T01: Estudio de fabricación digital / Stephany Rojas

De Casiopea



TítuloT01: Estudio de fabricación digital / Stephany Rojas
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Stephany Rojas


FABRICACIÓN DIGITAL

T1FabDigSR2.jpg

La fabricación digital consiste en un proceso de diseño y modelado que se lleva a cabo en ordenadores a través de softwares especiales. Una vez que está listo este diseño digital, se envía a máquinas enlazadas a estos ordenadores para que el producto sea fabricado, es decir, para que pueda materializarse. Esto incluye cualquier tipo de objeto: un lápiz, un zapato y hasta una casa.

T1FabDigSR1.jpeg T1FabDigSR3.jpg

Ventajas producción digital

  • Trabajar con personas al rededor del mundo, los archivos pueden ser enviados por Internet. Para trabajar colaborativa mente en el diseño (conocimiento libre o abierto).
  • Disminución de residuos. Permiten que únicamente sean utilizados los recursos necesarios para la fabricación de un objeto o una parte del objeto. A esta forma de fabricación se le conoce como manufactura aditiva.
  • Menor tiempo de producción. La fabricación digital no necesita de herramientas especiales o de fundición, es mucho más rápida la fabricación de objetos.
  • Menor costo de fabricación.
  • Ideal para el prototipado.

Producción centralizada

Es el tipo de producción energética tradicional en donde una compañía establece sus plantas de producción y distribuye a todos sus usuarios. Muchas veces la energía es producida muy lejos de los lugares donde va a ser ocupada. La empresa se encarga de absorber los costos de distribución y así se cargan al costo del producto.

Producción distribuida

En este modelo se tienen fuentes de generación de energía ubicadas lo más cerca posible del lugar donde va a ser consumida. Permite ofrecer estabilidad a la red. Disminución de costos.

TIPOS DE FABRICACIÓN DIGITAL

Fabricación Aditiva

Nombre que se le da a las tecnologías que construyen objetos en 3D agregando capa sobre capa de material, ya sea plástico, metal u hormigón. Es una impresión sucesiva de finas capas de un liquido polimerico. Genera puntos débiles por sus interfaces entre capas del objeto acabado. Proceso en el que las piezas se producen depositando material para crear las formas deseadas. Produce secciones inferiores complejas o huecas. Genera menos desperdicio (el material no necesita ser cortado y/o desechado). El concepto abarca: impresión 3D, prototipado rápido, la fabricación digital directa, en capas y fabricación de aditivos. Se aproxima a la impresión estereolitografica modelado por deposición fundida de capas continuas.

FabadivitivaSR1.jpg FabaditivaSR2.jpg



Impresion3dSR1.jpg
  • IMPRESIÓN 3D

Máquinas especializadas en la fabricación aditiva, que es aquella que permite crear un objeto añadiendo o superponiendo capas de un material específico como plástico, cerámica, acero, aluminio, etc. Esto puede ocurrir gracias a diferentes métodos de creación de capas como sinterizado de láser selectivo (SLS) o modelado por deposición fundida (FDM)

Fabricación Sustractiva

Procesos controlados de mecanizados y eliminación de materiales que comienzan con bloques sólidos, barras de plástico, metal u otros materiales que son moldeados por la eliminación de su materia mediante corte, perforación y esmerilado. Estos procesos se realizan manualmente o, más comúnmente, con la ayuda de un control numérico computarizado (CNC)

FabsustractivaSR1.jpg FabsustractivaSR2.png


  • CORTADORA LASER

Una cortadora láser es una máquina que permite cortar o grabar con la ayuda de un mando de control desde un programa 2D. Un láser lanzado a alta potencia se concentra en una superficie frágil y así consigue cortar o grabar.

CortadoralaserSR.png


  • ROUTER

El Router CNC funciona con una máquina de fresado equipada con motores en cada uno de sus ejes que son controlados por una computadora mediante un CNC (Control Numérico Computarizado). Es un proceso de desbaste mediante una broca que gira para cortar el material y darle forma a la pieza.

RouterSR1.png


CNC

En el control numérico computarizado (CNC) se utiliza un modelo virtual diseño en software CAD, como entrada para la herramienta de producción. Instrucciones que le explican a la maquina cómo realizar cortes, canales, agujeros, etc. Las herramientas CNC producen piezas a partir de datos de CAM con poca o ninguna asistencia o interacción humana.

CncSR.jpg

Escáner 3D

Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.


Escaner3dSR1.jpg
Escaner3dSR2.jpg
Escaner3dSR3.jpg
  • Funcionalidad

Los escáneres 3D son distintos a las cámaras. Al igual que éstas, tienen un campo de visión en forma de cono, pero mientras una cámara reúne información de color acerca de las superficies dentro de su campo de visión, los escáneres 3D reúnen información acerca de su geometría. El modelo obtenido por un escáner 3D describe la posición en el espacio tridimensional de cada punto analizado. Generalmente se requieren múltiples tomas, incluso centenares, desde muchas direcciones diferentes para obtener información de todos los lados del objeto.

  • Tecnología

Hay dos tipos de escáneres 3D en función de si hay contacto con el objeto o no. Los escáneres 3D sin contacto se pueden dividir además en dos categorías principales: escáneres activos y escáneres pasivos. Hay una variedad de tecnologías que caen bajo cada una de estas categorías.










CAD/CAM

(diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora) Hacen referencia al software que se utiliza para diseñar y fabricar productos. CAD consiste en usar las tecnologías informáticas para el diseño y la documentación de diseño.


CadcamSR.png

CAD (Diseño Asistido por Computadora)

Los softwares CAD (computer aided desing) consisten en el uso de programas de ordenador para crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas bidimencionales o tridimencionales (2D y 3D) de objetos físicos como una alternativa a borradores manuales.

CAM (Fabricación Asistida por Computadora)

Los softwares CAM (computer aided manufacturin) implican el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en la fase directa de manufactura de un producto. Es un puente entre CAD y el lenguaje de programación de las maquinas herramientas con un intervención mínima del operario.