Superposición Inteligible

De Casiopea



TítuloSuperposición Inteligible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 4
Período2017-2017
AsignaturaTaller de tipografia 2017
Del CursoSuperposición Inteligible, Taller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca gutiérrez
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


Análisis Caligrafía Miguel





Superposición Inteligible

La línea (rosada) y la perfiladora (negra), se superponen e interceptan en una escritura continua generando caracteres reconocibles que podemos hacer legibles.

El gesto de la tipografía esta compuesto por la articulación de las superposiciones con legibilidad.

El trazo se va superponiendo hasta que se intercepta, haciendo algo legible.

-legibilidad: capacidad, cualidad de ser leído, por su claridad. Luz Algo ilegible, indescifrable, oscuro.

Extracto texto

En dialecto ático, leer era literalmente "reconocer".Porque tal era el sentido fundamental en anagignóskein. "Ese verbo convenía perfectamente para significar (leer), es decir, reconocer los caracteres y descifrarlos.

El reconocimiento al que se refiere ese verbo no era el del signo alfabético individual. Ya que la lectura no se reduce a la mera identificación de las letras del alfabeto. El "reconocimiento" en la lectura. Solo haciendo que intervenga su voz, es capaz de "reconocer" lo que resultaba opaco a sus ojos. Por lo que el reconocimiento de que se trata es de la secuencia gráfica y no el de las letras individualmente. El reconocimiento de la secuencia gráfica como lenguaje. El momento del reconocimiento, es aquel en que las letras, a primera vista opacas en cuanto a su sentido y, por tanto, siempre semejantes a letras elegidas al azar, se revelan portadoras de sentido gracias a la voz lectora.

Albero Cruz

Distintas posibilidades de construir y superponer tamaños, colores, espacios que constituyen el espacio.

-superponer: poner una cosa encima de otra, dar mas importancia a una cosa que a otra.

En las composiciones, las tramas que se utilizan constan en superponer elementos gráficos, papeles, tipografías, espacios en blancos para generar algo legible. Cuando estas cosas unas encima de otra, se interceptan, formando caracteres reconocibles, generando algo legible.

En las composiciones, lineas, formas se repiten, se superponen e interceptan continuamente generando algo visible, ya que generan un carácter reconocible.


Croquis Arboles


Teselas






Caligrafía a partir del análisis

Caligrafía a base de herramienta con doble punta, una pincel y la otra de algodón. A base de tinta china, el negro de la letra cambia según la punta. Es continua y la doble linea se genera presionando el pincel, hasta que llega al nivel de la punta de algodón.