Título 1 DG 2014: Clase 03

De Casiopea


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoTítulo 1 DG 2014: El Paisaje como Patrimonio Cultural
3
Fecha2014/10/13

Cuerpo de Referencias y dimensiones de aproximación al proyecto

  • Revista PAT como referencia

Levantamiento de información, que luego será transformado en un texto, como opinión y punto de vista personal que viene de la observación directa de lo que realizan y de los artículos que conocen al respecto.

  1. Institucionalidad (Político) (Desde el punto de vista de las leyes)
  2. Contexto Científico
  3. Cultural y Museológico
  4. Conocimiento Tácito
    • Observación.

Observación. Realidad Cualitativa de lo que estamos viendo. Cada uno se hace cargo. Interrogante de traer, registrar y conocer del uso del lugar. Cómo la gente lo percibe. Campo de observación y de la lectura que se puede hacer del lugar. Del acto del lugar.

Cada cual se hace responsable de una de estas dimensiones. Esto no quiere decir que se trabaje individualmente, sino que tiene sentido traer lo que aparece en conjunto y vincularlo. Cobra cierta consistencia al reunir que alguien se haga cargo del tema.

Es importante que conversen sobre lo que están estudiando.

  1. Institucionalidad
    • Ley Lorca Ley Nº22.7445 corroborar*
    • Declaración del Santuario Natural (conocer efectivamente la realidad del campo dunar)

Necesitamos reunir la información necesaria para hablar con propiedad del tema que estamos planteando. No podemos hablar hipotéticamente de lo que queremos que pase.

Modo de abordar el taller: Estado de avance por dimensiones

Pensemos la wiki como una herramienta de trabajo, como referencias bibliográficas que se van trayendo (a modo de índice, a modo de listas agrupadas).

Hay un concepto de catálogo razonado. Ordenar la información y los datos según un criterio. Aquí aparece esta colaboración.

Siempre presentar un estado de avance sobre la dimensiones que llevamos adelante. Los datos que comienzan a aparecer acá van generando unos elementos en función de un argumento o relato. Cuando nos juntamos, cada cual hace el relato de su avance (a modo de presentación).

Si en cada sesión estamos trabajando en la apropiación de un argumento, es a base de los datos y de la lectura que hacemos de esos datos.

Por otro lado, debemos asegurar la consistencia de la información que se encuentra ¿cuál es el origen del documento? ¿Quién solicitó el estudio y bajo qué contexto?

En un trabajo científico es fundamental la metodología de trabajo. Con esa metodología específica comienza a aparecer un punto de vista. Esos datos son esclarecedores para abrir nuevas referencias que puedan aparecer.

Presentaciones para cada clase tienen un capítulo de conclusiones. Esto me permite caer en la cuenta de lo que se tiene, que falta, que es necesario esclarecer y hacia dónde encaminar el proyecto. Incluso pueden aparecer preguntas, de manera de abrir la investigación que estamos realizando.

Criterio que debemos formar sobre el tema es a propósito de lo que propongamos.

Casos referenciales lo vemos tanto en el tema científico mismo como en el caso de gestión que debemos diseñar.

Cultura como Inteligencia comunicable

  • No es Cultura si no se transmite al otro (capacidad de comunicar ese conocimiento existente). David Diringer
  • Inteligencia no es un coeficiente intelectual, es la capacidad de relacionar ("leer entre") el estado del conocimiento es comunicable.

Dibujos y observaciones

  • Paleta de colores y relación de color / no color en el espacio.
  • Considerar el lugar habitado como la escala humana del lugar (planteado como ejemplo la obra habitada de los proyectos de un arquitecto). Recogemos las instancias de uso.
  • Ver etimológicamente si se puede hablar de un "jardín".
  • Nombrar, distinguir e identificar cuantos tipos de jardines existen (ecosistema). No del punto de vista científico tal cual, sino cómo se presenta el lugar, cuál es la percepción de él.

Referencias

  1. Correspondencia Avenida del Mar - Vía Elevada
  2. Sitio Web Ministerio del Medio Ambiente

Acuerdos

  1. Para las Sesiones, revisaremos el estado de avances por dimensión
  2. Cada presentación termina con una conclusión, donde pueden aparecer preguntas
  3. Formalidad: las sesiones son jornadas de trabajo. Si alguien se ausenta, lo avisa anticipadamente y envía su estado de avance.
  4. Dimensiones:
  5. Croquis dan cuenta de jardines, accesos y cualidades de usos