Título 3: Memoria del proyecto "Mi Fonoterapia"

De Casiopea



TítuloMi Fonoterapia
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño de servicios, co-diseño, ux, fonoaudiología, logopedas, logopedia, diseño de interacción
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Daniela Gallardo
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Disponible edición PDF en el siguiente enlace Archivo:Título 3- memoria proyecto mi fonoterapia.pdf


Introducción

El diseño como disciplina, se convierte en un mediador para interactuar con otros campos. Construye puentes de comunicación y un lenguaje en común con otras disciplinas. Esto le permite al diseñador y a esos otros proyectar colaborativamente soluciones de diseño.

El diseño de servicios se centra en la experiencia de las personas ante un problema. Permite dar respuestas creativas e innovadoras a ideas que son generadas, desarrolladas y transformadas de acuerdo a necesidades que un grupo expresa trabajando con ellas.

Este proyecto se centra en las problemáticas que enfrentan los fonoaudiólogos en las terapias dirigidas a niños y niñas que padecen algún trastorno del lenguaje y la comunicación.

A partir del estudio de la educación especial en el sistema educativo nacional chileno, se exploró en niños y niñas que poseen dentro de los trastornos del lenguaje y la comunicación algún tipo de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y también el apoyo de las terapias impartidas por fonoaudiólogos, en la nivelación de habilidades lingüísticas y de la comunicación.

La presente memoria resume los antecedentes, desarrollo y propuesta del proyecto "Mi Fonoterapia": un servicio web que apoya el trabajo de fonoaudiólogos en el registro, evaluación, diagnóstico, planificación y desarrollo de las terapias con niños y niñas con algún tipo de trastorno del lenguaje y la comunicación.

Marco teórico

Desde marzo de 2015 hemos desarrollado una investigación en torno al juego y a la ludificación del aprendizaje, todo esto mediante la experimentación; los know-how de los procesos de diseño: la observación, reflexión, producción e iteración de estos, en las distintas áreas formativas y cognitivas de la educación. Nos detuvimos en aquellos procesos en los que la adquisición del lenguaje debe ser acompañado por un profesional, que en este caso son fonoaudiólogos.

El fonoaudiólogo facilita el uso y comprensión del lenguaje de niñas y niños que presentan alguna dificultad en la adquisición de competencias comunicativas. De las diferentes áreas que el fonoaudiólogo puede tratar nos centramos en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que son anomalías en la adquisición de la expresión y/o la comprensión del lenguaje. Dentro de este campo acotamos la investigación en torno al material didáctico utilizado en terapias fonoaudiológicas para niños y niñas con TEL.

El juego es una manera muy efectiva de promover estas competencias, en concordancia al grupo etáreo, logra una integración socioemocional y nivelación del lenguaje democratizando sus aspectos formativos, es decir, abrir camino a un lenguaje claro y fluido que optimice la comunicación en niñas y niños con TEL además de otros diagnósticos.

Primeramente se propone diseñar material didáctico como apoyo al trabajo de los fonoaudiólogos, sin embargo, mediante entrevistas, visitas de observación a terapias fonoaudiológicas y una jornada de co-diseño, se pudo percibir que el problema del material didáctico es sólo una parte de una problemática mayor que enfrentan los fonoaudiólogos, que recae finalmente en la facilitación del proceso terapéutico completo.

Conclusiones preliminares

Del trabajo realizado se desprenden las oportunidades para el diseño, en las que fonoaudiólogos se enfrentan durante su trabajo con niñas y niños que padezcan algún trastorno del lenguaje y de comunicación (además de TEL), para ayudar a la concreción de una terapia efectiva.

Proponemos inicialmente el diseño de una Multiplataforma Web para Fonoaudiólogos, Apoderados, Escuelas de Lenguaje y Editoriales especialistas en el área de la fonoaudiología, que facilite el cumplimiento de los objetivos de las terapias de manera colaborativa, optimizando tiempo, desempeño y cubriendo las necesidades de niños con TEL de manera rápida y eficaz. Pensamos que una multiplataforma ofrecía e integraba de manera coherente en el proceso de la terapia a todos los actos que se vinculan con ella directa e indirectamente.

Sin embargo, resultaba complejo articular el diseño de interacción entre tantos actores y conseguir un funcionamiento óptimo del sitio de una sola vez, puesto que habría que diseñar y validar la experiencia de cada uno de los usuarios.

Trabajamos por tanto en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable -PMV- construyendo el servicio para los fonoaudiólogos, ya que es una manera eficaz de llevar el proyecto rápidamente a un prototipo, evitando al mismo tiempo “trabas” en asuntos de mayor complejidad que pueden ser ejecutados a largo plazo.


Entre los principales problemas detectados encontramos los siguientes:

  1. Falta de tiempo para atender a niñas y niños por parte de los fonoaudiólogos.
  2. Desarticulación de los recursos terapéuticos, debido a la movilidad profesional propia de los fonoaudiólogos, especialmente por el traslado de un lugar a otro para realizar las terapias.
  3. Falta un repositorio de material educativo y didáctico de calidad al alcance de los fonoaudiólogos..
  4. Costos elevados de elaboración y/o adquisición de materiales didácticos.


Con estos problemas identificados fijamos los objetivos a cumplir a para elaborar nuestra propuesta:

  1. Sistematizar y facilitar el proceso de registro, evaluación y diagnóstico de los pacientes para la planificación y desarrollo de las terapias dirigida a niñas y niños con algún trastorno del lenguaje y la comunicación, para así potenciar su rapidez y eficiencia.
  2. Conseguir una fuente de material educativo de mayor calidad y consistencia gráfica de fácil acceso.
  3. Desarrollar una estrategia de comunicación del estado de avance de los pacientes, que permita una entrega de informes por parte de los fonoaudiólogos a entidades solicitantes, padres y/o apoderados.


Considerando estos objetivos se propone la creación de “Mi Fonoterapia”; un servicio web que articula distintos elementos que facilitarán el trabajo de los fonoaudiólogos que se desempeñan en el marco de las terapias fonoaudiológicas, en el registro, evaluación, diagnóstico, planificación y desarrollo de las terapias dirigidas a niños y niñas con algún tipo de trastorno del lenguaje y la comunicación. El servicio reunirá los elementos y herramientas necesarias para que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y rapidez.

Primera propuesta

Para la primera propuesta consultamos a los fonoaudiólogos sobre qué elementos de los mapas de actores - definidos en la Multiplataforma - consideraban primordiales para facilitar su terapia. Todos ellos manejan sus propios datos en sus computadores personales (sean documentos, planillas, etc). La administración de esta información les resulta confusa, pues no necesariamente mantienen un orden que les permita trabajar, con este sistema personal la colaboratividad es muy difícil. Consideraron que para mejorar la forma de tener registro de sus pacientes el seguimiento y desarrollo de las terapias fonoaudiológicas, necesitan tener todo en un solo lugar al que puedan acceder fácilmente. Tener un repositorio de material educativo ordenado para eliminar la tediosa tarea de buscar dentro de carpetas con más carpetas o compartir en foros y/o páginas de facebook (en un scroll infinito). El proceso de desarrollo de la primera propuesta se realizó con la colaboración de la fonoaudióloga Waleska Jaure.


Propuesta de diseño y prototipado

Mi Fonoterapia permitirá a los fonoaudiólogos administrar desde su celular, tablet o computadora personal y desde cualquier lugar con acceso a internet, las terapias de niñas y niños que padezcan algún tipo de diagnóstico dentro de los trastornos de la comunicación.

El sitio permitirá a fonoaudiólogos ir generando planificaciones e informes de terapia según sus necesidades o requerimientos de su lugar de trabajo (instituciones educativas y/o de salud) y guardar registro de todo el proceso. Además permitirá construir una comunidad para compartir y descargar material educativo u otros, que sirvan de apoyo para la ejecución y cumplimiento de los objetivos de sus terapias.

Tendrán a su disposición motores de búsqueda avanzados por tipo de diagnóstico y filtros según niveles y áreas de la fonoaudiología, para así obtener resultados rápidos y efectivos.

Actualmente, ninguna de estas necesidades está resuelta por un software o plataforma tecnológica, por lo tanto, el proyecto sería el primero y único en el mercado de Diseño de Servicios. En este caso, bajo un modelo de pago por suscripción para acceder a servicios más valorados, los usuarios generarán datos en tiempo real, recibiendo una retroalimentación inmediata de su trabajo, otorgándoles la posibilidad de descargar y compartir informes de avance vía e-mail con distintos actores ligados a la terapia, siendo estas: instituciones[1] y agentes importantes como lo son los padres y/o apoderados de los niños y niñas pacientes de los fonoaudiólogos.

Mi Fonoterapia busca potenciar la productividad de los profesionales, el éxito de las terapias con sus pacientes y contribuir desde la innovación en la entrega de recursos y el trabajo interdisciplinario, promoviendo la mejora contínua en la calidad de vida de las niñas y niños con trastornos del lenguaje y la comunicación.

  1. Entiéndase centros educativos como: Escuelas de Lenguaje, Escuelas Especiales, Jardines Infantiles, Centros de Rehabilitación, Escuelas con Proyectos de Integración Escolar, también centros hospitalarios como: los CESFAM, Hospitales


BONUS: Póster presentación del proyecto en el Tercer Congreso Diseño de Servicios: Desafíos en el Territorio (2017) Archivo:Poster3ercongresodisenodeserviciosUC.pdf