T05: Prototipo de bolso/estuche para servicios reutilizables / Catalina Torres

De Casiopea



TítuloT05: Prototipo de bolso/estuche para servicios reutilizables / Catalina Torres
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Catalina Torres

Introducción

Se realizó una jornada de trabajo en conjunto con emprendedores, con el propósito de desarrollar un producto con la característica de regalo corporativo utilizando eco-cuero sobrante de la empresa Caími.

Personalmente tuve la experiencia de trabajar junto a la artesana Yasna Albornoz, dedicada a la costura, en general la manufactura de bolsos, bananos y mochilas.

En la faena de en conjunto junto a Yasna construimos un prototipo de carpeta de documentos y papeles, intentando salir del concepto ya conocido del objeto e intentando innovar en su diseño.

Discurso

Tomando en cuenta una problemática actual y el creciente sentimiento y conciencia ambiental respecto a los residuos, la sustentabilidad y en la situación presente, y a la contaminación, del planeta, específicamente enfocado en el plástico y su posible reducción y reciclado, y observando las acciones tomadas específicamente en el país respecto al plástico pose la mirada en las cosas plásticas que hemos ido eliminando y las que tienen un posible remplazo de material.

Utensilioscti.JPG

Bolsas

Vaso

Bombillas

Servicios, utensilios

Primer Prototipo

Tomando en cuenta el trabajo de la artesana desarrolle la idea de un bolso/estuche para el transporte y uso de artículos, utensilios, reutilizables, para así disminuir la cantidad de plástico generada, el cual contiene un vaso plástico reutilizable y un estuche para servicio y bombilla de acero inoxidable.

La idea de que todo estuviese integrado en un contenedor, el cual pueda abrirse y dejar aparecer su interior.


Prototipo11cti.JPG
Prototipo12cti.JPG

Ideación y Construcción

Aspectos a mejorar

La forma

Falta construcción en las caras, mantiene una forma de caja.

No esta solucionada la forma en la que se cierra.

Segundo Prototipo

Intentando cambiar la forma del bolso construí la geometría para dejar de lado la caja. Trabaje en las uniones, construyendo piezas encajables.

Prototipo21cti.JPG
Prototipo24cti.JPG


Ideación y Construcción

Cueroprototipo1cti.jpg

Aspectos a mejorar

Los encajes

Al momento de cerrarlo al encajarlo se hace incomodo e imposible de encajar uno de ellos.

El estuche posee una forma ya utilizada y conocida, le falta construcción.

Prototipo Final

Prototipofinalcti.JPG
Prototipofinal17cti.JPG


El producto final es un bolso contenedor de elementos utilizados el momento de comer, vaso, junto con un estuche integrado, el cual alberga servicios y bombillas de acero inoxidable unto a un limpiador, el cual se puede desvincular del total y llevar de forma separada.

Dicho bolso característica de desplegable, pudiendo utilizar el interior, tomando una nueva forma de individual con un porta vaso incluido, construyendo así un momento y espacio de comida.

El estuche adquiere otra dimensión, pasando de plano a “tres dimensiones”, quedando expuesto su interior y dispuesto al uso de los servicios con mayor facilidad.

Ideación y Construcción

Realice archivos en Ilustrator para posteriormente usar en la cortadora láser.

En el interior, entre dos capas de eco-cuero se encuentran cartones en el interior para darle rigidez, con separaciones entre ellos de 5 mm para que permitiera el doblez, el cual cosí para que no se produjeran arrugas en el material.

Cueroexteriorcti.jpg
Cuerointeriorcti.jpg

Casos de uso

Quien regala

A quien regala