T05: Prototipo de "porta té transportable" / Malen Llanquileo

De Casiopea



TítuloPrototipo de "porta té transportable" / Malen Llanquileo
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Malen Llanquileo Solar


INTRODUCCIÓN

El día 5 de septiembre junto con el programa Casa Blanca circular se nos da un desafío de conocer a artesanos de viña del mar, valparaiso y casablanca, y en conjunto construir una propuesta de objeto, como regalo corporativo u objeto/idea que el artesano quisiera llevar a cabo, todo esto con base en el mismo material; ecocuero sobrante de grandes industrias. Es en esta actividad es donde conocí a Claudia Vardejo, tapicera de viña del mar que se dedica a la construcción y tapizado de muebles. Con respecto a la actividad que se realizó en la Ead, ésta se desarrolló en dos bloques de 30 minutos cada uno, el primero para tener una idea del objeto, junto con Claudia, y los otros 30 minutos para llevar a cabo esta idea de la mejor forma posible como primer prototipo.

P R O T O T I P A D O

PROTOTIPO 1

Claudia tenía la idea de un objeto para transportar té y que a la vez se pudiera compartir con este mismo, es decir la doble funcionalidad tanto de llevarlo en movimiento como para mantenerlo en un lugar. Primero, en una conversación definimos para quien iría dirigido el objeto, Claudia nos dijo algo como esto "podría ser como por ejemplo para ustedes, universitarias, para que anden trayendo sus té en la mochila o lo puedan dejar guardado en la casa y no use mucho espacio" Luego se construyó una especie de caja que al momento de abrirla expusiera los diferentes té que llevaría, esta caja sería de un espacio acotado y liviana para que fuese cómoda de transportar.

En esta actividad definimos la idea pero no logramos el objetivo de construir un objeto claro que cumpliera con nuestra expectativa. Constructivamente hablando la forma y el sistema que teníamos pensado no cuadraba y se volvía un objeto bastante confuso.

PROTOTIPO 2

De manera individual y teniendo la misma idea como base, construí un nuevo prototipo que consistía en una especie de estuche con diferentes separaciones y tipos de guardados, capaz de llevar diferentes té, dos cucharas y algún “extra” (como hierbas por ejemplo), era de fácil guardado, pero no existía una construcción del acto de tomar el té, la forma de exposición de los té era más bien individual y no compartido como se buscaba en la idea principal por la forma de exponer los té y la forma misma, el lenguaje del objeto.

Prototipo1.1.jpg
C1P2.6.jpg

Proceso constructivo: A partir de una sola pieza de cuero de 70 cm de largo y 15 de ancho (rectángulo), se realizan cortes para la construcción de los diferentes bolsillos y separaciones que al doblar y coser el cuero darían forma al estuche, se integra una cinta que pasa entre medio del cuero que fue doblado y sale en cierto lugar por los cortes ya hechos, esta cinta sujetara cucharas y será además utilizada para mantener el estuche cerrado.

PROTOTIPO 3

Se busca cambiar la forma de exposición de los elementos, pero al igual que en el prototipo anterior el guardado es de forma “envoltoria”. Esta vez el error era constructivo, la manera de exponer los té y elementos extra no era consistente y al guardarlos no se mantenían en el lugar.

C1P3.1.jpg

Proceso constructivo: La base es igual que el estuche anterior con la diferencia que este no tendría cortes y las piezas que reciben el té y otros elementos se construye por separado y se integran luego al coserlas.

C1P3.2.jpg

PROTOTIPO 4

Se llega a la conclusión de que tal vez la forma cuadricular de los prototipos anteriores no era la óptima para llegar el encuentro y el compartir, además de que se dejaba de lado acompañamientos importantes. Se analizan los elementos que se llevan al momento de tomar té por ejemplos en situaciones como la oficina donde existe la posibilidad de ya tener tazas en el lugar, solo se necesitaría mantener agua caliente y té de gusto personal. Además cambia la forma de este estuche a uno parecido a un circulo, teniendo en cuenta que el simbolismo del circulo crea una mayor integración y visual igual sin jerarquía para todos quienes están al rededor de este. La construcción de un estuche para llevar termo, té y cucharas se hizo con el fin de tener todo el kit en un solo lugar ademas de ofrecer protección al termo y posibles derrames dentro de mochilas/bolsos.

C1P4.1.jpg

Proceso constructivo: A partir de dos piezas de forma idénticas, una como forro y otra con cortes que estará al interior, se juntan para que ambas queden revestidas con colores de diferentes cueros. En la pieza interior se hacen cortes específicos para tener los té alrededor de un termo y dos cucharas las cuales irán el centro, todo es cosido dejando los espacios necesarios para cada elemento, hay dos cortes en centro que son exclusivamente para "coser" sin necesidad de costura como tal la cinta que sujetará el termo

C1P4.3.jpg
vista plano de cortes