T2. "Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas "

De Casiopea
TítuloT2. "Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveArquitectura escolar, espacios intermedios, espacio educativo
Período2015-2020
AsignaturaTaller de Titulación 2 - Primer Semestre 2020 - Ursula Exss
Del CursoTaller de Titulación 2 - Primer Semestre 2020 - Ursula Exss
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Monsalve
ProfesorUrsula Exss
URLhttps://youtu.be/ChVsXAxvqOE

Proyecto a presentar: Espacios intermedios, Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas



En la localidad de Placilla de peñuelas, se ubica el establecimiento de escuela básica, Teniente julio Allende, en la cual se trabaja directamente en un primer semestre, en una propuesta de arquitectura junto a su director Andrés Miranda, el cual nos da a conocer el problema y de las particularidades del proyecto que desean traer a presencia, tales como su desarrollo sustentable en cuanto a áreas de huerto, conexión con el medio ambiente un aula por nivel y espacios de esparcimientos

La escuela se encuentra ubicado entre dos grandes calles de gran conexión urbana. Por su deslinde poniente se conecta con el ex camino a Santiago, actual Cardenal Samoré y por su deslinde oriente la actual ruta 68. De tal forma se identifican dos áreas. Una interurbana y otra comunal.


En cuanto a términos generales, la escuela ejerce su funcionamiento de marzo a diciembre, actualmente corresponde a un establecimiento educacional de enseñanza básica de jornada escolar completa. Se emplaza paralelamente a la Calle Cardenal Samoré

En cuanto a los antecedentes generales se propone la realización del presente proyecto, dado el aumento de matrículas en la cual se ha visto el colegio, por lo cual los espacios de aula y recreación de los alumnos se han visto afectados en una condición de hacinamiento, debiendo compartir áreas de aprendizaje. No permitiéndoles un correcto desarrollo intelectual y recreacional. Por lo que se propone un nuevo proyecto en el cual se dé cabida a las necesidades de los niños.

La propuesta gira entorno a tres puntos principales los cuales nacen desde la observación :

Interior con aire de exterior: Traer a presencia y desarrollar la existencia de los espacios intermedios en las escuelas, como un espacio en donde los niños desarrollan su autonomía, en donde se desarrolla las circulaciones, el estar de paso y el permanecer.

Cielo –bosque: Relación de la escuela con la comunidad. Como un vínculo por medio de la forma de la propuesta. La cual permita una conexión con la zona estando inmerso en la escuela.

El descalce re-tiene el acto :Vinculo del acto con el suelo. Los niños tienden a acomodar su cuerpo al descalce, por lo que el propósito arquitectónico viene de darle vida al acto en este re-tener en descalces

A través de esto se propone un programa que vincule a la población en un frente con conexión directa a las áreas administrativas y educacionales del establecimiento, además de su ex casa patronal, proyectada como un museo abierto al público, que exponga la cultura de la zona de placilla y su flora en un huerto posterior. Por otro lado, se proyecta un frente abierto que permita su acceso a áreas de ayuda a la comunidad, tales como biblioteca, comedor, sala de computación y áreas de recreación como multicancha y anfiteatro.


El programa del proyecto nace a través del desarrollo de espacios intermedios, como espacios hall que acogen a los niños en sus diversas actividades recreativas.Un desarrollo de circulaciones, de un ir y venir o permanecer en el encuentro.


A la hora de realizar la propuesta se genera un primer paso en donde se accede a la ordenanza municipla de la localidad de placilla, permitiendonos conocer la zonificación en la cual se enceuntra emplazada la escuela y con ello, sus restricciones. Dentro de las cuales se considera el 50% de uso de suelo y altura de 6 m al momento de proyectar la propuesta .

Como se menciona anteriormente, la escuela se encuentra emplazada junto a un bosque. Lo que es una caracteristica a considerar a la hora de proponer la materialidad de la propuesta. Ya que al ser Placilla una zona de alto indice de incendios forestales, se propone la albañilería reforzada como el material predominante de la proposición, ya que destaca su capacidad de aislante térmico y acústico, características importantes a considerar para las aulas. Su cubierta se proyecta en cerchas de madera, trayendo a presencia la relacion cielo-bosque-cubierta

La proposición se construye por medio de la intencionalidad de querer vincular y acerca a la comunidad a la escuela.La importancia que juega estos recintos en el área rural en la cual se encuentra emplazada.

El segundo punto de proposición arquitectónica consiste en el desarrollo de estos espacios intermedios, muchas veces se sobrelleva como un espacio de circulación.La propuesta consiste en darle valor y forma a estos espacios de transición. Por lo que se proyectan diversos hall con su intencionalidad particular.

Finalmente se realiza un presupuesto, el cual para tener un acercamiento a la dimensión de costos que enmarcan una propuesta arquitectonica. En este caso se refleja la suma aproximada de 2 mil 5oo millones de pesos