T05: Prototipo de lonchera de almuerzo / Javiera Riquelme

De Casiopea



TítuloPropuestas de regalo corporativo / Javiera Riquelme
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Javiera Riquelme Maceiras

Regalo Corporativo

Después de conocer en mayor profundidad a los artesanos con los que trabajamos, se realizan propuestas personales para proponer un regalo corporativo para que un emprendedor pueda trabajarlo y presentarlo para el proyecto Casablanca Circular. Un regalo corporativo o regalo de empresa corresponde a un objeto personalizado que una empresa utiliza para obsequiar a sus clientes, trabajadores, proveedores o colaboradores por lo general, con ocasión de un acontecimiento determinado. El objetivo es utilizar la tecnología del ECOCUERO que fue donado para realizar los prototipos.

Propuesta

  • ¿quién y qué regala?

Una empresa que regale loncheras en donde se incluye un tapper, botella/termo, tabla para picar y cubiertos. Podría ser una empresa de educación, universidad, escuela, de aire libre, outdoor, etc.

  • ¿para quién?

Para escolares, estudiantes que llevan su almuerzo de la casa para comerlo en la institución u otro lugar al que vayan.

Lonchera

Se trata de una ponchera que incluye un tapper, botella/termo, tabla para picar, servilleta y cubiertos la cual se despliega para abrirse. Su modo de llevarse es por acoplación a una mochila, bolso , etc. Se abre y se cierra. Básicamente se compone de un plano que adquiere geometría cuando se guarda a sí mismo.

ACTO: Objeto que construye el acto de llevar el comer a cualquier lado

plegabilidad - abrir y cerrar - desarmabilidad - tridimensionalidad - polifunción

Prototipo Uno

En una primera instancia se piensa en bi-tono de telas para crear una estructura que sujeta los contenidos en su guardado y los libera cuando abre.

Prototipo1loncherabosquerjos.png
ProcesopropuestA1.png

Prototipo Dos

En una segunda instancia se incluye el proceso de fabricación digital en la construcción del objeto. Se miden las dimensiones de los elementos a favor del objeto para el recibimiento de estos. Los ganchos en los cuales pasa el cuero cambian y cambia los tonos y grosores de la tela, lo cual hace más dúctil y liviano la lonchera.

Propuesta2lonchera.png

Prototipo Tres

En una tercera y última instancia se reparan los análisis anteriores. Se forra la madera con el cuero. Da una sensación más suave al tacto y se compone una geometría característica por las curvas. Se eliminan las aristas marcadas. Se simplifica un brazo, y quedan solo dos que se unen con los cubiertos para cerrar la lonchera. Se escogen colores más brillantes y alegres para dar a un público mas juvenil. La forma de la ponchera y sus colores tienden a un publico de menor edad. Se lleva más allá el fabricado digital en la corte láser de los cueros. Facilita y acorta los tiempos por sobretodo en los cortes de costura.

Propuesta3lonchera.png

Demostración de uso

Conclusión

A raíz de las tres propuestas dadas, concluyo que el ECOCUERO como material es ideal para este tipo de objeto, ya que su carácter dúctil y liviano aporta a su función. El objetivo de realizar un regalo corporativo lleva a cabo a pensar en el qué hacer de las personas, crear para ellos una necesidad y resolverla al mismo tiempo. No hay límite en el público, se intenta abarcar a la mayor cantidad de personas posibles. Pese a que este proyecto no se realizó con todas las técnicas necesarias para tratar el cuero, es viable para que un artesano u experto pueda replicarlo.