T05: Prototipo de “Regalo Vino para 2” / Melanie Collins

De Casiopea



TítuloT05: Prototipo de “Regalo Vino para 2” / Melanie Collins
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
05
Alumno(s)Melanie Collins

Introducción

El pasado 5 de septiembre se realizó en la escuela una jornada del programa Casablanca Circular que consiste en apoyar a emprendedores de la quinta región a desarrollar un producto pensado para regalos corporativos utilizando cuero sintético sobrante de las producciones de la empresa Caími, la jornada consistió en trabajar en conjunto con uno de los artesanos del programa y llevar a cabo un prototipo rápido mediante un proceso llamado “tinkering” que trata de en un tiempo reducido llegar directo al material con las ideas e ir construyendo un concepto.

Luego en forma individual avanzando en los prototipos se definen tres elementos que serán regalados expuestos en forma graciosa.

Prototipo 1

Plano corte láser
T05 mcp 01.JPG

Junto a Paz Jerez se conversó la idea de hacer un producto vinculado con el vino, un producto característico de Casablanca, su ciudad. Con esto indagamos en la forma de una botella y como esta puede ser mantenida y expuesta a modo de que se vea atractiva y elegante. A su vez el material permitía con su rigidez mantener la botella en una cierta presión y con conocimientos anteriores se buscó que desde un plano este material flexible mantuviera a presión la botella pero que su rigidez garantice que el material no cederá con el peso, sino que se estructurara a la forma de la botella dejando de estar en plano.

Proyecto en conjunto

  • ideas centrales
    1. Poner foco en empresas de Casablanca, producto local
    2. Regalo, producto expositivo
    3. Usar retazos de cuero sintético
  • Conocimiento del artesano
    1. Creativos: hacia donde focalizar el proyecto
    2. Técnicos: Textiles
      • maquina de coser
      • estampado
      • patrones de costura
      • confecciones de volúmenes con tela
  • El diálogo: muy fluido y amistoso
  • Resultado: 1ª aproximación a la forma: recibir a la botella desde un plano, pensado desde la forma cilíndrica de esta y de como el material la envuelve.


Prototipo 2

Plano corte láser
T05 mcp 03.JPG

Para seguir con la idea de un elemento de exposición y para portar el vino como un regalo, se sumó otro factor que es el de las copas, pensado como un elemento para dos personas que compartirán este regalo de un vino, ya sea de manera romántica o celebrativa. Se logra una forma adecuada, pero se debe avanzar en el conocimiento del material para lograr dobleces y uniones más concretas y no solo una unión de láminas de material.

  • Avances fundamento
    1. aparición de momentos y de la experiencia de compartir
  • Avances forma
    1. Mayor experiencia en el material y sus herramientas para ejercer voluntad en la forma
    2. punto de doblez
  • Resultado: Forma nítida que se debe reordenar para lograr su cierre y así marcar los momentos


Prototipo 3

Plano corte láser
T05 mcp 10.JPG

Queriendo ahondar en el tema de la forma se redistribuyeron los elementos para dejar la botella en el lado superior usándolo para cerrar el elemento, cosa que fue perjudicial y que el material no aportaba para este funcionamiento al quedar muy tenso y no amoldarse a las curvas de la botella como en el primer y segundo prototipo.

  • Avances
    1. Calzar con los mismos objetos para cerrar elemento
  • Resultado: la reorganización de los elementos fue en desventaja del objeto, ya no se producía el punto de doblez por lo que la forma no quedaba bien construida
  • Reflexion: Ocupar las ventajas del material y las formas para llegar al objeto que se busca

Prototipo 4

Plano corte láser

T05 mcp 16.JPG T05 mcp 15.JPG

Tomando en cuenta lo aprendido en las formas anteriores se concreta una distancia adecuada entre los tres elementos y un fácil cierre y transporte mediante una manilla, formando un triángulo rígido con técnicas de pegado del cuero. Además, agregándole un factor de exposición de la botella al pararse verticalmente y mostrarse llamativo y elegante tomando el gesto de un regalo con factores celebrativos con gracia al encajar cada elemento en su lugar y acogedor y elegante gracias al material utilizado.

  • Avances
    1. La manera de pegar y coser dieron paso a la estructura deseada, se logro la rigidez y el manejo de la forma
    2. elementos de apoyo como broches magnéticos permiten avance en la estructura
    3. el contraste del cuero externo e interno marcan los dos momentos con claridad
  • Reflexiones
    1. Se logró tomar control de la forma y estructura pero a su vez se identifica un problema en el tamaño y la cantidad de material que puede ser reducida, a su vez la confección es un problema al no quedar prolijo las uniones y pegados.

Avances Paz Jerez

Al avanzar en propuestas separadas se enriquecieron nuestros prototipos pero se acordó formar uno en común para fortalecer nuestras debilidades.

Prototipo Final