T3- Edición y corrección de prueba - Alejandra Witto

De Casiopea



TítuloEdición y corrección de prueba
AsignaturaTaller Diseño de Ediciones Digitales
Del CursoTaller Diseño de Ediciones Digitales 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Alejandra Witto Royo

Encargo 3

A partir del Capitulo número 4 (Los Grafismos) del libro Manual de edición y autoedición de José Martínez de Sousa, se busca proponer un re-diseño de dicho capítulo a través de la propuesta de páginas tipo. Para esto se harán diversos trabajos que son parte del procedimiento realizado por las editoriales al crear su edición, en este caso, enfocándonos en el trabajo de un Editor de Estilo y Corrector de Estilo. Esta primera entrega se desarrolla un formato digital.

Editor de Estilo y Corrector de Estilo

El editor de estilo dentro del proceso editorial es el encargado de investigar y revisar el texto, es decir, que corrige la gramática, el estilo, la ortografía, la puntuación, la acentuación y las redundancias, además de investigar el transfondo cultural del escrito y modificarlo según la situación lo necesite.

El corrector de estilo es más cercana a los autores pues se encargan de entablar un diálogo con estos para que las ideas del texto se entiendan, la redacción sea sencilla y se apegue a las reglas gramaticales. Los correctores verifican línea por línea que los textos estén bien escritos, sean coherentes, no redundantes y sean fáciles de comprender. Su labor es sugerir cambios para que el texto alcance la mejor versión de sí mismo.

La diferencia entre un editor y un corrector de estilo es entonces que los correctores de estilo se enfocan en los detalles del textos y se aseguran de que el texto final esté escrito de la mejor manera posible con el apoyo y opinión del autor. Los editores tienen una perspectiva más general, su labor consiste en tomar decisiones en base a su conocimiento tomando en cuenta una perspectiva de diseño, y no solo de contenido. Ambos trabajos son de vital importancia para las ediciones análogas y digitales.

Propuesta

Corrección del Material

En un principio se estudia el material otorgado por los grupos encargados de las diversas ilustraciones del capitulo de Sousa para poder encontrar un mismo sentido y coherencia editorial, tomando y modificando el material de ser necesario. Luego se plantea un público objetivo, en este caso cualquier persona que no tenga conocimiento previo de los temas tratados dentro del capitulo. De esta manera el enfoque a la re-edición del material es modificado de manera sencilla, con el fin de ser comprensivo. El material con las ilustraciones originales se encuentra escaneado en formato pdf a continuación.