T01: Estudio de fabricación digital / Melanie Collins

De Casiopea



TítuloT01: Estudio de fabricación digital / Melanie Collins
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Melanie Collins

Fabricación Digital

La digitalización es el proceso mediante el cual se consigue tener un archivo digital de un dibujo, objeto u escrito, el cual se aloja en el computador. En la fabricación digital este proceso se cumple mediante el uso de programas de dibujo 2d o modelado 3d. La relación entre lo digital y lo real se concreta con la manufactura de la impresión que puede ser en gran o pequeña escala. La ventaja de trabajar con archivos digitales es que se pueden compartir mediante el uso de internet como en bibliotecas digitales y así materializar los diseños compartidos en cualquier parte del mundo.

Origen fabricación digital

El contexto económico y nuevas búsquedas en los procesos de la industria han permitido un modelo más intensivo en tecnología, especialmente robótica, y claramente apoyado sobre mano de obra muy cualificada. Éste es el escenario en el que hace su aparición la fabricación digital.

Así varias tendencias tecnológicas que convergen transformando las actividades manufactureras a las siguientes:

  1. Nuevas tecnologías de fabricación, entre las que destacan los robots y máquinas-herramientas, las impresoras 3D, las cortadoras láser y máquinas CNC.
  2. La nube como canal para la producción digital: actividades de diseño, distribución de la producción y almacenamiento de información.
  3. Electrónica personalizada: sistemas como Arduino o Raspberry Pi permiten a personas no expertas en el tema realizar desarrollos electrónicos.
  4. Internet de las cosas, un concepto que implica la conectividad en red de todo tipo de objetos.


A estas cuatro corrientes tecnológicas se suman dos grandes movimientos de carácter social que aportan rasgos adicionales a los nuevos modos de fabricación:

  1. Open software, que en palabras de los autores “consiste en replicar el concepto open source en otros ámbitos más allá del software”.
  2. Crowdfunding o la financiación de proyectos a través de las aportaciones de una comunidad de usuarios.


La fabricación digital también elimina en muchos casos el abismo que separa al inventor del emprendedor, pues pone en manos del creador de una idea los medios para llevarla a cabo, algo que antaño solamente estaba acotado a las empresas. Evidentemente, esto no es válido para todo tipo de productos, pero abre muchas perspectivas a la iniciativa individual.


Tecnologías

El modelado y la fabricación digital es un proceso de diseño y producción que combina el modelado 3D o el diseño asistido por computación (CAD) con la fabricación aditiva y sustractiva.

RepRap

RepRap se trata de hacer máquinas autorreplicantes y hacerlas disponibles gratuitamente para el beneficio de todos. Estamos utilizando la impresión 3D para hacer esto, pero si tiene otras tecnologías que puedan copiarse y que estén disponibles gratuitamente para todos, entonces este es el lugar para usted también.

Reprap.org es un proyecto comunitario, lo que significa que puede editar la mayoría de las páginas de este sitio o, mejor aún, crear nuevas páginas propias. Nuestro portal de la comunidad y las páginas de Nuevo desarrollo tienen más información sobre cómo participar. Use los enlaces a continuación y a la izquierda para explorar los contenidos del sitio. Encontrarás contenido traducido a otros idiomas.

RepRap fue la primera de las impresoras 3D de bajo costo, y el Proyecto RepRap comenzó la revolución de las impresoras 3D de código abierto. Se ha convertido en la impresora 3D más utilizada entre los miembros globales de la Comunidad Maker.

Una familia que usa un RepRap para imprimir solo 20 productos nacionales por año (aproximadamente el 0.02% de los productos disponibles) puede esperar ahorrar entre $ 300 y $ 2000: "... la conclusión inevitable de este estudio es que RepRap es una inversión económicamente atractiva para el hogar estadounidense promedio".

Tercera revolución digital

‘‘¿cuál puede ser el papel de los fab labs o maker spaces – aparte del placer indudable de aprender y hacer uno mismo -, y de generar hype en torno a las transformaciones tecnológicas y ofrecer medios para que la gente se forme en este ámbito con la esperanza de desarrollar un prototipo verdaderamente valioso, o de adquirir conocimientos o experiencias para incorporarse en el futuro a alguna gran empresa de este sector emergente? El interrogante que quiero plantear es si los fab labs y maker spaces pueden verdaderamente contribuir a una democratización de las tecnologías y al desarrollo de un nuevo modelo productivo que redunden en una cierta emancipación personal y comunitaria, en alguna aportación a las economías locales, al empleo y autoempleo y a los ingresos de la población, incluso redunden en ciertas consecuencias ecológicas benéficas…’’