Spanische Hofreitschule

De Casiopea

Barroco

Contextualizacion


Triunfo del Nombre de Jesus , Por Giovanni Battista Gaulli

Durante el barroco aparece la capital como tal, que ocncentra los poderes del reino, la cultura, etc.. Decae la vida municipal a favor de los poderes del rey (monarquía absolutista) apareciendo la capital que centraliza el poder y estanca el crecimiento de otras ciudades. La capital es el reflejo del estado. El resto de capitales europeas crecen mucho: Paris Londres etc.

Triunfo de la fe sobre la idolatría. Por Pierre Legros el Joven , en la iglesia de Gesú


En el barroco se intenta crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepcion visual. Esto se consigue con la perspectiva. Los principios del urbanismo barroco son :

- Línea recta

- La perspectiva

- La uniformidad

La ciudad capital, concentra el consumo de los habitantes en una nación, mientras que en las provincias se produce la fuerza de trabajo que genera esa posibilidad de consumo. De esto nace una situación de descontento provinciano frente a la privilegiada capital, ya que la gente de los pueblos menores se siente explotada.

Las racices del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. El deseo universalista inspiró a varios artistas en su reaccion contra el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido.

En Roma trabajan los mas grandes arquitectos del barroco. En el periodo de transicion se distingue a Carlo Maderna, Santa María de la Victoria, y Giancomo de la Porta, la fachada del Gesú.

En el Barroco pleno encontramos a : Gian Lorenzo Bernini, es el gran arquitecto del Barroco. Es uno de los formuladores del lenguaje barroco: Diseña la columnata de San pedro del Vaticano, y el baldaquino donde sitúa un nuevo tipo de columna; las columnas salomónicas del altar. Utiliza miltutud de puntos de vista, la planta central, principalmente de cruz griega, circular u oval. Construye tambíen San Andrés del Quirinal Francesco Borromino rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablementos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles. Sus plantas son mas dinámicas y sus fachadas tambíen. Guarino Guarinni trabaja sobre todo en Turín donde realiza obras como la iglesia de San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.

Johan Fischer von Erlach

Arquitecto Austriaco del periodo Barroco . Nace cerca de Graz el 20 de Julio de 1656 , donde se forma en el taller de su padre que trabajaba como artesano. A los 16 años se traslada a Roma donde permanece los siguientes 16 años donde se termina de formar como arquitecto. En Roma se incorpora al taller de su compañero austriaco Johan Paul Schor y al de Bernini, lo que le da la oportunidad de estudiar tanto la escultura Antigua como moderna. Posteriormente se traslada a Nápoles, donde sirve al virrey Español.

En Austria en 1687, permanece como reconocido arquitecto donde recibe multiples encargos del emperador, la aristocracia y la iglesia para construir y rehabilitar palacios, mansiones rurales y templos, donde logra desplazar el dominio estilistico de la arquitectura austriaca que era dominado por arquitectos Italianos como Enrico Zuccalli y Ferdinando Galli da Bibiena.

François Mansart
Kollegienkirche , Iglesia de la Universidad


Servicio del Emperador

La decada de 1690 es la mas fructifera de la carrera de Fischer, donde es en este periodo que adapta el barroco italiano a las necesidades y tradiciones locales. En 1690 obtiene gran exito por la construccion en Viena de dos arcos triunfales de carácter temporal, levantados para celebrar la coronacion de Jose I .

En sus diseños del S. XVII, Fischer von Erlach se ve influenciado por la curvatura de lineas de Bernini, que trataban de transmitir una sensacion de movimiento. Otros focos de influencia en su obra son las Chateau de François Mansart y las villas clásicas palladianas, que logro estudiar en sus viajes a Prusia, Holanda e Inglaterra en 1704 y Venecia en 1707.



SPANISCHE HOFREITSCHULE

OBRA: Spanishe Hofreitschule (Escuela de Equitacion Española )

ARQUITECTO: Fischer von Erlach

AÑO DE CONSTRUCCION: 1729- 1735 / Construida en las instalaciones del Palacio Real de Hofburg

ENCARGO: La corte imperial Austriaca sentía verdadera devoción por la cria y doma de caballos de raza. A finales de XVI el Archiduque Carlos fundó el picadero de Lipizza, que posteriormente se trasladaría a territorio yugoslavo.

Intrerior del Área de Equitación

HISTORIA DE EMPLAZAMIENTO

De hecho, de aquí son originarios los caballos lipizzaner. Los primeros caballos llegaron desde España, así que es este origen el que explica el nombre del lugar. Tras la independencia de Yugoslavia se trasladó Lipizza a la región de Estiria, donde mantienen la tradición de cría. Los caballos son negros al nacer volviéndose a los 8 años blancos. La escuela española de equitaciónen las inmediacionesde Hofburg, la antigua residenciade invierno de los Habsburger, es una institución única. Se trata del único lugar en le mundo donde se practicael arte clásico de la equitación desde hace mas de 430 años con la tradición renacentistade la "alta escuela" y donde continúa manteniéndose sin ningún cambio. Los elegantes Lipizanos- caballos blancos- y sus jinetes son un símbolo internacional de cultura vienesa

Medidas Principales

-56 m de largo, 18 m de ancho, 17m de alto ; 52 pilares de soporte para la galería

- 1000 m2 área utilizable (área cavalgata)

Fondo del Salón de Equitación

Accesos y distribución Programatica del Recinto

-Acceso directo a las alas de recepción de la escuela de equitacion, y el Redoutensaele del palacio Hofburg

- Configuración individual del suelo (asientos pueden ser removidos)

- Acceso de los invitados al Michaelerkuppel también como del Josefsplatz y de el Reitschulgasse.







LIPIZZANOS

Lipizzanos: Durante cuatro siglos se ha formado y consolidado el caballo de raza lipizzana, que se originó en la dura tierra del Carso en Lipitza, Eslovenia.

Ya en los tiempos de los Romanos se hablaba mucho sobre el caballo cársico, el antepasado del Lipizzano, que habitaba lso yermos pastos de ésta región. La sangre del caballo tordillo del Carso se había mezclado con la de los caballos españoles, napolitanos, árabes y de Kladruber. Así nació el Lipizzano de hoy, conocido por su blanca belleza, por su inteligencia y por su movimiento, su mayor atractivo siendo su movimiento armonico.

Dibujo de un Lipizano
Dibujo de un Lipizano y montura

Carácter:

El lipizzano tiene un carácter bondadoso y alegre. Necesita mucha atención y se acostumbra con mucho cariño a su dueño o entrenador. Si se llega a establecer una amistad fuerte con ese caballo, será capaz de hacer mucho . Sin embargo, si se le descuida e ignora, se convierte en una criatura bastante indomable porque su inteligencia emocional está muy bien desarrollada. Para su raza antigua es típica una madurez bastante tardía, longevidad, modestia y perseverancia. Tradicionalmente es distinguido como un caballo para el adiestramiento (la equitación clásica) y tiro ligero representativo. Por su paso resuelto y armónico, su longevidad, capacidad de aprender y conductibilidad excepcional, es mas adecuado para las escuelas de adiestramiento del alto nivel que otras razas


Pista:

Hay dos tamaños de pistas: pequeña de 40x20 m y estándar de 60x 20m . Cada una tiene letras asignadas a las posiciones alrededor de la arena para especificar donde se realizarán los movimientos. La pista pequeña se utiliza para los niveles más bajos del adiestramiento. Sus letras alrededor del borde exterior, empezando con el punto de la entrada y moviéndose a la derecha, son A-K-E-H-C-M-B-F. Las letras también marcan localizaciones en el centro de la arena: Bajando la línea de centro, son D-X-G, con X en el centro.




PALACIO REAL DE HOFBURG

Ubicacion

El Palacio Imperial de Hofburg es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante mas de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungria. Es, actualmente(despues del siglo XX) la residencia del presidente de la República Austriaca.

El Hofburg, es conocido, asimismo, como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial es el Palacio de Schönbrunn. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. El palacio cuneta con 2600 estancias, repartidas en 18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito en los márgenes del Danubio

Foto vista general del Palacio de Hofburg, en color el volumen de la Spanische Hofreitschule

Programa general

Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella y , del gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran : los antiguos salones imperiales, museos, una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Equitacion Española y los despachos del Presidente de la Republica



Diagrama de Edificios





Diagrama de Edificios


1- Apartamentos Imperiales/Coleccion de Plata

2- Escuela de Equitacion Española

3- Tesorería

4- Capilla Imperial de la Corte

5- Centro del congreso de Hofburg

6- Museos/Biblioteca

7- Museo de Etnología

8- Casa de la Mariposa

9- Albertina Museo

10- Cinemateca Austriaca

11- Iglesia de los Augistinos

12- Biblioteca Nacional Austriaca


Diagrama de los Salones del Palacio

Salones e Interiores del Palacio

Composición interna del Palacio, aparecen los salones principales que lo componen asi como la evidencia de patios interiores, sus conecciones y circulaciones entre ellos mismos . Quedan a modo de un distanciamiento en el recorrerse y de la separacion de sus distintos usos y a quienes eran destinados. La capilla en sus cercanías con el patio interior - espacio de reflexión - Así como los salones de marmol, el jardin de invierno. Programa compuesto por salones que albergaban distintas congregaciones reales y ceremonias


Croquis de un Interior de Salón
Fachada Principal del Palacio