T2 - Parque Recreativo-Deportivo y Sede Cultural Huanhuali, Villa Alemana

De Casiopea
Parque Recreativo-Deportivo y Sede Cultural Huanhuali, Villa Alemana


TítuloParque Recreativo-Deportivo y Sede Cultural Huanhuali, Villa Alemana
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 2º Semestre 2020 - Andrés Garcés
Del CursoTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 2º Semestre 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolas Veloso
ProfesorAndrés Garcés

Presentación Parque Recreativo-Deportivo y Sede Cultural Huanhuali, Villa Alemana

Mi nombre es Nicolás Veloso y tutelado por el profesor Andrés Garcés, presentare mi proyecto de título nombrado Parque recreativo-deportivo y sede cultural Huanhuali.

El proyecto es un parque de 1.4 há., que en su interior alberga una sede cultural de 787 m2. Respondiendo a áreas de equipamiento social y espacio público para la comuna de Villa alemana. Emplazado en el sector sur de la comuna, colindante con dos calles ejes de la trama, Huanhuali y Av. Porvenir. Este proyecto es financiado por Minvu y tiene un costo aproximado de 2.500 millones de pesos.

Villa Alemana al igual que muchas ciudades americanas al no respetar su geografía presenta un gran problema medioambiental, heredado desde su fundación,

Con la finalidad de proponer un plan de acción, para dar solución a la problemática medioambiental en la que se encuentra la comuna, se genera un estudio de sus ejes naturales y urbanos para lograr dar una solución de manera complementaria a lo ya existente. Se plantea así un nuevo orden de la ciudad a partir de grandes parques lineales.

Con la intención de generar proyectos que logren dar lugar a estos corredores verdes. Se acuerda en conjunto con el Secpla de Villa Alemana abordar el Parque Huanhuali. La implementación de este, propicia una continuidad entre tres espacios verdes ya existentes en el lugar, unidos por un estero que actúa como corredor biológico, de esta forma se genera un nuevo eje verde para la ciudad.

Así, por medio de constataciones y una encuesta ciudadana se crea una evaluación social develando las principales problemáticas del sector. Las cuales son:

  1. Espacios de esparcimiento deteriorados
  2. Insalubridad en el sector
  3. Mal estado de pavimentos
  4. Percepción de inseguridad peatonal

Ante esto se propone una serie de soluciones donde se asume que un parque abarcaría muchas de manera conjunta. Con la intención de analizar cómo abordar las problemáticas desde un parque. Se toman como referencia proyectos nacionales e internacionales, apreciando sus programas, y en algunos casos su interacción con un río.

Desde la observación aparecen 3 artistas articuladoras del lugar; el resguardo natural, el borde sinuoso, y el aparecer vertical. estos tres ejes articuladores, en su vinculación generan que el habitar del lugar se de, de manera cuidada y resguardada. El estar cobijado por lo vertical, genera límites de la proyección de la mirada, y a su vez vincula el ritmo del paso, dando tiempos de estar más lentos y a otros de andar más acelerados. De esta forma doy cuenta que el acto del lugar es el Recorrer velado en holgura de bordes descalzados”

Desde un proceso de abstracción se proponen 3 pasos para dar forma al proyecto, en un primer paso se establece que el estero se presenta como el principal rasgo articulador del sitio, desde su forma zigzagueante, en un segundo paso con la intención de crear una interacción entre ambos bordes se plantean ejes para recorrer el lugar. Para ello se traen a presencia los senderos trazados por la gente.

Finalmente, en un tercer paso se comienza a dar cualidades espaciales al terreno, por medio de laderas que van develando poco a poco la geometría oculta del lugar.

Posterior a esto, se da paso al planteamiento del programa arquitectónico donde cabe señalar que alguno de los requerimientos para la propuesta, puesto por parte del Secpla es la imposibilidad de construir edificaciones nuevas en el lugar. Ante lo cual se decidió junto con proponer un parque, a su vez rediseñar la actual sede, que se encuentra en una situación de deterioro, otorgándole una condición de encuentro social y cultural. Con la finalidad de generar un nuevo espacio de desarrollo social para las 4 poblaciones colindantes. Con el propósito de revitalizar el corredor biológico existente en el lugar, se propone generar un plan de aguas grises que recorran el estero, el cual brindara una mejora en la regulación térmica de la zona, creando un mayor confort en el ambiente. A su vez, se ordena el ecosistema existente, buscando provocar desde la composición de colores y formas distintas percepciones para el usuario

Al ser un parque recreativo, el pilar fundamental a la hora de comenzar a diseñar, fue pensar, cuál sería el gran juego del parque, lo que a la vez articulara toda la forma. Para ello se propone un puente mirador, el cual se presenta como eje articulador del proyecto, a su vez se plantea que este mediante quiebres continuos en su forma brinde a los usuarios espacios de pausa en el recorrer continuo en altura. De esta forma se propone generar una relación lúdica entre el arriba y el abajo, para ello se integran al puente 2 resbalines, tomando lugar como el gran juego del parque. Este bajo recomendación del ingeniero se diseña a partir de un sistema modular estructurado desde 2 vigas maestra, las cuales abarcan una longitud de 12m y vigas secundarias compuestas ancladas a ella. Con la intención de que el puente se vincule visualmente con el entorno, se propone que el suelo esté a 5 mts. de altura, por lo que se decide utilixar 4 pilares en “V”, con la finalidad de brindar una mayor firmeza a la estructura resguardando alguna falla en el punto mas lejano al eje central.

A continuación se diseña una zona cívico-cultural, creando un gran teatro abierto en complemento con la nueva sede cultural, brindando la capacidad de albergar hasta 5000 personas al-unísono, entre un espacio de gradas holgadas y una explanada superior de área verde.

Por medio de la creación de senderos trazados a partir de la topografía del parque, se proponen caminos articuladores que alimentan todo el parque y que en su recorrido van generando pausas vinculantes entre espacios de esparcimiento y calma.

De esta manera encontramos sectores tanto recreativos como deportivos. A su vez también se diseñan espacios de encuentro y de descanso, cada uno pensado con distintos tiempos de estar y andar. Para los espacios de descanso se plantean 4 distinciones de áreas verdes;

  1. descanso distendido,
  2. descanso recreativo,
  3. descanso momentáneo y
  4. descanso íntimo.

Los cuales ven condicionada su forma desde la topografía del lugar.

El parque en su totalidad se diseña con la intención de que responda a la necesidad de todos los usuarios, por esto, cada acceso en los senderos del parque está diseñado por medio de rampas y en el caso del puente se dispone de un ascensor de 2 niveles. Del mismo modo como respuesta a la problemática de inseguridad en el sector, se propone dar la cualidad de hito lumínico al parque..

En cuanto al Programa de la sede cultural, se plantea que esta sea un hito imperante tanto de día como de noche en el lugar, se propone así, que esta desde una condición de permeabilidad aparezca como un hito lumínico. Es por eso que se toma el partido de crear una sola nave con muros laterales de hormigón armado y fachadas acristaladas. A su vez se proponen pilares compuestos entre hormigón y madera laminada en el interior, los cuales actuaran como sostén de la cubierta.

La sede desde su forma se presenta ante el parque como un fondo escénico permeable.

Tras constatar las actividades que se realizan actualmente en la sede, se vislumbran 2 áreas de desarrollo social; una recreativa y deportiva y otra cultural y de aprendizaje.

De este modo se propone desde la forma espacios que brinden la capacidad de albergar ambos momentos. Con la intención de incentivar la participación ciudadana y reactivar el uso del lugar, en el interior se propone un vació central y dos alas complementarias, vinculadas desde un balcón de tránsito y estar. De esta forma como núcleo de la sede se dispone un salón holgado para la realización de actividades de un gran aforo. En el ala poniente se encuentra un coffe work de dos pisos, el primero como un espacio de encuentro y transito y en el segundo se disponen espacios de trabajo y reunión amplios, con la intención de albergar usos mas prolongados. A su vez como complemento de este se dispone de áreas de servicio como una gran cocina en la primera planta y un baño mixto en la segunda. Por su parte en el ala oriente se crean salas para el desarrollo cultural, en el primer piso se propone una sala de taller holgada y en el segundo nivel se crea un auditorio. Además en esta ala se dispone una oficina para la administración de la sede y baños para hombres y mujeres en el primer nivel, con la capacidad de acceder tanto por el exterior como por el interior.

La sede se diseña al igual que todo el parque con la intención de responder a las necesidades de todos los usuarios, por ello se dispone espacios de servicios ambientados para minusválidos, a su vez se integra un ascensor en el vació central, el cual permitirá el libre acceso a todos los espacios del recinto. De esta forma desde lo propuesto en el proyecto se busca desde un arrimo en la forma, generar un vínculo visual de la mirada que se proyecta generando límites de imperancia desde el cuerpo hasta un fondo de escena vinculante. Así, el cuerpo del habitante da forma y vida a la ciudad creando relaciones de pertenencia desde un vínculo visual a uno palpable dando lugar al encuentro del cuerpo con la ciudad, generando una interacción constante de ritmos de habitar.

Muchas gracias por su atención.