T05: Prototipo de bolsos / Stephany Rojas

De Casiopea



TítuloT05: Prototipo de bolsos / Stephany Rojas
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Stephany Rojas

Proyecto "Casablanca Circular"

El taller de fabricación de la carrera de diseño se reúne con empresarios y emprendedores del proyecto "Casablanca Circular" para realizar en el encuentro un actividad de prototipado rápido de objetos utilizando cuero sintético. Pensando en este objeto como un regalo corporativo. Se generan grupos de trabajo de un emprendedor con uno a dos estudiantes de diseño. Para pensar y confeccionar un prototipo de un producto.

Se comparte grupo con el estudiante Nicolás Astorquiza y la emprendedora Carolina Palma, dedicada a la manufactura de textiles y bordados. Con quienes nos cuestionamos sobre algún objeto que nos haga falta y nos sea de ayuda en nuestro huso diario para transportar elementos.

Propuesta: Bolso Cosmetiquero

Protcost1SR.png Protcost2SR.png


Proceso de creación
  • Ponemos en cuestión sobre lo que queremos llevar en este elemento. El cual se decide por objetos que siempre se estén necesitando a la mano y que son más propensos a perder debido a su tamaño (llaves, monedero, billetera, accesorios).
  • Luego se piensa la posición en el cuerpo en que este el producto y además de su tamaño.
  • Se decide que puede ser un artefacto que pueda ser transportable por si solo como también llevarlo dentro de algún bolso distinto.
Forma
  • El objeto despliega gran variedad de compartimientos por ambos lados de el. Teniendo una utilidad exterior e interior
  • Su confección puede ser de acuerdo al gusto visual de cada persona. Pensando en el juego de colores del cuero sintético.


Primer Prototipo

Generando un avance de la experiencia con los emprendedores. Se debe seguir pensando y continuando con la creación de este elemento de cuero sintético. Abordando y explorando las capacidades de este material. Para el siguiente prototipo, se mantiene la idea de confeccionar un elemento que sirva para el transporte de objetos de tamaño reducido. Con una gran cantidad de bolsillos que vayan desprendiéndose del exterior e interior del artefacto y continuar con este juego de colores personalizados que otorga el material.

Forma
  • En el proceso de forma y gracias a las experiencias de nuestra emprendedora. El bolso debe contar con dos capas de material. Unidas con su lado exterior (de color) hacia afuera. Dejando a la vista el color del cuero por fuera y por dentro del artefacto. También, Carolina nos explico del como se puede construir un soporte en este tipo de bolsos. Utilizando un trozo de cartón o madera delgado para darle un fondo o alguna pared rígida al elemento.

Se decide por utilizar un cuero sintético que sea delgado, puesto que facilita más la construcción al ir creando dobles y formas.

Continuando con la partida de que nuestro objeto debe tener múltiples bolsillos. Se visualiza el objeto en sus dos momentos de uso: comprimido y desplegado.

Al estar comprimido el objeto toma forma como estuche que puede ser llevado tanto como por si sólo o introducirlo en algún otro objeto de transporte. En este momento, ya despliega ciertos compartimientos para poder disponer al usuario.

Al estar desplegado, se genera un manto que oculta los bolsillos del momento exterior, pero deja aparecer cuatro nuevos bolsillos con mayor masa, que generaban el volumen interior cuando estaba comprimido. Estos bolsillos contienen la misma forma triangular y una continuidad de estar para generar en su compresión el total de una forma cuadrada.Además se toma la decisión que estos compartimientos puedan ser desprendidos para un uso más factible.

Armado
  • Consta de dos funda de cuero sintético con sus dos caras a color en opuestas direcciones.
  • Por dentro de ellas se ubican trozos de cartón de la misma medida e igual separación, para generar un soporte al elemento.
  • Las uniones del cuero son con costura entre cuero solamente. No encontrándose el cuero con el cartón.

Segundo Prototipo

Para proseguir se eliminan ciertas partidas anteriores. Como el generar cuatro paredes rígidas ya que generaban una forma que no conversa con el cuerpo al ser llevado por si sólo. Se piensa en una forma que en su compresión cumpla con esto, y no sea llevar "una caja" colgado. También, se deja de ocupar sólo un color uniforme como pieza mayor y se empiezan a jugar con las texturas y grosores del cuero sintético. El elemento genera su cobijo, siendo una linea continua de trazos. Desplegando dos bolsillos exteriores y dos interiores.

  • BOCETOS


  • ARCHIVOS
  • COSMETIQUERO ARMADO

Tercer Prototipo

Tras considerar los errores y dificultades de armado que presenta el prototipo anterior. Se decide considerar más ciertas partidas que otras. Construir un elemento con múltiples bolsillos que pueda llevarse dentro de tu mochila y/o bolso.

  • BOCETOS
  • ARCHIVOS

BOLSOS Se van proponiendo nuevas maneras de generar compartimientos, pensando en utilizar solo una pieza de cuero para lograr crear el fondo del bolso.

  • BOLSO ARMADO I En este prototipo se piensa en crear un pequeño fondo uniendo segmentos que están en la mitad del manto único del cuero. Unidos por algún punto cocido o algún broche. Luego cerrar el alto del bolso con costura punteada. El diseño simple, permite la modificación de la tapa para darle alguna curva o algún diseño personalizado. El bolso se prueba con eco cuero delgado y grueso y con ambos se logra generar el cuerpo del objeto.
  • BOLSO ARMADO II En este prototipo se piensa también en sacar todo el bolso de una misma pieza, generando correas que vayan traslapadas a dos caras del bolso. Generando para la tapa una secuencia de cortes para permitir el doble de la tapa. Se va modificando el diseño para ir ocultando ciertos vértices y aristas del bolso. El bolso se prueba con eco cuero delgado y grueso y con ambos se logra generar el cuerpo del objeto.