T05: Propuesta: Set de fundas / Constanza Cabrera

De Casiopea



TítuloT05: Propuesta: Set de fundas / Constanza Cabrera
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Constanza Cabrera

Encuentro con proyecto "Casablanca Circular"

En el contexto de la reunión entre estudiantes de diseño, empresarios y emprendedores del proyecto Casablanca Circular se propone el prototipado de productos de cuero sintético, con el fin de aprovechar los desechos de una fábrica para lograr el desarrollo y posterior comercialización de regalos corporativos.

En primera instancia, nos reunimos con la artesana Cecilia Rojas, que se dedica al diseño y confección textil complementado con técnicas de estampado y bordado. Tras dialogar, se llega a la conclusión de que queremos diseñar un producto simple y pequeño, es decir, de fácil confección, no muy aparatoso y que además pueda comercializar a todo tipo de público.



Propuesta: Portallaves y monedero

Tomando en cuenta las técnicas que maneja la artesana, se decide optar por un producto que sea solo de eco-cuero y piezas de indumentaria, descartando materiales como madera o cartón. Se propone hacer algo práctico y de uso diario, y nos detenemos en la idea de un portallaves y monedero.

Conceptos

  • Las llaves son un elemento esencial en el día a día, por lo que un portallaves podría comercializarse tanto a empresas como a personas.
  • El portallaves reduce el ruido y desorden que se genera al transportar un conjunto de llaves.
  • Añadir un compartimiento podría servir para almacenar distintos elementos relacionados al contexto en que se use, no solo como monedero.

Consideraciones técnicas

  • El elemento debe ser ergonómico y pequeño para lograr un fácil uso y transporte.
  • Su confección debe ser sencilla y principalmente de cuero sintético.

Forma

  • El objeto posee un compartimiento que por medio de un cierre, permite guardar objetos pequeños.
  • Existe un bolsillo para guardar llaves, las cuales se enlazan a una cinta que permite su extensión. Luego para el momento de guardado, al halar de ella permite un guardado fácil y rápido. Este modo dinámico genera un elemento sorpresa en el uso del objeto.


Primer y segundo prototipo

En el contexto del workshop realizado, se dispone de un tiempo y espacio limitado para diseñar con el método tinkering, que propone una materialización rápida de la idea a desarrollar.

Al disponer de estaciones de trabajo con material suficiente y pliegos de papel para dibujar, se da el espacio para diseñar en un ambiente lúdico y colaborativo, donde creamos y pensamos con las manos.

Así entonces, se proponen distintas formas dibujando y cortando en papel para testear la usabilidad del prototipo.

ESPTRAB2.png

El objeto consta de 4 piezas en total. Tres capas de igual forma y tamaño, sobrepuestas y unidas de tal manera que generan dos compartimientos, uno con apertura en la zona superior e inferior para permitir el guardado de llaves y otro compartimiento cerrado con una apertura en la superficie donde se ubicaría una cremallera para el acceso al monedero. La cuarta pieza corresponde a una cinta para atar las llaves a través de nudos.


El armado de ambos prototipos se realiza sin costura, aplicando pegamento en los contornos de las superficies. Luego se hace una prueba de corte láser de las piezas principales para facilitar el corte y calce, creando vectores en base a un dibujo a escala en donde se determina el ancho, alto y la forma general.

PROT1.jpg PROT2-1.jpg PROT2-2.jpg

Luego de haber probado el prototipo anterior durante varios días, se hace un análisis en cuanto a su eficacia.

  • Si bien la forma es cómoda para tomar, hace falta espacio para el guardado de monedas y llaves.
  • Las uniones de pegamento resultan débiles, por lo que sería más conveniente hacer las uniones con costura para lograr mayor firmeza entre materiales.
  • La posición de la apertura del monedero resulta dificultosa para acceder a su contenido.

Tercer prototipo

Para continuar, se decide hacer las uniones con costura y se mantiene la superposición de capas, pero su forma aumenta en curvatura para lograr más espacio de guardado. Además se cambia la posición de apertura del monedero; el cierre se ubica por el contorno, lo que añade espesor al compartimiento y facilita el acceso. Se mantiene el sistema de guardado de llaves, pero se usa otro material para la cinta sostenedora. Esto debido a que el cuero utilizado es muy elástico, por lo que podría romperse al estar sometido a las distintas tensiones del uso.

PROT3-1.jpg PROT3-2.jpg PROT3-3.jpg

Aunque varió la forma, esta sigue siendo cómoda para tomar y la cremallera hace que el acceso al monedero sea mucho más fluido. Por otro lado las costuras brindan una mayor firmeza permitiendo una mayor libertad de uso, sin embargo, el prototipo aún presenta algunas dificultades a mejorar:

  • El compartimiento portallaves funciona bien con pocas llaves, pero al aumentar la cantidad, tiende a quedar abierto y deformarse; debiese tener más espacio.
  • Si bien el uso de un material distinto para sostener las llaves resulta más firme, se debería considerar el mismo cuero aprovechando su materialidad.
  • La forma del prototipo hace que el compartimiento del monedero atrape monedas pequeñas en las esquinas, por lo que habría que cerrar el espacio de las esquinas.
  • En cuanto al armado, resulta dificultoso coser si no se posee una máquina, por lo que se considera aplicar uniones sin costura.


Cuarto prototipo

Tras considerar las dificultades de armado que presenta el prototipo anterior, se decide indagar y estudiar las distintas terminaciones sin costura que existen, rescatando el sistema de ensamblaje que se muestra a continuación.

STITCHLESS.jpg STITCHLESS2.jpg


Debido a que el cuero tiene propiedades de resistencia y flexibilidad, resulta conveniente pensar en el uso de pliegues en lugar de capas superpuestas, por lo que se propone rediseñar la forma de tal manera que se logre armar con la menor cantidad de piezas posibles, conservando la esencia del prototipo original.

Ya que la forma curva generaba el problema de atascamiento en el monedero, se proponen distintas formas rectas que conserven su ergonomía. Además se sigue pensando en un diseño asimétrico.

Luego se hacen pruebas en papel para lograr los compartimientos deseados. Se hace un molde de papel con las medidas deseadas y el sistema de ensamblaje para probar el armado.

Teniendo como referencia el molde de papel, se corrigen algunas medidas y se hace la prueba sobre cuero.

PROT4-1.jpg PROT4-2.jpg PROT4-3.jpg PROT4-4.jpg PROT4-5.jpg PROT4-6.jpg PROT4-7.jpg PROT4-8.jpg


El cuero en el que se hizo la prueba resulta ser muy blando y por lo tanto no se logra estructurar adecuadamente, por otro lado, el ensamble queda lo suficientemente firme para resistir peso sin abrirse.Aún queda por corregir el sistema de cierre del monedero y la cinta de amarre de las llaves, que en esta ocasión son poco resistentes.

Para seguir desarrollando la nueva forma, se hace una prueba de corte láser en un cuero más grueso.

PRUEBAENS1.jpg PRUEBAENS2.jpg


Considerando el buen resultado del cuero sintético grueso con los ensambles sin costura, se piensa en crecer en escala y desarrollar la técnica en distintos productos.



Propuesta: Set de fundas/estuches

Con el prototipo anterior se abren nuevas posibilidades de diseño aprovechando las cualidades del material. Es por esto que se hace una nueva propuesta basada en la idea de generar distintos sets de fundas o estuches que se puedan aplicar a distintos ámbitos.

Conceptos

  • Los artículos hechos de cuero se suelen se asociar a elementos contenedores o protectores debido a su naturaleza (piel).
  • Proponer un kit abre variadas oportunidades de comercio dependiendo del público objetivo al que se quiera ofrecer, es decir, se pueden proponer distintos sets para distintos rubros.
  • Lograr un producto hecho de una pieza significa una mayor eficiencia de diseño y confección.

Consideraciones técnicas

  • Diseñar artículos con la menor cantidad de piezas posibles.
  • Los productos deben ser armados sin costuras.

Prototipos

Portallaves y monedero

Continuando con la propuesta anterior, es necesario perfeccionar el sistema de cierre del monedero y la cinta de amarre de las llaves. Para esto, se hacen pruebas en cuero y papel para encontrar las soluciones adecuadas.

PRUEBACINTA.jpg

PRUEBACIERRE1.jpg PRUEBACIERRE2.jpg


Se trabaja el molde en AutoCAD con las correcciones de las pruebas anteriores, para luego cortar el material en la máquina de corte láser.

PROT5-6.jpg PROT5-1.jpg PROT5-2.jpg PROT5-3.jpg PROT5-4.jpg PROT5-5.jpg

Funda de celular con tarjetero

Se propone un estuche para celular que tenga un compartimiento para guardar tarjetas. El método utilizado para el prototipo de portallaves y monedero sirve como referencia para hacer este nuevo molde directamente en AutoCAD, por lo que no se realizan pruebas en papel.

PROT7-1.jpg PROT7-3.jpg PROT7-2.jpg


Tras probar el prototipo, se encuentran algunos detalles a corregir, como la terminación de la esquina superior que tiende abrirse. Además el tamaño fue hecho en medidas especificas para un telefono en particular, por lo que sería conveniente modificar el tamaño a uno estándar para distintos tamaños de teléfono. El cierre de nudo parece no ser el adecuado para este prototipo, ya que al guardar el telefono, este ocupa el espacio del orifcio y no permite el enganche deseado. Se considera aplicar un cierre de tipo imán.


Funda de tablet

Utilizando el mismo método, se propone una funda de tablet y se diseña directamente en AutoCAD. Se utilizan medidas estándar ya que existen muchos tamaños de tablet en el mercado.

PROT6-1.jpg PROT6-2.jpg PROT6-3.jpg PROT6-4.jpg PROT6-5.jpg PROT6-6.jpg


Al aumentar las dimensiones el material se siente mucho más blando que en el caso del portallaves, por lo que el sistema de cierre también puede ser más dificultoso.



Conclusiones

Lo que sigue es adaptar la técnica a nuevas formas y así lograr proponer nuevos sets de productos. Esto, pensando en los posibles usuarios a los que se quiere llegar.

Si bien en este caso los prototipos se fabrican con uso de tecnologías CAD/CAM, la idea de desarrollo de esta propuesta es que el artesano pueda entender y aplicar el método de diseño que se trabajó. De esta manera, no solo puede replicar los prototipos acá presentados, sino también desarrollar sus propias propuestas usando otro tipo de herramientas en caso de no tener acceso a la fabricación digital.

Existen variadas técnicas como el grabado, transferencia de imagen, moldaje en cuero, entre otras, que aún faltan por explorar para lograr un mayor dominio del material. Vale la pena indagar en ellas si se piensa en una posterior comercialización, ya que así se puede expandir la gama de productos y lograr una mayor personalización de ellos, adquiriendo un mayor valor en el mercado.