T05: Prototipo de "estuche plegable" / Marilia Cerna Sciaccaluga

De Casiopea



TítuloEstuche plegable
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Marilia Cerna Sciaccaluga

Introducción

El pasado 5 de septiembre el taller se reunió con un grupo de personas que pertenecen a un proyecto llamado "Casablanca circular". La idea era poder mezclar los conocimientos del saber hacer del emprendedor y nuestros primeros bosquejos como diseñadores para crear una primera idea física de un objeto tipo regalo corporativo que tenga una esencia de ser algo innovador, fácil de crear y armar y además, usar elementos y materiales que puedan ser encontrados fácilmente. Para la confección de los objetos, Caimi, la empresa nacional de cuero, participó con nosotros donando restos de cuero sintético, incentivando también el concepto de reciclaje a través de la economía circular.

Prototipo 1

El primero prototipo fue co-creado con la Sra. Cecilia Quiñones quien se presenta como emprendedora (a través de un taller del cual es alumna) que trata acerca de la renovación y restauración de muebles. Además es costurera y fabrica prendas por encargo. Nuestra propuesta parte por la pregunta: ¿Cómo podemos hacer un estuche donde todos sus elementos sean visibles?. Entonces pensamos en un recorte rectangular en el cual va cocido en el centro una huincha con espacios para lápices, maquillaje, pinceles, etc. junto con un bolsillo para poder guardar más objetos. En la revisión se propuso un juego de colores, espejos (en el caso de ser un cosmetiquero), una forma de cierre y portabilidad. A través de este objeto también quisimos proponer una nueva forma de guardar y transportar lápices, pinciles u otros.

ESTUCHE1.JPG

Prototipo 2

Se propone un cambio de material en el interior del estuche ya que se observó que al ser sólo de cuero, al enrollarlo, este era muy rígido y la forma final no era cómoda. ¿Qué se quiere guardar en este objeto?, ¿para qué clientes se quiere diseñar?. Se escogió un tipo de clientes, en este caso estudiantes artísticos, donde la idea del estuche es que con desenrollarlo, deje ver todo el material que uno dispone, se encuentre fácilmente y se saque sin problemas. Un estuche capaz de transportarse rápidamente y que no ocupe mucho espacio en bolsos o mochilas.

Fotoprototipo2a.JPG

Parte exterior

{{
Fotoprototipo2B.JPG
}}

Disposición de lápices

{{
Fotoestuche2C.jpg
}}

Plegado del estuche

{{
Fotoestuche2D.jpg
}}

Prototipo 3

Para el prototipo 3 se pensó en sacar la huincha y proponer una nueva forma para portar los lápices. Se hicieron 2 cortes en un cuero grueso de 1cm de ancho para cada lápiz u objeto que se quiera portar.

Fotoestuche3C.jpg

Ejemplo 1

{{
Fotoestuche3A.jpg
}}

Ejemplo 2

{{
Fotoestuche3B.jpg
}}


Prototipo 4

Se propuso juntar todas las herramientas que un artista necesitaría consigo. Se creó un "pack" en donde pudiera transportarse la croquera u hojas, acuarelas, pinceles y lápices. Este objeto también buscaba ser un apoyo para poder escribir o dibujar son necesidad de apoyarse en una mesa, suelo u otro.

Con la misma modalidad del estuche plegable, este se guardaba dentro de esta caja que finalmente se abría y se transformaba en un atril, donde por un lado quedaban las hojas y por otro lado las herramientas.

Fotoestuche4C.jpg

Vista frente

{{
Fotoestuche4A.jpg
}}

Vista interior

{{
Fotoestuche4B.jpg
}}

Porta corquera

{{
Fotoestuche4D.jpg
}}

Estuche 4E

{{
Fotoestuche4E.jpg
}}

En este prototipo surge un problema. Lo favorable del estuche enrollado desaparece con esta propuesta ya que nace un objeto grande, poco transportable y enredado.


Continuación prototipo

Con el fin de mejorar y traer de vuelta el primer concepto que se tuvo, se propone un estuche plegable, en el sentido de crear una especie de mapa plegable con el estuche, que cuando se desea abrir, se despliegue y se encuentren las herramientas que se quieran ocupar. Se rescata la idea del prototipo 3, donde se interviene el cuero con cortes verticales de dos cm con dirección horizontal. Y para agregar colores y tramas al estuche, entre estos cortes, pasa una huincha de cuero, trenzando y mezclándose con la superficie del estuche creando también una forma de presentar las herramientas. A las esquinas hay ojales puestas para colgar el estuche desde el cinturón, la mochila, bolso, etc. A ambos lados del estuche se disponen las huinchas, creando desde una vista superior, un zig-zag para que, al doblarse, los lápices no choquen entre sí.

Fotoestuche5E.JPG

Vista frontal

{{
Fotoestuche5A.jpg
}}

Propuesta disposición de lápices

{{
Fotoestuche5B.jpg
}}

Vista superior

{{
Fotoestuche5C.jpg
}}

Lápices en zig-zag

{{
Fotoestuche5D.jpg
}}