T05: Prototipo de "Guardador de llaves y dinero"/ Javiera Prado

De Casiopea



TítuloT05: Prototipo de "Guardador de llaves y dinero"/ Javiera Prado
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Javiera Prado Barriga

Introducción

Este proyecto de prototipos nace de la experiencia que tuvimos en conjunto a los artesanos que participan del programa Casa Blanca Circular, donde trabajamos de forma personal con uno de los artesanos, el propósito de la actividad era realizar un prototipo de baja resolución de un producto para merchandising usando como material restos de cuero sintético. En el equipo de Trabajo junto la Artesana Cecilia Rojas, costurera. Quisimos desarrollar algo pequeño que no significara tantas horas de trabajo,"Quiero algo pequeño que todos puedan llevar siempre, útil y que en mi taller pueda hacer muchos sin necesitar ayuda"(cita textual de la sra Cecilia) Comenzamos a lanzar ideas y a probar con el material, concluimos que las llaves son un articulo que todos portamos durante el día, por lo que quisimos crear un pequeño bolsillo que contenga las llaves, que evite que suenen, que pueda contener algunas monedas y que pueda ser colgado en el auto o transportado en los bolsillos.

Prototipos

Primer Prototipo

El primer prototipo fue realizado en conjunto con la Artesana en el taller que se realizo en la universidad, este se desarrollo en 30 minutos entre el desarrollo de la idea y la construcción de esta. Decidimos formas y tamaños en relación a las llaves y la mano.

Mnito1.png
PC1.jpg

Este primer prototipo se hizo sin medidas especificas solo con cortes de tela y pruebas entre las manos y las llaves. Este prototipo cuenta con una parte cerrada para guardar monedas y otra parta semi abierta para el guardado de las llaves, la idea es que en la sección cerrada se encuentre un cierre en el sector del medio para poder disponer de las monedas

Segundo Prototipo

El segundo prototipo se realizo en mismo día que el primero, en este caso realizamos un archivo en ilustrator para así poder realizar los cortes en la cortadora laser, esta vez le dimos medidas de largo y ancho pero no dimensionamos las curvas.

Mnto1.jpg
2PC3.jpg

En este prototipo no realizamos costuras,y cuenta con 3 capas de cuero de igual forma y tamaño, 2 de ellas están unidas formando un bolsillo, con una abertura posterior (donde se ubicaría futuramente el cierre) la tercera esta unida en la parte superior dejando libre la parte inferior.


Tercer Prototipo

El tercer prototipo se realizo semanas luego del desarrollo de la primera actividad, este mantiene la misma forma que el anterior con medidas mas exactas y formas mejor terminadas.

Mnito2.png
3PC0.jpg

Se cambia la ubicación del cierre a la parte inferior para mayor comodidad a la hora de poder sacar las monedas, la forma de esconder las llaves se mantiene de igual forma, dejando un espacio en la esquina del objeto sin costura por donde pasa el hilo con el que se tiran las llaves.

Dibujo Digital

3 Prot.png

Las pruebas en este caso se realizaron en varios tipos de cueros sintéticos, ya que al ser este un material de reciclaje y regalados para la realización de estos elementos, el prototipo debe ser probado con distintos colores y grosores de cueros para que el modelo al ser reproducido a otros tipos de materiales no varié su forma y función. En este caso el grosor del material no afecta en la composición del diseño.

Errores a corregir

  • Dar espesor a el guardado de las llaves
  • Pensar en el retirado de las monedas, que no se atasquen en la forma.
  • Pensar en el hilo que mantiene las llaves

Cuarto Prototipo

El avance al siguiente prototipo contempla cambiar la forma para aumentar la capacidad de guardado y corregir los errores del protitipo anterior

Mnito3.png
Primer archivo de corte
Primer corte

Este fue el primer archivo y corte del cuarto prototipo, en este se juntaron dos círculos de 15 cm donde en el centro se sobre ponen por 4 cm, en esta sección se realizaron cortes para así lograr dar forma a la parte superior del prototipo. Esta idea funciona para lo que se pensó, pero tiene el problema de que no cumple la función de contener las monedas ya que salen por los cortes.Los laterales de los círculos funcionan bien,cumplen su función de contener y también de dar forma al prototipo, en este primer intento estas quedaron de un tamaño mayor al necesario por lo que deben ser corregidas.También en este prototipo la unión de cierre del guardado de monedas es muy precario, no cumple su función y es muy débil en el material elástico que es el cuero sintético por lo que se decide que se usara cierre prefabricado para esto, así evitar el escape de las monedas.

LPC1.jpg
LPC2.jpg

Sujetador de las llaves

En los anteriores prototipos no se trabajo en sujeción de las llaves, en este caso se pensó en una "tira" hecha con el mismo material donde esta se pliega y se entrelaza con uniones que salen de un mismo plano, esta tiene dos círculos que dan los rangos de movimientos, una de estas da el espacio para que se puedan ubicar las llaves, y el otro circulo evita el paso en banda de la sujeción.

Dibujo digital

4 Prot.png

En el archivo final de corte de este prototipo se diferencian 3 colores, uno de corte, otro de costura y el ultimo de pliegues. Para las lineas de costura se estableció en la maquina láser puntos de 1 mm de diámetro a 5 mm de distancia para poder pasar hilo y aguja. En las lineas de pliegue se establecen puntos de 1 mm de diámetro a 3 mm de distancia, estas lineas son las mismas que se usaron en el dibujo anterior solo que no se usaron como lineas de corte si no que lineas de puntos, así se evita que las monedas se salgan.

MPC3.jpg

Plantilla cortada

Esta plantilla corrige los errores de los cortes anteriores. En este caso el cuero sintético es mas grueso que el anterior por tanto para los plegados se debieron realizar con calor pero funcionan de igual forma funcionaron bien.



Prototipo Armado

4PC1.jpg

El prototipo armado se realizaron 2 pruebas con distintos colores y grosores, se probaron las puntadas en la costura, las combinaciones de los colores. También se probo curvar con calor la parte superior donde se guardan las llaves, así dar holgura a las llaves. El sujetador de las llaves pasa por ojal de 15 mm de diámetro interno

Errores a Corregir

  • El tamaño aumento ya no es el más cómodo para usar.
  • La forma de costura se debe probar de otra forma y en su mayoría evitarla.
  • Corregir la unión entre los laterales y el cierre.
  • Corregir el tamaño de los laterales.

Quinto Prototipo

Arreglando los últimos detalles para finalizar el proyecto se avanza en algunos detalles

Mnito4.png
5PC0.jpg
5 Prot.png

El archivo de corte fue modificado en tamaño reduciendo toda su escala en 15 mm ya que el anterior no se acomodaba en su totalidad a la mano, también se modifico el lateral de diagonal a recto midiendo 60 mm de largo por 20 mm de ancho. Todo el resto del archivo se mantiene igual, no se modifica la forma de cerrado ni la pasada del sujetador también se mantiene la cantidad de costuras pero esta vez se cambia la forma de esta para acelerar el proceso de estas.


Tecnica

Dada la forma del prototipo y la forma de guardado de las llaves, estas ultimas quedan demasiado justas para su movimiento al interior del guardado, por lo que nace la idea de moldear la tela. Esta idea es sacada del trabajo que realizo la Sra Cecilia, donde ella probo calentar el material y ponerlo en moldes para goma eva, lo que resulto bastante bien. Para este prototipo se decidió hacer un molde bastante rudimentario con la mitad de una pelota de plumavit y el aro que contiene el masking tape. Se calienta el material por la parte posterior con una pistola de calor levemente luego se coloca en posición sobre la esfera, se le pone una tela sobre y se aprieta sobre la esfera con el masking, la tela se curva y mantiene su forma cuando se enfría. Si bien esta técnica funciono perfectamente, se requiere cuidado para no quemar la tela debido a su condición sumamente plástica por lo que se realiza para estos modelos pero se piensa en evitar para el modelo final.

Prototipo Armado

Se finalizo solo un prototipo con solo un material y color, esta tela resulto demasiado delgada para su uso por lo que se entiende que la tela debe ser de medianamente gruesa o gruesa en su totalidad.

5PT1.jpg

Errores a Corregir.

  • Sigue teniendo demasiada costura, por lo que el tiempo necesario para realizar el prototipo es mucho.
  • Eliminar el cierre prefabricado.
  • Cambiar los laterales o eliminarlos.
  • Seleccionar y discriminar calidades de telas y colores.

Prototipo final

El prototipo final de entrega se simplifica en la cantidad de pasos necesarios para que este sea armados.

Mnito5.png
6 Prot 2.png

Se mantienen las dimensiones del ultimo prototipo, y se hacen unos nuevos cortes que al unir crean un cierre de tela. Se eliminan en su totalidad los laterales y se remplazan por los mismos cortes del cierre. También la otra parte la parte que contiene las llaves se alargo el arco inferior por 5mm esto para dar mayor holgura al guardado.

Armado

PT00.jpg

En el proceso de armado para mejorar la forma del prototipo se utiliza calor leve de una plancha para hacer los pliegues con mayor facilidad y que estos conserven su forma, también a la sección de las llaves se curva levemente para así dar dimensión al espacio. En lo que respecta a costura solamente se realiza la unión de la parte de guardado de las llaves y en los laterales, todas estas costuras necesarias y leves en el prototipo.Finalmente el cierre del guardado de llaves es un cierre manual que recorre toda la parte inferior del circulo, este resiste de buena forma el peso de las monedas y también da espacio al guardado de monedas. Esta idea de cerrado fue obtenida de la variación de una de las ideas de OPEN TEXTIL donde trabajan en crear ropas sin costuras.

Prototipo Final

PF.2.jpg

Conclusión

Finalizando todas las etapas de prototipo, se pueden notar dos cosas de suma importancia:

Diseño final de la Sra Cecilia Rojas-Frontal
Diseño final de la Sra Cecilia Rojas- Posterior
  1. El conocimiento de las distintas técnicas limita la capacidad de creatividad de las personas.Esto lo digo en base a la experiencia que tuvimos con los Artesanos, en nuestro caso pudimos trabajar con nuestras técnicas tanto digitales como análogas al igual que los ellos. En estas imágenes se muestra el prototipo final realizado por la Sra Cecilia Rojas, donde se nota el conocimiento de costura y el uso de sus maquinas para realizar estampado , pero sus formas siguen siendo sencillas de desarrollar a mano, de un color uniforme a diferencia de los prototipos realizados por durante este proceso, donde la utilización del corte láser y combinaciones de múltiples colores y texturas de telas prima en su totalidad y donde la costura se da de forma rudimentaria y simple por la falta de conocimientos y herramientas. Con esto quiero decir que mientras la Sra Cecilia se ciño a lo que ella conoce con sus propias maquinas y manos, nosotros nos "limitamos" a realizar procesos que conocemos (con limitar me refiero a que priorizamos el desarrollo de técnicas en las cuales nos manejamos, lo que no quiere decir que eliminamos la opción de probar nuevas y mejores)
  2. El material da forma a la creación Al ser un material el cual fue donado para la realizacion de este proyecto, el material no siempre es el mismo tienen distintos patrones, colores, grosores y texturas, por lo que se entiende que el prototipo final debe poder ser realizado con cualquier variación del material, por lo que en la fase de prototipados se debe estudiar el comportamiento de estas variaciones en su uso.