Superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloSuperposición de entramado luminoso en espesores en movimiento - Taller de Espacios Expositivos 2020
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Fernanda Talamila P

[https://drive.google.com/drive/folders/1u0wia5hqGELQVplX7xAMsENr-826q0Kr?usp=sharing

Lámina de observación, gráfica y exposición en google drive]

Observación

“Superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento”

Salir a observar el follaje trae a presencia una nueva unidad en completitud, que aparece desde este proceso de lo observado. Entre el reflejo de los espacios luminosos que se originan desde el separar entre cada hoja y el movimiento del vaivén del juego del viento, aparece una nueva superficie que deja pasar luz y sombra. Esta superficie se caracteriza por la composición entre la sobreposición y traslape de las hojas, convirtiéndose en un “entramado” que se visualiza entre croquis del follaje desde una vista en lejanía y cercanía.

Producción gráfica

La observación se verá plasmada en la producción gráfica de los cuadernillos de una cierta manera. Esta manera de ser presentada se da en 3 partes, que son la división de la observación: -Espesores en movimiento -Entramado luminoso -Superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento.


Es así como los dos primeros cuadernillos, 1 y 2, generaran una especie de secuencia en estos espesores (unidad discreta hoja) en movimiento plasmados en 2 croquis elegidos para conformar la gráfica de los cuadernillos, luego los dos cuadernillos siguientes, 3 y 4,transmitirán como, desde lo observado en cercanía, nos encontramos con el entramado luminoso y por último los últimos cuadernillos, 5 y 6, nos darán paso a la visualización de la observación en completitud y como la “superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento” se logro captar con 2 croquis que resumen lo observado. Los materiales utilizados en los croquis son hilado 9 e hilado 180, lápices pastel y tinta china. Para la tinta china se prepararon 3 aguadas, una de 25%, 50% y 75% de cantidad de tinta china negra con agua. Se ocupo un pincel grueso para cada trazo y en ocasiones uno delgado.

TEE FYTP C3 F1C.jpg TEE FYTP C3 F2C.jpg TEE FYTP C3 F3C.jpg.jpg

Propuesta gráfica

Para la propuesta gráfica de El aire enrarecido de Carlos Covarrubias y luego de la búsqueda de la “superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento” encontrada en la observación y los croquis, se llega a la conclusión de plasmar en la unidad secuencial de cada cuadernillo, una totalidad de dibujo que fuera creada por “recortes” de cada uno y en el que el objetivo principal de estos recortes fuera la secuencia de los 3 “momentos de la observación que se nombran: -Espesores en movimiento -Entramado luminoso -Superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento.

TEE FYTP C3 F4C.jpg

Dibujos seleccionados

Es a raíz de esto que los dibujos seleccionados se trabajan por secciones, es decir, cada dibujo se “desarma”, se “recorta”, para lograr que en el recorrido del cuadernillo se visualice una secuencia de lo que se nombra (espesores en movimiento, entramado luminoso y superposición de entramado luminoso en espesores en movimiento), a través de las “piezas” recortadas de cada dibujo. En algunas ocasiones aparece un nuevo “entramado” que se complementa en cada doble página o cada media doble página, permitiendo de una u otra forma el movimiento de los espesores luminosos, de la unidad discreta de hoja y de la superposición de entramados. Para la distribución y posición del texto y los párrafos del poema, se propone ubicarlos en el centro de la hoja, para que se lea desde el centro hacia los lados, ya que lo primero que se debe visualizar es el texto y luego las ilustraciones que lo acompañan.

Croquis 5 Croquis 7 Croquis 8 Croquis 9 Croquis 12 Croquis 13

Distribución gráfica

Para la distribución gráfica se va pensando cada recorte de dibujo como una unidad completa, que se presenta a lo largo del y los cuadernillos como una secuencia de lo que se observo. Cada recorte forma otra especie de dibujo o completa otra, encontrandonos con “nuevos entramados” a lo largo del cuadernillo, que se crean unicamente con los recortes de este entramado luminoso visto desde la observación.

TEE FYTP C3 F5C.jpg

Producción constructiva

TEE FYTP C3 F6C.jpg

Construcción cuadernillo

TEE FYTP C3 7C.jpg.jpg TEE FYTP C3 F 8C.jpg TEE FYTP C3 F 9C.jpg.jpg

Fotografías producción gráfica

TEE FYTP C3 F 10C.jpg

Propuesta espacial

Se propone un recorrido en el Bosque de Pinos el cuál se fundamenta en la construcción gráfica de los cuadernillos que vienen desde la observación. Los cuadernillos 1 y 2 se encuentran al principio de la muestra, antes de adentrarse en la parte mas frondosa de follaje, ya que en estos primeros cuadernillos se trae a lugar los “espesores en movimiento”, que tienen que ver con la secuencia de la unidad discreta de hoja que se presenta en el follaje. Luego los cuadernillos 3 y 4 se encuentran en el centro de la exposición y muestran los “entramados luminosos” y se acompañan con la sombra y luminosidad que existe por debajo de los árboles del Bosque de pinos. Y finalmente los cuadernillos 5 y 6 se encuentran a un costado del mar, y sintetizan todo lo recorrido. Estos últimos cuadernillos presentan la “superposición de entramado luminosos en espesores en movimiento” que junto al recorrido dentro del Bosques de Pino, el poema de “El aire enrarecido” y la gráfica de los cuadernillos, hacen de la exposición una muestra gráfica memorable.

TEE FYTP C3 F 11C.jpg.jpg

Láminas expositivas

Se proponen 3 láminas que acompañan la exposición, una muestra el poema en completitud, otra señala el camino a recorrer mediante la gráfica de los cuadernillo, y otra presenta la exposición.

Lámina poema, una lámina de: 50 cm x 4.5 metros

TEE FYTP C3 F 12C.jpg

Lámina gráfica, 4 láminas de: 50x 4 metros 50 cm x 6.5 metros 50 cm x 6 metros 50 cm x 8 metros

TEE FYTP C3 F 13C.jpg

Lámina exposición, una lámina de: 50 cm x 2 metros

TEE FYTP C3 F 14C.jpg

Soporte y mecanismo cuadernillo

TEE FYTP C3 F 15C.jpg

Construcción estructura

Se propone una estructura construida a partir de dos listones de 10x1, los cuales se unen por el costado con 4 tornillos por lado taladrados. Ademas cada liston se une por el centro con dos marcos de madera que permiten que el cuadernillo se afirme por sus bordes y por el centro. Además los pedales que se posicionan en el suelo, sobre la tierra, tambien se afirman desde los listones de madera, ya que el cuadernillo se une en mecanismo con los pedales que se encuentran en el suelo.

Se propone la construcción de una pieza en base a tela cuerina y alambre tensado n°16. Esta pieza envuelve el tronco del árbol y se estructura con el alambre tensado por el interior. Se quiere generar una especie de lectura del tronco de cada árbol, ya que todos son distintos, es así como esta “envoltura” se adecua a cada tronco de árbol y permite estructurar las láminas de presentación de la exposición, gráficas y del poema completo.

Se mantiene los pedales y la forma de accionar el mecanismo del prototipo original, además del hojeo del cuadernillo y el traspaso de cada hoja.

Materiales

-Liston de 10x1

-Tornillos

-Alambre n° 16

-Tela cuerina

-Papel hilado 240


Muestra expositiva