TAREA 2: Frei Otto, ligereza constructiva/ Anton Gaudí, lo autosoportante del recargado

De Casiopea

Frei Otto

Destacado Arquitecto Alemán nacido en 1925, quien comienza a experimentar con membranas isotensadas, basadas en la experimentación a través de burbujas de jabón, obteniendo sus propiedades resistentes y visuales, como es la transparencia utilizada en sus cubiertas. La forma óptima de las cubiertas de Otto fueron desarrolladas sobre la base de experimentos con modelos de alambre, sumergidos en agua jabonosa, produciendo a través de estiramientos y prolongaciones de la membrana hecha por las burbujas, formas estructurales ligeras y de uniformidad resistente, además de incluir estudios de comportamientos estructurales vistos en las plantas y animales. Construyendo siempre de un modo de ahorro energético y estético sensato.


Tensoestructuras y membranas livianas

Este tipo de cuerpos soportantes propios, se configura por medio de membranas transparentes en su generalidad, adaptando la figuración de una cubierta en tensión a través de cables anclados a postes centrales en su punto mas alto y directo a tierra para el caso de su extensión inferior, donde utiliza una de sus concepciones y conceptos mas significativos, que es la superficie mínima, resultante de los experimentos con las burbujas de jabón. Estos casos son observables en muchos de los proyectos de Frei Otto, como lo son El Estadio Olímpico de Münich, El Instituto para estructuras ligeras en Stuttgart, Proyecto Renovación Ferroviaria Stuttgart 21, Pabellón Industrial para Wilkhahn, entre otros.

Mallas en tension.jpg

Estadio Olímpico de Münich

Ubicado en la ciudad de Münich, Alemania, Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Münich en 1972. La cubierta construida por Frei Otto, deslumbra al ver que después de 40 años se mantiene como si recién se hubiese construido, estructurado por una malla de cables pretensados, ocupando 75.000 m²en planta alta, denominado el techo volador. Su propósito era conseguir el mínimo impacto sobre el parque, como un manto tendido sobre la colina, cosa que no sucedió en su plenitud debido a que tuvo que marginarse a lo ya proyectado por el arquitecto Günter Benisch.

Membranas tensadas.jpg


El cierre de la estructura consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29 m y 4 mm de espesor, dándole un espesor de amplia finesa y ligeresa a pesar de sus pretensiones mas ambisiosas.




Stuttgart 21

Stuttgart 21.jpg

El proyecto contempla la renovación de la Estación de trenes de Stuttgart, Alemania, lo cual identifica un uso de sustentabilidad material y arquitectura orgánica. Es una cubierta de hormigón de 35 centímetros que cubre la estación central de Stuttgart. Trabaja a compresión y fue construida de modo de usar la menor cantidad de material posible. Las claraboyas en la cubierta permiten iluminar los andenes subterráneos hasta 14 horas por día y proporciona un ambiente ventilado. Para este caso la ligeresa no es tan notoria como para el caso del Estadio Olimpico y sus membranas, sin embargo requiere de mayor soporte estructural ya que involucra mas recintos en su estructura, justificando asi el espesor utilizado.

Anton Gaudí

Arquitecto con cualidades innatas sobre la geometría y el volumen, de una gran capacidad imanginativa, que marcó un punto referente en la arquitectura del modernismo catalán. caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios.

Sagrada Familia

Gaudí quería crear una nueva arquitectura, con estructuras equilibradas y autorresistentes. Por ello, en su trayectoria profesional construyó arcos parabólicos y catenarios y experimentó con un modelo invertido de cordeles y sacos para la iglesia de la Colonia Güell, para calcular y construir columnas inclinadas.

Maqueta invertida, Colonia Güell
Sagrada Familia, vista vuelo de pájaro












En cuanto al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, se propuso mejorar la estructura gótica de las principales catedrales europeas y también del proyecto del primer arquitecto del templo, y proyectó una estructura equilibrada de columnas que se ramifican como las ramas de un árbol, como culminación de los estudios estructurales de sus otros edificios.

La estructura arborescente

Gaudí proyectó para el templo unas columnas inclinadas y ramificadas en forma de árbol. A partir de un largo y meticuloso estudio empírico de modelos de pesos invertidos con cadenas o cordeles y de cálculos gráficos, llega a determinar la inclinación de los elementos portantes (columnas árbol), para optimizar su comportamiento estructural al transmitir las cargas a su núcleo central. Así hace que los elementos trabajen a compresión y reduce al máximo los elementos flexionados. Es asi como crea sistemas que se complementan de la manera mas eficiente, con estructuras de resistencias particulares.

Bovedas sf.jpg