Suspensión de la mirada donde la realidad se vislumbra

De Casiopea

Actitud de la mirada

¿Cómo se empieza a ver a través de lo conocido?


Decir moderno es algo que lo es y algo que lo inaugura Se inagura cuando se observa, hay un encuentro entre lo conocido y lo constatable, donde se puede conocer por anticipado o por vía deductiva mediante la imaginación. En lo moderno inauguramos en lo ya contemplado. La naturaleza siempre es un punto de partida en donde se pueden ver distintas armonías. Con-sonar se podría llamar una armonía, una manera de conocer a través de la experiencia, donde tenemos la capacidad de elogiar algo por medio de lo que admiramos, para luego formar correspondencias. Correspondencias tales como reflejos, vislumbrar, resplandor, proximidad, lejanía, colores, saturaciones, transparencias

Mantener el paso ganado

La modernidad tiene la necesidad de conocer las cosas, observándolas directamente dejando así develar lo que tengan que decir, eso implica ir más allá, encontrarnos con ellas, mantener el paso. El mundo es por armonías y se trata-el hacer mundo-de revelarla doquier de suerte que con-suene con lo que nosotros mismos somos.

Ver parpadeando en un ritmo recurrente

Ese enfoque de la mirada en lo fugitivo en lo efímero de lo observado. Donde nos encontramos con momentos de suspensión en la mirada donde la realidad se vislumbra y resplandece ante una mirada incierta de la situación, donde no se sabe cuándo las cosas dejan de ser y cuando son. Es nuestro “abrir y cerrar los ojos”. Donde se traza la correspondencia oculta que unen los objetos, entramos en la modernidad cuando se parece al encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una meza de operaciones, es donde se vuela la región hacia lo desconocido que queremos penetrar. El desconocido que nos abre a la función desvelan te que esplende en lo que observamos. La luminosidad nos abre las puertas a este camino, donde se atrapan reflejos y se filtran transparencias , donde el resplandor nos impide ver claramente , y nos deja solamente vislumbrar con la mirada. La experiencia nos deja ver en relación con las proximidades y lejanías que nos entrega para medir este mundo de vínculos. Lo conocido nos lleva al desconocido para eso hay que ser absolutamente modernos.

actitud de la mirada
Suspensión de la mirada donde la realidad se vislumbra
Texto de descripción de la imagen
Vislumbrar que resplandece en lo artificial y absorbe lo natural

Suspensión de la mirada donde la realidad se vislumbra

“Color que parpadea”

Cuando hablamos de un vislumbrar en la mirada cuando está se suspende en una realidad , se está intuiendo o sospechando algo por indicios de luminosidades , pues lo que vislumbramos esta resplandeciendo en la mirada .Se podría decir que observamos con impedimientos por la distancia o luminiscencia que se nos presenta. “…es bueno copiar lo que se ve, y mucho mejor aún es dibujar lo que ya no vemos sino en nuestra memoria, solo reproducimos lo que nos ha conmovido, es decir lo esencial…” Edgar Degas


Wikijavi1.jpg Wikijavi3.jpg


Exterior e interior que consuena en la realidad pero disuena en su reflejo

Una mirada incierta es con lo que nos encontramos al admirar una vitrina por algunos segundos, más aun cuando esta vitrina transparente según nuestra razón se vuelve en algo efímero como son los reflejos. Reflejos con actitudes verosímiles que empapan la realidad, de esta manera nos muestran una actitud en la mirada, donde nos encontramos con una nueva atmosfera que recoge la luz de una manera determinada. Ver a tráves , ves vislumbrando , como se ve en el croquis del lado izquierdo , la realidad se trastoca si uno enfoca la mirada en la punta de las flores lilas , donde los colores se transforman el ambiente, viendose sumergido en azules y morados esfimeros, una atmosfera absorbente.

Luz artificial

Luz artificial que perfila , separa , marca , pone límites y profundidades y algunas veces hace que las cosas se trastoquen y pierdan la forma , Pero remarca las figuras con perfiles oscuros.

Wikijavi9.jpg

Perdida de la forma y cualidad cromática

Esta pérdida de cualidades y permutaciones de cosas trastocadas por la luminiscencia, tienen un encuentro entre lo conocido y lo constatable que se dio a entender en la naturaleza, en sus dos estados más opuestos que son las rocas y las flores, quedándonos con un reconocer en las flores. Flores que se dejan dibujar viable a la vista, en una proximidad medida con lo que se quiere ver. Pero como dice Boudelier “…el mundo es un misterio por descifrar…” y al mirar una flor se cae en lo común, por lo que se propone un juego de proximidades y lejanías que hacen aparecer la correspondencia oculta que nos hemos encontrado.

Wikijavi4.jpg Wikijavi5.jpg

color parpadeante

Wikijavi6.jpg

Ver o no ver, parpadear ...es un ritmo recurrente. El color de la flor cuando lo alejamos comienza a parpadear y lo llamamos un color vobrante que se contrastan en sus cálidos y frios.

resplandor en lejanía que vislumbra en color

Una fugacidad que parpadea a la mirada según los planos, colore que son protagonistas de la forma, dejan la realidad de lado para sumergirse en un resplandor en lejanía , que hace resaltar al color , formando jerarquias y contrastes entre las superposiciones que se producen al vislumbrarlos.

Armonía de disonancia de quietud sobre los movimientos

simbolistas , un misterio por descifrar como decía Boudelier. Por eso cuando uno mira una flor es algo común , pero al proponerse el juego de proximidad y lejanía al observar algo , las cosas comienzan a cambiar y tomar otro sentido. Las flores imagen preconcebida en la memoria se deforman hasta llegar a una abstracción del color y forma , que lo volveremos a ver en nuestro encuentro con la ciudad y sus vitrinas.

Suspensión del color en la mirada

El color que tiene la flor en una mirada lejana se ve como si estuviera suspendido sobre el matorral de tonalidades verdosas cálidas. Dándonos un encuentro con el impresionismo , pues la flor se suspende a la vista por la luminosidad que le llega en ese momento y los impresionistas , su objetivo era plasmar la luz del lugar , la flor plasma su brillo a la observación.

Vislumbrar que resplandece en lo artificial y absorbe la luz natural

Cuando hablamos de un resplandecer se refiere a una suma de luces, un brillo luminoso muy intenso que emite nuestra vitrina cuando se vincula la luz del exterior (una luz natural) con esta luz cálida del interior que produce la iluminación artificial. Luz cálida/ cruda que aviva , esta luz artificial no deja ver el verdadero color natural que devela el reflejo , sino que distorsiona los colores mezclando ese resplandor de los colores interiores con el observar que produce el vidrio del exterior , formándose un artificio de lo natural , formándose una atmosfera cálida. Donde se encuentra la luz natural sin luz artificial , la vitrina se en clarece donde los colores reales pierden saturación.

Wikijavi2.jpg Wikijavi10.jpg


“Atmosfera que recoge la luz cálida y pálida creando sombras”

Wikijavi.jpg

Uno se encuentra con un lado griseado, mediano, donde solo vemos un tenue reflejo frente a este fulgor del artificio que nos muestra la reverberación de la imagen, con una intensidad en el dibujo más nítida, casi como la de un espejo, a diferencia que las tonalidades se empanan uniformemente según los estados de la vitrina. En cualquiera de los momentos la vitrina siempre deja develar partes de su realidad o interior.

Wikijavi8.jpg Wikijavi7.jpg


“Color que parpadea”

En las calles que nos propusimos observar estos reflejos, están penetradas de tonalidades y colores que irrumpen y transforman el reflejo, entregándole brillos o absorciones a estas vitrinas que juegan con el espectador filtrando transparencias y reflejos, produciendo colores que parpadean a la vista, permutando saturaciones según el lado de la vitrina. Contrastándose lo artificial de lo natural (luminosidades).

Pigmentos de color que descomponen la luz

Luces cálidas , como tonalidades amarillentas cálidas envuelven y convierten el plano de la vitrina, los colores se ven trastocados, mezclados , saturados , no saturados , dependiendo de naturalidad o artificialidad. En un estado neutro normal de luz natural, los colores tienden a perder saturación y a no mezclarse entre ellos solo se destaca una jerarquía frente a estos, predominando siempre las tonalidades frías. Luz artificial no deja ver el verdadero color que devela el reflejo del exterior, pues se ve distorsionado por los colores brillantes que resplandece el artificio, formando colores brillantes y cálidos que sobresalen junto a él interior en un juego de disonancia con el reflejos y la transparencia.

“… De estás fantasías se ven liberadas la memoria de la tirana naturaleza…” Edgar Degas