Surgimiento de las catedrales dentro de un cambio social

De Casiopea



TítuloSurgimiento de las catedrales dentro de un cambio social
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Belén Flores


ENCARGO 2: SURGIMIENTO DE LAS CATEDRALES DENTRO DE UN CAMBIO SOCIAL

un cambio social trae consigo un cambio en la manera de entender la arquitectura. el paso de la edad antigua a la edad media se ve marcado por cambios que afectan de manera directa a la ciudadanía, como el resurgimiento de ordenes religiosas, la peste negra, y el paso que se da del feudalismo a capitalismo. dentro de un orden en que las posiciones sociales se ven jerarquerizadas, la unidad de la sociedad francesa que encuentra su expresión en las catedrales. desde el rey a todos los gremios participaban. los ciudadanos participan en la construcción de las catedrales, todas las personas intentan incidir , edad media se ve reflejada en los vitrales el arte gótico nace en francia y se extiende por toda europa, intercambio cultural que se ve facilitado por las peregrinaciones y cruzadas, intercambio rápido de ideas, esto otorga cierto dinamismo a la hora de adoptar este arte, haciendolo propio por cada país de distinta manera, según la realidad que cada cual tenía. el arte servia para embellecer la vida ordinaria. mediante los pinaculos se buscaba extender visualmente el dominio vertical, que fuese visible desde cualquier punto de la ciudad. se buscaba dar la impresión de entrar en el cielo, en el paraíso, para ello se hacía uso de la vertical, grandes columnas conformaban un vacío abismante que se coronaba con una bóveda. mediante los vitrales se quería dar la sensación de luminosidad, se habla de una arquitectura de tensiones, a través de las cuales se podía mirar la lejanía de las bóvedas. imponentes iglesias góticas ubicadas en el centro de sus superficies verdes en espcios sagrados separados de la ciudad por una zona vallada, separados del bullicio y desasociego de la ciudad. visualmente la construcción se eleva en el cielo, se busca dar la apariencia de una ciudad celeste. espacio acogedor que trasciende al ser humano. en una época que se replantea el rol de la iglesia y se fortalece su incidencia dentro de la ciudad. el surgimiento de los gremios es importantísimo, ya que, surge como respuesta a todo un sistema económico que se estaba conformando. “el gremio medieval comenzó como una institución destinada a otorgar protección contra a autodestrucción económica pág 217. carne y piedra”

las cruzadas traen consigo un intercambio cultural y económico. es así como los trabajadores se apropian de la ciudad, comienzan a utilizar el espacio en todo su esplendor, se dan cuenta de los elementos que tienen a su disposición y van organizándose, se hacen parte de la ciudad, de su realidad y su importancia. de esta manera: “ pág 209 . carne y piedra “el patio medieval quedó vinculado de la misma manera a la actividad económica de la calle. el patio servía tanto de expositor  como de lugar de trabajo y su entrada se fue ampliando gradualmente de tal manera que la gente que pasaba por la calle pudiera  ver lo que sucedía en el mismo”  así de manera sutil la sociedad estaba progresando, era el inicio de la actividad económica y una nueva manera de habitar la ciudad , por primera vez el ritmo de la ciudad estaba coordinado por la luminosidad, luz generadora de espacios. pág 209 . carne y piedra “el desarrollo de este poroso espacio económico en las calles provocó un cambio en el tiempo de la calle. la antigua ciudad dependía de la luz del día”.
En una época donde la ciudad se reduce y se comprime, surgen nuevas organizaciones de trabajo respondiendo a un nuevo sistema social y económico. Nace la necesidad de ampliar la ciudad dentro de ella misma, en su interior. Se pasa del hermetismo a la exposición de los interiores. Se habita la calle manteniendo una constante relación y dinamismo entre interior-exterior. La vida cotidiana se comparte y se conforma desde el interior de cada vivienda hacia una vida en común externa

Grabado Sevilla.jpg