T02: Sistema de recolección / Catalina Jorquera - Gabriel Olivares - Stephany Rojas

De Casiopea



TítuloT02: Sistema de recolección / Catalina Jorquera - Gabriel Olivares - Stephany Rojas
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
2
Alumno(s)Catalina Jorquera Kruberg, Gabriel Olivares Torrijo, Stephany Rojas

Recipiente Distributivo

Se piensa en una propuesta en base a la problemática sobre la cantidad elevada en magnitud de residuos que desechan los alumnos de Diseño y Arquitectura en la Ead.

Para esto se busca una solución en base a la comunidad escuelera situada en la ciudad de Viña del mar, Recreo. Debido a que esta tiende a crear trabajos de gran magnitud, a la hora de deshacerse de ellos se centran en ciertos puntos que se saturan según ciertos periodos. Los materiales de mayor densidad serian: Papeles, cartones, maderas, alambres, entre otras cosas.


Necesidad: Una forma de deshacerse de los desechos.

Deseo: Un sistema que permita la distribución de los desechos y la recolección de aquellos que se encuentren en buen estado para reutilizar.


Ya que la población se encuentra en un estado crítico en cuanto a la contaminación del medio ambiente, como propuesta se centra en un recipiente que brinde ciertas facilidades y fomente la reutilización de productos que se encuentren en buen estado. Además de distribución de los materiales para que así estos sean reciclados según sus categorías.

Analizando la especialidad en la que se encuentra esta propuesta se asigna un punto en cada piso que contará con 3 tipos de contenedores: Plástico, papel y basura. Que se verán distribuidos en los 6 pisos del nuevo edificio Matta 79. De tal manera que los recipientes almacenaran la basura por pisto, se considera un recipiente secundario que estará ubicado en el piso 1 con la finalidad de reunir la basura de todos los pisos en un lugar que sea fácil de retirar. Ya que se tratan de 6 pisos los recipientes cuentan con una estructura de movilidad adaptada para el ascensor que se encuentra disponible para todos los pisos.


Fab cjk 02.jpg
Fab cjk 02.1.jpg


Color

La normativa de colores realizada por el Ministerio del Medio Ambiente se aplica de forma voluntaria en todo el país, con el fin de orientar la separación de residuos mediante colores y elementos visuales.

Color azul reciclaje (papel y cartón):

En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

Color amarillo reciclaje (plásticos):

En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Color gris claro reciclaje (Metales):

En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor


Cualidades:

  1. Distribución de 3 clasificaciones de los desechos con colores que los diferencien.
  2. Traslado fácil y unificado por encajes en una base constituida.
  3. Contenedor lateral para colocar los materiales que se puedan reutilizar.
  4. Recipiente total de la basura con una forma que facilite el verter de la basura.
  5. Idea ecologista con reducción de las bolsas de plásticos reemplazada con tela en ciertas secciones.


Materiales de construcción:

  1. Fierro
  2. Tela
  3. Madera
  4. Piezas externas

Modelo:

La propuesta se piensa buscando en ayudar y facilitar la transportación de los residuos de todo el edificio. Diseñando compartimientos fijos en cada piso que se puedan llevar hasta el basurero principal en un carro mediante el uso del ascensor.

Este carro acoge a tres compartimientos que existirían en cada piso. Los compartimientos y el carro se adhieren con la forma y contra forma de ellos, de esta manera cada compartimiento se ensambla para que no vayan a descolocarse del carro.

Compartimientos

N° 1: 50cm x 40cm Destinado a papel y cartones N° 2 y 3: 50cm x 20 cm Destinado uno para plástico y otro para basura (lo orgánico - envoltorios)

CompartiminientosSR.png


Tapa Compartimientos

Se piensa en un tapa que logre unir estos tres compartimientos, para que en su traslado se mantengan unidos y en el momento de verter la basura al basurero, puedan separarse uno del otro para tomarlos sin ninguna dificultad.

Tapa vista 1SR.png