T2-Módulo Investigación-Joaquín Fernández

De Casiopea



TítuloMódulo de investigación
AsignaturaTítulo 1
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Joaquin Fernandez

Rehabilitación del patrimonio mediante infraestructura cultural: de un área industrial abandonada a un mega acuario en un clima/ecosistema mediterráneo.

ABSTRACT:

La línea de las costas de Chile, entre su territorio continental, insular e islas adyacentes suman una cantidad de 83.850 km. Esto “amerita un marco legal que responda a su diversidad” y presenta “una oportunidad de desarrollo para las comunidades” a lo largo de todo Chile (cámara chilena de la construcción, gerencia de estudios, marzo 2010, Hacia un nuevo borde costero en Chile).

El país cuenta una gran biodivesidad pues existen 5 ecosistemas distintos que la mayoría de los chilenos desconoce (Juan Manuel Estrada, director acuicultura UNAB, carta al director El Mercurio, 27 febrero 2015) y también el escaso clima mediterráneo que se encuentra en 4 partes del mundo.

El estudio busca definir si es factible y conveniente la construcción de un mega acuario para: rehabilitar el borde costero de Barón, restaurar sus edificios patrimoniales y a la vez educar a la población sobre nuestros ecosistemas marinos.

¿Es posible rehabilitar, como un nuevo centro de esparcimiento para la ciudad, una zona industrial abandonada mediante infraestructura cultural moderna sin interferir con la identidad del lugar?

La WAZA (world association of zoos and aquariums) recomienda justamente estos lugares para construir a través de su estrategia global para la conservación y sostenibilidad. Afirma que los proyectos de este tipo y magnitud son capaces de inyectar movilidad, economía, vida y buenos usos del lugar.

Se comparará con casos similares directos y otros indirectos o análogos. Directos como los acuarios de Lisboa y el de la bahía de Monterey, que comparten condiciones ambientales y urbanas similares (climas mediterráneos). Con casos análogos como museos e infraestructura cultural y estudios de restauración de patrimonio.

Palabras clave: ecosistema, patrimonio, mar, orilla, acuario, conservación, sostenibilidad, exhibir, educar.