T5 Análisis Cualitativo - C. Cea - J. Reyes

De Casiopea



TítuloAnálisis Cualitativo de Encuesta Percepción de la Calidad de Vida en Contexto Pandemia
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Magíster
5
Alumno(s)Catalina Cea, Javiera Reyes Herrera


Enlace Archivo Atlas

https://drive.google.com/file/d/1WcHybY8xo9pYT_xli-BBtlTL5mE__iaB/view?usp=sharing

Contexto

Durante este contexto de confinamiento y distanciamiento social se ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer cómo la gente percibe su calidad de vida en este periodo actual de tiempo. Ésta se aplicó tanto a estudiantes de la escuela e[ad] como a personas externas.

A raíz del tipo de preguntas que se presentaban en ella, y a su vez, basándonos en la noticia publicada por el medio El Desconcierto el día 11 de mayo del 2020, “Llamadas a Carabineros por violencia intrafamiliar se han incrementado 60% durante la crisis sanitaria”, en donde se expone que “del total reportado, el 50% corresponde a agresiones que ocurriendo en el momento en el que se denuncian, mientras que un 33% es de personas que buscan orientación y un 17% por pitanzas o bromas. La cifra es complementaria a la informada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a comienzos de abril, a una semana del inicio de la cuarentena en Santiago y otras comunas del país. En esa oportunidad, se reportó 70% más de llamadas al fono 1455 entre el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el mismo periodo anterior (viernes 20 a domingo 22 de marzo).”, nos surge la curiosidad por entender cómo en el contexto de pandemia se han resaltado las diferencias de género dada la situación de convivir durante mucho más tiempo de lo acostumbrado en un mismo espacio/hogar.

Suponemos también que estas diferencias de género pueden evidenciarse en torno a la sobrecarga de labores domésticas que se llevan las mujeres en comparación de los hombres, lo cual se presenta en un estudio realizado por Gómez, V. & Jiménez, A. (2014) "Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género": “(...) los roles de mantenimiento y organización doméstica del hogar, así como del cuidado de dependientes (particularmente lo referido a la reproducción cotidiana de los cuerpos) siguen siendo predominante femeninos, mientras que el rol del educador y supervisor (que incluye supervisar las tareas escolares e imponer disciplina) tiende a una mayor equidad entre ambos padres. Ambos estudios son concordantes con los datos aportados por el estudio del PNUD para Chile (2010), en el cual se señala que, independientemente de su situación ocupacional, los hombres tienen un bajo índice de involucramiento en las tareas del hogar, mientras que las mujeres –trabajen fuera del hogar o no- mantienen niveles similares de trabajo en el hogar.”.

Es por esto que presentamos como hipótesis que las diferencias de género se han incrementado durante el contexto de pandemia, lo cual se demuestra, por ejemplo, en la sobrecarga de labores domésticas independiente de las otras ocupaciones que puedan tener (por obligación o no) las mujeres. Esto puede ser estudiado a partir de la percepción de tiempo libre para sí mismos, el sentirse bajo presión y el sentirse satisfecho o no con su vida (que han sido algunas de las preguntas que aparecían en la encuesta realizada).

Objetivo General

Comprobar cómo en el contexto de confinamiento y distanciamiento social se ha incrementado la desigualdad de género dentro de los hogares, basándose en este caso en la sobrecarga de labores domésticas de la mujer en comparación al hombre.


Árbol Categorial

Captura de pantalla 2020-06-17 a las 17.24.12.png


Análisis

Si bien podemos entender la red desde la unión de ambos sexos, nuestra propuesta tiene que ver con las desigualdad de género y labores domésticas, por lo que primero podemos entender la situación desde algo común y luego adentrarnos en la experiencia tanto de mujeres como hombres. A raíz del contexto pandemia podemos observar cómo la calidad de vida ha sido afectada desde factores externos y las consecuencias que ha generado la larga.


Factores Externos

  • Readaptación de espacio
  • Estímulos externos
  • Labores domésticas y extras

La readaptación de espacios, los estímulos externos y las labores domésticas se han presentado como factores externos, los cuales han incidido sobre la falta de tiempo, aumentando distracciones las cuales son posibles de notar dada la alta sensación presión y el estrés, relacionados directamente con el impacto emocional de cada sujeto, entre otras consecuencias negativas en las personas.


Readaptación de Espacio

  • MUJERES
    • ...respecto a mi hogar, hemos podido funcionar desde el hogar. siempre y cuando salga uno a hacer compras de comida principalmente, de higiene... etc. | Un ejemplo rápido, como estudiante, mi habitación ha sido, mi dormitorio, mi comedor muchas veces, mi gimnasio, mi oficina y mi lugar de ocio, de por sí ya te aísla del resto de la casa, y obviamente afuera. En mi casa soy solo yo y mi madre por lo que ella se preocupa mucho más que yo de las tareas del hogar, lo cual me deja a mi más tiempo para dedicar a la u, pero ahora que estoy sola, tengo que encajar todas las tareas. | Sobre el covid, cercanamente hubo un contagio, por lo que por ejemplo ahora, no debería salir en 2 semanas por precaución, lo cual ya no salir para nada es muy agobiante, como que al final, se trata de usar todos los lugares del hogar, sobre todo el patio, para usar el computador por ejemplo.
    • Siento que todo afecta mucho más, todo es más intenso, no sé si es por el encierro, pero todo es mucho más abrumador, sobretodo la Universidad y el pensar cómo será el día siguiente, miedo al pensar que tu familia se puede enfermar porque tiene que salir a trabajar.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • La readaptación de espacio es posible estudiarla solo desde la perspectiva de las mujeres ya que fueron las únicas (y en este caso, la única persona) que escribieron acerca de eso. A pesar de tener sólo una cita en torno a esto, desde nuestra opinión creemos que si bien nadie más la nombró, es un punto de suma importancia porque es un elemento presente que todos estamos viviendo, además de ser un gran generador de estrés en general y de la sensación de estar abrumado, además del contexto mundial que genera un miedo constante.

Sin embargo, a pesar de que creemos que es un concepto de suma importancia, sólo tenemos la percepción de las mujeres en cuanto a esto, por lo que no es posible establecer una comparación.


Estímulos Externos

  • MUJERES
    • Estar en la casa no significa tener mucho tiempo libre a disposición, tantos trabajos y tantas horas de exposición al computador y/o celular de alguna forma cansa y estresa.
  • HOMBRES
    • Excesivo uso del computador y teléfono.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • El exceso de información, distracciones en el hogar en general y la alta exposición al computador y celulares se ve vinculado con el cansancio mental y el estrés, tanto para hombres como para mujeres (ambos, ya que no hubo mucha diferenciación entre sus respuestas). Estos se demuestran en la falta de concentración y en manifestaciones físicas como problemas de sueño.


Labores domésticas

  • MUJERES
    • respecto a mi hogar, hemos podido funcionar desde el hogar. siempre y cuando salga uno a hacer compras de comida principalmente, de higiene... etc. | Un ejemplo rápido, como estudiante, mi habitación ha sido, mi dormitorio, mi comedor muchas veces, mi gimnasio, mi oficina y mi lugar de ocio, de por sí ya te aísla del resto de la casa, y obviamente afuera. En mi casa soy solo yo y mi madre por lo que ella se preocupa mucho más que yo de las tareas del hogar, lo cual me deja a mi más tiempo para dedicar a la u, pero ahora que estoy sola, tengo que encajar todas las tareas.
  • HOMBRES
    • Mis padres trabajan, tengo 2 hermanes pequeñes y yo quedo a cargo de elles durante todo el día, tengo que estar atento a sus clases online, hacerles almuerzo, cuidarlos en general... Y se me a hecho sumamente difícil mantener mis responsabilidades y mi salud mental con toda la carga que tengo ahora.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • En cuanto a los hombres en dos ocasiones coincide en que tienen mucha carga del quehacer y de cuidar a hermanos pequeños. Sin embargo, la única mujer que habló en relación a eso lo dice en torno a la diferencia de vivir con su madre (quien es la que se encarga en la casa de las labores domésticas mientras ella se dedica a sus estudios) y el cambio que genera cuando se va a vivir sola y tiene que hacerse cargo de todo (pero sólo de ella). Por ende, la sobrecarga de labores domésticas está entendida desde diferentes aspectos entre hombres y mujeres.


Consecuencias

Las consecuencias se pueden evidenciar de distintas maneras, afectando a todos los ámbitos que forman parte del ser humano, como por ejemplo, lo emocional y lo físico. Muchas de estas consecuencias se relacionan directamente con algún factor externo que influye sobre las personas, desencadenando una consecuencia en específico, pero agrupable dentro de los siguientes grupos:

  • Falta de Tiempo
  • Impacto Emocional
  • Desconcentración
  • Manifestaciones Físicas

Falta de Tiempo

  • MUJERES
    • Tengo mucha más dificultad con administrar mis tiempos que cuando iba a la universidad. Antes estaba todo el día en la u trabajando y ahora es difícil pasar todo el día en el computador cuando tienes que ayudar en la casa o tienes tu cama al lado para descansar.
  • HOMBRES
    • Me he sentido más agotado mentalmente en el último tiempo, esto por los cambios en los horarios de mi trabajo y todo lo que conlleva eso, como lo es la falta de tiempo para mis estudios.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • Las mujeres en general expresan su falta de tiempo más orientado hacia la universidad (relacionado con la dificultad para organizarse, distracciones y a veces labores domésticas), mientras que los hombres si bien también lo direccionan algunas veces hacia la dificultad en la universidad, la causante son las labores domésticas, hacerse cargo de hermanos chicos porque sus padres trabajan o bien porque ellos tienen un trabajo a parte.


Impacto Emocional

  • MUJERES
    • Siento que todo afecta mucho más, todo es más intenso, no sé si es por el encierro, pero todo es mucho más abrumador, sobretodo la Universidad y el pensar cómo será el día siguiente, miedo al pensar que tu familia se puede enfermar porque tiene que salir a trabajar.
    • La presión de la universidad con factores de la pandemia, económicos, emocionales y familiares me llevaron a congelar mis estudios.
  • HOMBRES
    • Mis padres trabajan, tengo 2 hermanes pequeñes y yo quedo a cargo de elles durante todo el día, tengo que estar atento a sus clases online, hacerles almuerzo, cuidarlos en general... Y se me a hecho sumamente difícil mantener mis responsabilidades y mi salud mental con toda la carga que tengo ahora.
    • Bueno yo tengo diagnosticado ansiedad y mi psiquiatra está en viña no he podido ir a mis consultas porque soy de otra región y últimamente he tenido muchos desequilibrios emocionales que han resultado en desmotivación, entregas que no cumplen mis estándares y una sensación de estar atrasada que aumenta más mi ansiedad.
    • El estrés de cada día, pesadillas constantes, dificultad para levantarme y mucha depresión en la mañana.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • Podemos reconocer por un lado que las mujeres reconocen el impacto emocional desde la carga académica universitaria, dada la inestabilidad emocional y económica que se ha desarrollado durante la pandemia. Por otro lado los hombres tienden a un impacto emocional vinculado con actividades domésticas (como lo muestra la primera cita) y relacionado al equilibrio emocional (segunda y tercera cita). De esta manera es posible concluir que ambos sexos muestran un alto impacto emocional, diferenciados en cuanto a la carga doméstica con la que lidian los hombres y en cuanto a la carga académica que perciben las mujeres.

Desconcentración

  • MUJERES
    • Pareciera que el método de clases online hace que siempre esté la presión de trabajar, porque el computador está ahí siempre, y viene sentimiento de culpa por no estar trabajando y de presión por trabajar cuando decido estar haciendo otra cosa. La verdad tampoco es que he podido avanzar mucho. Mi salud mental ni física está bien, y no es el costo de estar constantemente trabajando porque la verdad no logro avanzar mucho, me cuesta concentrarme. Al mismo tiempo, se entiende que todos estamos inmersos en la misma situación y "no queda otra".
    • Menos ánimo y mucha presión son situaciones comunes en el contexto de la crisis sanitaria.
    • Bueno yo tengo diagnosticado ansiedad y mi psiquiatra está en viña no he podido ir a mis consultas porque soy de otra región y últimamente he tenido muchos desequilibrios emocionales que han resultado en desmotivación, entregas que no cumplen mis estándares y una sensación de estar atrasada que aumenta más mi ansiedad.
  • HOMBRES
    • El estrés de cada día, pesadillas constantes, dificultad para levantarme y mucha depresión en la mañana.
    • Mis padres trabajan, tengo 2 hermanes pequeñes y yo quedo a cargo de elles durante todo el día, tengo que estar atento a sus clases online, hacerles almuerzo, cuidarlos en general... Y se me a hecho sumamente difícil mantener mis responsabilidades y mi salud mental con toda la carga que tengo ahora.
    • Tengo una vida familiar muy activa, por lo que la organización de tiempos y haceres es importante, también con la voluntad de hacer cosas como la constante meditación.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • La presión y gran presencia de elementos distractivos (esto último se traduce en un espacio no adecuado para el estudio) ha generado grados de desconcentración vinculados con la salud mental y física tanto como para hombres y mujeres, factores que no permiten un desarrollo virtuoso de las actividades académicas ni personales.


Manifestaciones Físicas

  • MUJERES
    • Estar en la casa no significa tener mucho tiempo libre a disposición, tantos trabajos y tantas horas de exposición al computador y/o celular de alguna forma cansa y estresa.
  • HOMBRES
    • Me he sentido más agotado mentalmente en el último tiempo, esto por los cambios en los horarios de mi trabajo y todo lo que conlleva eso, como lo es la falta de tiempo para mis estudios.
    • Cuando inicié la cuarentena, me sentí muy vacío y un poco (mucho) abrumado por la situación, con problemas de sueño y etc, ademas tengo que ayudar a mis hermanos chicos con sus clases del colegio, mi Papá quedó sin trabajo y mi Mamá trabaja en el hospital. Todo esto me ha sobrepasado, actualmente estoy medicado por ansiedad y depresión.
  • ANÁLISIS DE CITAS
    • En el grupo de hombres podemos reconocer las manifestaciones físicas desde un agotamiento mental, el cual está ligado a gran inestabilidad que ha provocado el contexto actual, generando cambios en los horarios de rutina a la que estamos acostumbrados, los cuales influyen en el desarrollo de trabajo-estudio, como también en la aparición de síntomas como ansiedad y depresión. Por otro lado el grupo de mujeres sigue la línea del área académica en donde la alta accesibilidad y exposición a aparatos tecnológicos está ligado con sensaciones de cansancio y estrés. De esta manera podemos concluir que si bien ambos grupos experimentan sensaciones de estrés, cansancio, aparición de ansiedad y depresión, se diferencia en cuanto a las actividades a las cuales cada uno está destinando su tiempo, como actividades domésticas, trabajo y estudio o el exceso de pantalla.


Conclusión

Nuestra hipótesis sobre el aumento de la carga laboral que cae en las mujeres en tiempos de pandemia, se vio finalmente contradecida con los resultados de la pregunta abierta dejada al final, la cual daba la posibilidad de escribir y agregar algo más relacionado a los cambios en la calidad de vida de estos tiempos (respondida de forma opcional por los participantes de la encuesta).

En ellos se evidencia que el encierro y el contexto en general afecta a ambos por igual, lo cual se concreta en falta de tiempo, manifestaciones físicas, desconcentración e impacto emocional. Hay algunos puntos específicos (subdivisiones) de cada área recién nombrada que afecta a algunos más que otros (o también que afecta solo a uno y no al otro, como podría ser el caso de los problemas en torno al sueño en el caso de los hombres, o la readaptación de espacios y distracciones dentro del hogar, para las mujeres), sin embargo, tampoco es posible de afirmar con totalidad seguridad que dichos problemas sólo afectan a un sexo o al otro si solo un 25% de los hombres y de las mujeres encuestadas respondieron la pregunta abierta. Esto quiere decir que, si la pregunta abierta hubiese sido obligatoria, se podría haber obtenido mucha mayor información acerca de las cosas que realmente estaban afectando y que no se nombraban en el otro tipo de preguntas, ya que ese casi 25% en cada caso (12 respuestas en los hombres y 20 respuestas en las mujeres) es muy poco representativo como para sacar conclusiones.

No obstante podemos deducir que dentro del grupo de personas que contestaron esta pregunta, las respuestas de las mujeres tienden a vincularse más con la dificultad de llevar a cabo las actividades académicas, y por otro lado, las respuestas de los hombres están más vinculadas con las actividades domésticas, los cuales dicen verse más afectados en cuanto a la reorganización de tiempo que requiere poder equilibrar estudios, casa y trabajo. Es a raíz de esto que pareciera ser que es el hombre quien se ve más afectado por la presión de rendir en múltiples actividades, incluídas las labores domésticas (y en más de un caso, hacerse cargo de hermanos chicos, cosa que ninguna mujer respondió algo siquiera similar a esto), por lo que, a partir de esto, nuestra hipótesis de que en el contexto de encierro la mujer se ha visto más sobrecargada de labores domésticas se niega.