T1-Parque Recreativo-Deportivo Huanhuali, Villa Alemana

De Casiopea


TítuloParque Recreativo-Deportivo Huanhuali, Villa Alemana
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-
AsignaturaTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 1º Semestre 2020 - Andrés Garcés, Taller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 2º Semestre 2020 - Andrés Garcés
Del CursoTaller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 2º Semestre 2020 - Andrés Garcés, Taller de Titulación de Arquitectura 1 y 2 - 1º Semestre 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolas Veloso
ProfesorAndrés Garcés

Título 2

Título 1

Presentación Parque Recreativo-Deportivo Huanhuali, Villa Alemana

En un primer momento se genera una recopilación de lo hecho durante los años académicos, el observar, nombrar y dar forma, ejes articuladores a la hora de concebir la ciudad desde la arquitectura.

En mis años de estudio caí en la cuenta desde mi perspectiva que el encuentro del cuerpo con la ciudad genera una interacción constante de ritmos de habitar. El cuerpo del habitante da forma y vida a la ciudad creando relaciones de pertenencia desde un vínculo visual a uno palpable. A partir de la composición de formas aparece la capacidad de la ciudad de velar y recibir el despliegue del cuerpo en el espacio. El andar y el estar se tornan ejes articuladores de los trazados conformantes a la hora de proyectar. Desde un arrimo en la forma, se genera un vínculo visual de la mirada que se proyecta generando límites de imperancia desde el cuerpo hasta un fondo de escena vinculante. Esta percepción de la forma de proyectar la ciudad definirá los lineamientos del proyecto a proponer.

Tomar en cuenta la incidencia de la luz y la pigmentación de los materiales a considerar resulta fundamental a la hora de crear un espacio, por ello he traído ha presencia en mi carpeta el estudio de grandes artistas, dando cuenta que la aplicación de los colores en las superficies influye en la experiencia del usuario en el espacio.

Villa alemana al igual que muchas ciudades americanas al no respetar su geografía presenta un gran problema medioambiental , heredado desde sus fundaciones debido a:'

  1. 1.- Imposición del damero como “único” modelo urbano
  2. 2.- La necesidad de conquistar rápidamente
  3. 3.- Pérdida de identidad para ciudades prehispánicas
  4. 4.- Centralización y segregación espacial

Además cabe señalar que la comuna, en cuanto a áreas verdes por habitante, sólo posee 1,83m2 de superficie

Con la finalidad de proponer un plan de acción, para dar solución a la problemática medioambiental en la que se encuentra Villa Alemana, se genera un estudio de sus ejes naturales y urbanos para lograr dar una solución de manera complementaria a lo ya existente. A partir de una composición de planos en los cuales se trazaron los principales ejes biológicos, y urbanos, planteó un nuevo orden de la ciudad a partir de grandes parques lineales, con la intención de que a través de la creación de ellos se pueda afrontar el déficit medioambiental que tiene la comuna.

Con la intensión de generar proyectos que logren dar lugar a estos corredores verdes,me contacte con Secpla de la municipalidad de Villa Alemana. Acordando abordar el proyecto parque huanhuali, la implementación de este proyecto, propicionaria una continuidad entre 3 espacios verdes ya existentes en el lugar. Dando paso a la generación de un nuevo eje verde para la ciudad. Tras la reunión con el mandante, se realizó en terreno por medio de constataciones personales y una encuesta ciudadana un análisis de las problemáticas presentes en el lugar. denotando que existe

  1. 1.-Espacios de esparcimiento deteriorados
  2. 2.- Insalubridad en el sector
  3. 3.-Mal estado de pavimentos
  4. 4.- Percepción de inseguridad peatonal

Ante esto se propone una una serie de soluciones donde se asume que un parque abarcaría muchas de manera conjunta. Con la intención de analizar cómo abordar las problemáticas desde un parque. Se toman como referencia proyectos de parques nacionales e internacionales, apreciando sus programas, y en algunos casos su interacción con un río. Posteriormente se accede al lugar para observar ,logrando hacer aparecer 3 aristas articuladoras del lugar; el resguardo natural, el borde sinuoso, y el aparecer vertical. estos tres ejes articuladores, en su vinculación generan que el habitar del lugar se de manera cuidada y resguardada. El estar cobijado por lo vertical, genera límites de la proyección de la mirada, y a su vez vincula el ritmo del paso, dando tiempos de estar más lentos y a otros de andar más acelerados. De esta forma doy cuenta que el acto del lugar es el Recorrer velado por bordes sinuosos.

A continuación de esto desde un proceso de abstracción propongo 3 pasos para dar forma al proyecto, en un primer paso se establece que el estero se presenta como el principal rasgo articulador del sitio, desde su forma zigzagueante, en un segundo paso con la intención de crea una interacción entre ambos bordes se plantean ejes para recorrer el lugar. Para ello se traen a presencia los senderos trazados por la gente. Y ya en un tercer paso se comienza a dar cualidades espaciales al terreno, por medio de laderas que van develando poco a poco la geometría oculta del lugar.

Posterior a esto se da paso al planteamiento de un programa arquitectónico, con la finalidad de comenzar a dar mayor forma a lo que se está proponiendo. donde cabe señalar que alguno de los requerimientos para la propuesta, puesto por parte del secpla es la imposibilidad de construir edificaciones nuevas.

Al ser un parque recreativo, el pilar fundamental a la hora de comenzar a diseñar, fue pensar, cuál sería el gran juego del parque, lo que a la vez articulará toda la forma. Ante esto se piensa crear grandes senderos que suben y bajan por el terreno, con la intención de dar lugar al acto de esta forma se plantean dos directrices;

  1. 1.- Recorrer velado por lo construido
  2. 2.- Recorrer velado por la topografía

Dichos senderos irán alimentando todo el parque dando lugar a sectores tanto recreativos como deportivos. A su vez también se diseñan espacios de encuentro y de descanso, cada uno pensado con distintos tiempos de estar y andar. brindando una dualidad de usos del espacio.

Otro punto fundamental a la hora de plantear el programa general del parque fue pensar en el paisajismo del lugar,Por ello se eligen árboles, arbustos y suelos de distintas tonalidades con el fin de generar esta distinción de sensaciones. muchas gracias.

Carpeta Titulación 1