T04.Bio-Packaging como agente descontaminador

De Casiopea



TítuloBio-Packaging como agente descontaminador
AsignaturaDiseño como Argumento
Del CursoDiseño como Argumento 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
4
Alumno(s)Javiera Prado Barriga

Bio-Packaging como agente descontaminador

Los Océanos dependen de las corrientes marinas de estas son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro planeta son las responsables de transportar todo tipo de nutrientes que sirven de alimento a los microorganismos, es base de las cadenas alimenticias no obstante estas corrientes transportan los vertidos y plásticos que los seres humanos hemos generado. Cada segundo se vierten más de 200 kilos de plásticos a los océanos, al año serían 8 millones de toneladas. “Es un hecho que para el 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. Es sorprendente que incluso sabiendo esto, todavía aceptemos toneladas de plástico en nuestras opciones de compra” (Peppie Boissieu)

Apenas un 14% del plástico mundial se recicla, y finalmente solo termina realizándose un 5% (si es que realmente se recicla) . Mientras tanto, seguimos produciendo, consumiendo y tirando toneladas de envases que permanecen durante siglos en el medio ambiente. Además, es una industria que consume petróleo, pudiendo llegar en 2050 a destinarse el 20% de la producción mundial de petróleo solo para fabricar envases de plástico. Es imposible acabar totalmente con el plástico, pero sí podemos cambiar nuestra relación con él."Actualmente, nuestra economía funciona principalmente en un sistema lineal e insostenible de 'tomar - hacer - disponer. En contraste con ese sistema, la economía circular sugiere que los materiales deben fluir en sistemas integrados y regenerativos como nutrientes técnicos y biológicos, manteniendo su valor" (Elena Amato) La mejor solución parece estar en los principios de una economía circular. Es decir, evitar el desperdicio creando una cadena de reciclaje ,reutilización del propio material o utilizando materiales bio. Vimal Katiyar, profesor en Ingeniería Química que trabaja el desarrollo de nuevos tipos de biopolímeros para el desarrollo del packaging dice que “la Reciclabilidad es uno de los criterios más importantes de la tecnología sostenible que reduce el uso intenso de materias primas vírgenes para cualquier proceso de producción, incluyendo embalaje” El bio packaging tiene potencial para fomentar el desarrollo sostenible, proporcionando beneficios y mejora del desarrollo socioeconómico. En teoría, los materiales de base biológica pueden sustituir a los materiales de base fósil aplicados en el envasado de alimentos. El uso de recursos de biomasa,implica una menor dependencia de los recursos fósiles, también tienen potencial para reducir las emisiones de GEI (Gas de efecto invernadero) a lo largo de su ciclo de vida, en comparación con los fósiles, los envases a base de plantas tienen el potencial para una producción más sostenible, también ofrecen más escenarios de final de vida que los materiales fósiles, que a menudo incluyen biodegradabilidad y compostabilidad, que a su vez se espera que resulte en basura menos dañina para el medio marino.

Mi Zhou diseñadora industrial china afirma que el embalaje del producto siempre se ha tirado a la basura, sin importar qué tan bien diseñado o de qué material está hecho y que como diseñadores, debemos repensar el modo actual de producir y consumir los productos y también criticar los materiales de empaque desechables. “Vivimos en un período de transición en el que se nos anima a actuar de forma 'sostenible', en situaciones en las que se ofrecen pocas opciones de éxito, necesitamos alentar a las personas a utilizar alternativas para respetar mejor nuestro medio ambiente, pero sin comprometer la experiencia del usuario" Creo que es posible, y necesario, rediseñar los productos y sistemas existentes para alterar fundamentalmente el ciclo industrial a medida que continuamos mejorando el nivel de vida global .Lizzie Wright, diseñadora industrial dice que el mayor obstáculo al que se podría enfrentar un diseñador no es una cuestión de estética material; más bien, es el propio usuario, ya que ¿Cómo podemos apelar a la intuición de un usuario y cambiar su intuición al mismo tiempo?

Sin lugar a dudas, los desafíos que rodean al tratamiento de residuos plásticos, las costumbres y culturas de “usar y tirar” son complejos y, como han indicado numerosos estudios, están siendo más agravado a medida que pasa el tiempo. Las investigaciones y el desarrollo global han dado como resultado el nacimiento de los bioplásticos y debemos aprovecharlos al máximo. Combinando las disciplinas de la biología agrícola, el diseño de packaging y la microbiología, nuevas soluciones de envases biodegradables fabricados con los recursos de las plantas están ayudando a abordar esta preocupación medioambiental de gran magnitud en todo el mundo. Esperemos que dentro de poco tiempo el envasado con biomateriales o bioplásticos logre sustituir a todo aquello derivado del plástico.

Video

StoryBoard

JPBStory.png