T01: Estudio de fabricación digital / Javiera Prado

De Casiopea



TítuloT01: Estudio de fabricación digital / Javiera Prado
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Javiera Prado Barriga

¿Que es la Fabricación Digital?

La fabricación digital es el conjunto de procesos integrados mediante los cuales se elabora un producto a partir del diseño y modelado del objeto en softwares CAD, el análisis del mismo en un programa CAE, la simulación del proceso de fabricación en paquetes CAM y la manufactura del producto por medio de algún equipo.

Mapa de Fab.png

¿Qué es CAD/CAM?

CAD/CAM (diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora) hacen referencia al software que se utiliza para diseñar y fabricar productos.

  • CAD consiste en usar las tecnologías informáticas para el diseño y la documentación de diseño. Las aplicaciones CAD/CAM se utilizan para diseñar un producto y para programar los procesos de manufactura, especialmente el mecanizado por CNC.
  • CAM usa los modelos y ensamblajes creados en el software CAD para generar trayectorias de herramientas que dirijan las máquinas encargadas de convertir los diseños en piezas físicas.

El software CAD/CAM se utiliza generalmente para maquinado de prototipos y piezas terminadas.

Tipos de fabricación

  • Fabricación aditiva:Fabricación de objetos tridimensionales por aportación de material, se utilizan diferentes procesos aditivos en los que se aplican capas sucesivas de materia para crear un objeto tangible.
  • Fabricación sustractiva: Este tipo de fabricación, comienza con un bloque solido de material y utiliza un cortador para quitar el exceso, permite una resolución mayor que el acabado de adición.
  • Escaner: El láser escaner es un dispositivo de adquisición de datos masivos que reporta una nube de puntos generada tridimensional mente. El funcionamiento se basa en la emisión de un has de luz láser el cual inciden sobre el elemento y rebota volviendo al escaner calculando la distancia del punto.

Fabricación Centralizada y Descentralizada

  • La Producción descentralizada trata de procesos en los que sus partes se descomponen en más de una planta transformadora localizado en diferentes partes.
  • La Producción Centralizada trata de los procesos en los que sus elementos se integran en una sola planta o taller industrial.