T04: Proyecto "Casablanca Circular" Artesanos Valparaíso / Nicolás Astorquiza, Constanza Cabrera, Constanza García Conde, Javiera Prado, Stephany Rojas, Catalina Torres

De Casiopea



TítuloArtesanos Valparaíso / Nicolás Astorquiza, Constanza Cabrera, Constanza García Conde, Javiera Prado, Stephany Rojas, Catalina Torres
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Nicolás Astorquiza, Constanza Cabrera, Constanza García-Conde, Javiera Prado Barriga, Stephany Rojas, Catalina Torres

Introducción

Formato Entrevista

Carolina Palma

Carolina Palma es una mujer de 44 años de la comuna de Valparaíso radicada en Placeres. Carolina, sabiendo a cocer desde los 7 años, completo la educación media y debido a problemas familiares no fue a la universidad. Llegando un punto de su vida se dio cuenta que necesitaba ser independiente económicamente y surgir por su cuenta. De esta forma Carolina empieza su taller “Mil y una ideas” de manufactura de textiles y bordados con el cual al día de hoy ya es un taller formado, en el cual realiza varios trabajos textiles por encargo y la capacitación de mujeres en el mundo textil para que también puedan surgir por si solas. Gracias a este proyecto Carolina a podido obtener el fondo de financiamiento FOSIS y SERCOTEC.

Taller

Su Taller ubicado en Placeres es una casa de dos pisos donde en una primera planta se ubica una pequeña cocina, un recibidor que funciona como bodega y un mesón que funciona como zona de corte de las telas y como centro de planchado de estas mismas. El segundo piso es una planta abierta donde se encuentras todas las maquinas de costura y bordado, cuenta con 3 zonas de trabajo por lo que puede trabajar mas de una persona a la vez.

Herramientas

Dentro del taller “Mil y una ideas” se encuentran:

  • 4 maquinas de coser rectas industriales
  • 2 maquinas de coser rectas caseras
  • 3 maquinas de cocer overlock industriales
  • 1 maquina de cocer colleretera
  • 2 maquinas de bordado digital

Maquinas

Productos

El Taller “Mil y una ideas” se siente capacitado para realizar cualquier tipo de trabajo de la índole textil que pueda encargar un cliente. Por lo que entre sus productos se encuentran: mochilas, ropa escolar, uniformes corporativos, disfraces, ropa para mascotas, estuches, polerones personalizados, entre otros.

Cecilia Rojas

Cecilia Rojas de 49 años, vive en el cerro La Cruz de Valparaiso. La sra Cecilia finalizo su enseñanza media completa y comenzó a trabajar en distintos talleres de costura, hasta el momento que su hija quedo embarazada y ella decidió ayudarla con su hijo, debido a esto ella se transforma en una trabajadora independiente, creando un pequeño taller de costura en un rincón de su casa, desde donde puede trabajar y al mismo tiempo cuidar de su nieto, siendo esta su única forma de ingresos. Ella se ha instruido en la costura de forma autodidacta, mirando a otros y buscando nuevas técnicas en Internet. Debido al poco tiempo que lleva de forma independiente la sra Cecilia a postulado a un gran números de fondos de ayuda financiera, siendo solo acreedora del fondo FOSIS entregado a ella ya que fue afectada por el ultimo gran incendio de Valparaiso, por lo que el dinero de esto no se destino a su trabajo, si no más bien a su casa.

Taller

Su taller se encuentra inserto en el living comedor de su casa, en un rincón de aproximadamente 3 x 3 mts, donde trabaja solo ella sin más personas bajo su mando. Su sueño es construir un taller un poco más grande en el exterior de su casa, en un patio en el frontis de su casa, para así poder tener mayor maquinara, más personal y poder atender a mayor cantidad de personas.

Taller sraCecilia1.jpeg

Herramientas

El taller cuenta con:

  • 1 maquina de cocer overlock
  • 2 maquinas de bordado
  • 1 maquinas de coser rectas caseras
  • 1 maquina de estampado

Productos

Si bien la sra Cecilia realiza todo tipo de trabajo de costura que le pidan y que pueda realizar con sus maquinas, su pasión dentro de este trabajo en la creación de productos, ya sea en temporada de fiestas patrias la creación de trajes típicos, donde ella utiliza sus propios diseños o durante el año creando mochilas únicas con estampados personalizados.

Yasna Albornoz

Taller

Talleryasna.jpeg

Herramientas

Productos