T01: Estudio de fabricación digital / Natalia Soto

De Casiopea



TítuloT01: Estudio de fabricación digital / Natalia Soto
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Natalia Soto

¿Qué es la Fabricación Digital?

La fabricación digital es el conjunto de procesos integrados mediante los cuales se elabora un producto a partir del diseño y modelado del objeto en softwares CAD, el análisis del mismo en un programa CAE, la simulación del proceso de fabricación en paquetes CAM y la manufactura del producto por medio de algún equipo.

Proceso CAD/CAM

CAD/CAM (diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora) hacen referencia al software que se utiliza para diseñar y fabricar productos.

CAD

Computer-Aided Design (CAD): diseño asistido por computadora (DAC). CAD consiste en usar las tecnologías informáticas para el diseño y la documentación de diseño. Las aplicaciones CAD/CAM se utilizan para diseñar un producto y para programar los procesos de manufactura, especialmente el mecanizado por CNC.

CAM

Computer-Aided Manufacturing (CAM): fabricación asistida por computadora (FAC). El software CAM usa los modelos y ensamblajes creados en el software CAD para generar trayectorias de herramientas que dirijan las máquinas encargadas de convertir los diseños en piezas físicas. El software CAD/CAM se utiliza generalmente para maquinado de prototipos y piezas terminadas.

Ventaja en el uso de CAD/CAM

  • Mejora de la perfección en las piezas que se mecanizan.
  • Mayor productividad en el trabajo de la empresa.
  • Flujo de trabajo optimizado.
  • Mayor automatización: el sistema CAD-CAM es quien se encarga de casi todo el trabajo.
  • Resultados más flexibles para el cliente: permite evitar errores humanos o faltas de entendimiento entre la empresa que se ocupa del mecanizado y el cliente.
  • Mayor perfección en el acabado de las piezas.
  • Reducción de la producción de residuos.
  • Mayor rapidez y eficiencia, el sistema CAD-CAM reduce en gran cantidad el tiempo de trabajo utilizado para el mecanizado de piezas.