T2-Tesis: "El tamaño del niño y la experiencia lúdica con el espacio"

De Casiopea
TítuloEl tamaño del niño y la experiencia lúdica con el espacio: Apropiamiento espontáneo en la exploración de rincones"
Palabras Clavetamaño infantil, estatura arquitectónica, espacio doméstico, espacio educativo, experiencia lúdica
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo semestre 2020 - Ursula Exss
Del CursoTaller de Titulación - Segundo semestre 2020 - Ursula Exss
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rosse Marie Poza
ProfesorUrsula Exss
URLhttps://youtu.be/gcQkeZjgJ3M

RESUMEN

La presente tesis busca aportar al diseño de espacios escolares desde la exploración y el análisis de los rincones lúdicos domésticos habitados espontáneamente por el/a niño/a. El estudio de estos espacios domésticos aporta a este trabajo como principal escenario de experiencias lúdicas, permitiendo revelar aspectos significativos en la subversión y modificación de los elementos y espacios cotidianos habitados por el/a niño/a. Esta investigación también busca profundizar en el desarrollo del concepto de estatura arquitectónica, enlazado al tamaño del cuerpo y al habitar infantil.

Para aproximarse a la problemática de estudio se propone el uso de la sonda como técnica investigativa, exploratoria y cualitativa, con la participación de padres y alumnos del curso de 1° básico de un establecimiento escolar particular subvencionado, ubicado en la ciudad de Pucón. La documentación de información se lleva a cabo mediante un cuadernillo de observación y registro diseñado para el habitar de niños y niñas, el cual permite recopilar la información sin necesidad de un contacto prolongado y directo con los participantes; considerando las dificultades actuales del covid-19.

El enfoque metodológico de la sonda permite generar información tanto desde una documentación escrita como desde el registro fotográfico de los rincones. En el presente estudio se realiza una selección de casos considerando los rincones que se sitúan dentro de la casa, y que se reconocen vinculados a un tamaño del cuerpo y del espacio en el habitar lúdico infantil. Refiriendo al método de análisis, este estudio utiliza el dibujo analítico y la descripción densa como técnica que permite reparar en ciertos aspectos difíciles de identificar directamente con la fotografía. Los hallazgos de la investigación revelan que las estaturas arquitectónicas de los rincones involucran un conocimiento espacial desde una necesidad de táctil que es fundamental en el habitar infantil, y vinculada al espacio escolar estas podrán aportar en las experiencias que el/a niño/a que genera con el espacio habitado.