TALLER ENSAYO

De Casiopea

Comercio, núcleo de agregación espacial

Aldo Rossi en su libro La Arquitectura de la Ciudad dice : “concibo la arquitectura en sentido positivo, como una creación inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta; ella es por su naturaleza colectiva. Así como los primeros hombres se construyeron moradas y en su primera construcción tendían a realizar un ambiente mas favorable para su vida, al construirse un clima artificial…..iniciaron la arquitectura al mismo tiempo que el primer trazo de ciudad, la arquitectura es así, connatural a la formación de la civilización y un hecho permanente, universal y necesario”.

Con estas palabras es que comienzo mi estudio de cómo y cuando hay ciudad, qué elementos arquitectónicos construyen la ciudad y la forma en que la ciudad se manifiesta mediante un conjunto arquitectónico. Situaciones estudiadas específicamente en la ciudad de Valparaíso.


Es curioso que los orígenes de las grandes ciudades a lo largo de la historia correspondan a asentamiento de rutas comerciales, origen del cual la ciudad de Valparaíso no se encuentra exenta.

Es a partir del descubrimiento de la bahía de Valparaíso y su constitución como ruta comercial que el puerto con su ciudad comienzan a aparecer de manera espontánea.

El asentamiento de ciudades al borde de grandes rutas de tráfico comienza a marcar las bases que caracterizan la ciudad puesto que permiten la posibilidad de intercambios humanos .


Hoy en día se reconocen distintos “núcleos” , “barrios” o “áreas” comerciales (conjunto de servicios que invitan a la gente). Barrio o área son conceptos que se entienden como un conjunto de elementos determinados que han funcionado como núcleos de agregación.


En estos conjuntos se reconocen ciertos elementos con carácter de hitos comerciales puesto su gran interés publico debido a su oferta, como por ejemplo el Mercado Cardonal, la Calle Bellavista y por ultimo la Subida Ecuador. Estos elementos urbanos de naturaleza preeminente tienen carácter de elementos primarios puesto que participan de la evolución de la ciudad en el tiempo de manera permanente, identificándose generalmente con los hechos que constituyen la ciudad.


El Mercado Cardonal en el área del Almendral de Valparaíso, edificio comercial que existe desde principios del siglo XIX.

El Mercado por su calidad de hito y por la gran confluencia de gente es que hace unos 30 años es un núcleo de agregación, configurándose entorno a él un comercio callejero permanente.

“los locales comerciales ubicados en el perímetro exterior del edificio se abren a la ciudad, hacen que el edificio se vuelva permeable…”

“el mercado de Valparaíso….fachada como respaldo del acontecer urbano <gran flujo de personas transitan bordeando el comercio>…se abre y se extiende de forma continua y lineal….se crea una doble fachada”

Este comercio consta de estructura, forma y espacio, puesto que no se sitúa de forma aislada, ni en cualquier momento temporal, por el contrario, los distintos vendedores ambulantes se ubican contiguamente de manera lineal, creando un borde, borde que se configura en el día y es recorrido por la masa colectiva transformando las calles, veredas y edificios de Valparaíso, apareciendo una doble fachada de carácter escenografito.


Si relacionamos este ultimo punto con lo que Aldo Rossi dice, se podría decir que hay ciudad cuando hay un hito arquitectónico que se abre y se extiende construyendo un constante estado contemplativo colectivo, estado que es contenido por una suerte de doble fachada.

Por otro lado, la calle Bellavista y Subida Ecuador que también las reconozco como hito comercial están configuradas de manera distinta que el caso señalado anteriormente.

Aquí no se reconoce un edificio como núcleo de agregación, por el contrario, es la calle. La calle como centro intermodal.

Su dimensión como centro intermodal de transporte recibe a una gran densidad de personas, densidad que al igual que en el caso anterior invita al negocio. El eje correspondiente a la calle Bellavista y Subida Ecuador además de ser un centro intermodal es un eje comercial. Encontrando en ellas tiendas comerciales y comercio callejero. Los edificios que sostienen la calle contienen las tiendas comerciales de las cuales algunas se abren y se extienden a la calle, al igual que en el Mercado, como tanbien se desarrollan hacia el interior del edificio, configurándose fachadas irregulares. Siendo esta fachadas lo que le dan el orden al espacio.


Al igual que en caso 1 , Mercado y en el caso 2, Eje intermodal, es en la relación entre colectivo (personas) – comercio, es que hay una construcción positiva de la ciudad, aflorando la arquitectura en el primer caso en la construcción de una doble fachada escenográfica y en el segundo caso la arquitectura es el vacío habitable que construyen y ordenan el espacio, creando una estructura lineal en la cual toma protagonismo el transcurrir peatonal y su encuentro colectivo. En los dos casos es el conjunto de elementos, calle, edificio, negocio, comercio ambulante, etc. los que constituyen un conjunto que es la estructura física de la ciudad.