el Rascacielos como elemento constitutivo del paisaje urbano, representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo.

LO NUEVO, rev. industrial transporte de nuevos materiales e inventos

El acero. Se incursiona con nuevos materiales, el hierro fundido que más tarde es sustituido por el forjado y luego el acero. Este permite dejar atrás los gruesos muros permitiendo elevarse en altura.

El hormigón armado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante pues el peso del edificio recae sobre una estructura de hormigón reforzado con varas de acero. Sistemas de fundación y cimentación que permiten construir en zonas no muy estables.

De la producción en serie se desprende el ahorro pues disminuyen el tiempo de trabajo y mano de obra y se simplifica el transporte.

Menos material y más liviano para cubrir el mismo espacio.

Se desarrollan las ventanas extendidas horizantalmente por toda la fachada. Más tarde pasan a llamarse "muro cortina". Se eliminan los muros de carga gracias a la estructura metálica.

Se desarrolla el invento del ascensor que en un primer momento fue de propulsión a vapor luego hidráulica. Esto resolvió el transporte vertical a o largo de todo el edificio.


ARQUITECTOS, unidos en la altura

Sulliarchi1b.jpg


Le Baron Jenney (1832-1907) proyectó el Home Insurance Company Building, Henry Richardson (1838-1886) autor del Marshall Hall Fields Store, y Louis H. Sullivan fueron entre otros representantes de la Escuela de Chicago.

Nos detenemos en este último pues en él encontramos la estructura de fierro interna de la que se habla, bajo una interesante mampostería como fachada.

Declara que "la forma debe seguir a la función" donde el edificio debe ser un organismo funcional, enfatizando el carácter público de la planta baja, el fin técnico del sótano, el número indefinido de pisos en que se encuentran las oficinas y por último el ático que completa el sistema de circulación del edificio.

Sulliarchi2.jpg


Para Sullivan el exterior del edificio debe formar con su interior una unidad indivisible de modo que parezca una sola aplicación. Cada edificio es un "todo orgánico" al que no se le puede agregar ni suprimir nada, expresando cada una de sus partes las funciones que albergan.

La solución para resistir el fuego fue la unión de la estructura de acero monolítica a la mampostería que llama la atención en las fachadas.

En oposición a la austeridad de sus estructuras se encuentran las ornamentaciones que tienen una influencia islámica en sus formas. Para Sullivan la naturaleza se manifestaba en el arte a traves de la estructura y la ornamentación.

PROBLEMÁTICA COMO MOTOR

El incendio de 1871 en Chicago, seguramente fue recibido como una catástrofe, ante el desastre que toda la ciudad estaba construida en madera.

Sulliarchi2b.jpg


Desde ese estado "cero" aproximado al origen de las cosas surge la creación vinculada al contexto. Los arquitectos aprovechan el impulso que venía trayendo Chicago desde antes del incendio, los nuevos materiales y técnicas que implica la revolución industrial y la oportunidad de darle un destino a la ciudad desde sus construcciones, una identidad.

Se plantea un método y forma desde las restricciones <costo del suelo>, un tipo de estructura desde la experiencia <el calor que deforma el fierro> y una economía eficiente en tiempo de desarrollo de la obra y costos <nuevos materiales y procesos de producción en serie>

No los detiene un impedimento, dificultad o restricción, por el contrario, los lleva a crear y desarrollar algo nuevo, una nueva forma para la ciudad sin perder la identidad que traía cuando llegó a sus manos.