Sostener el presente; Ciudad Abierta de Amereida

De Casiopea



TítuloSostener el presente; Ciudad Abierta de Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveciudad abierta, infraestructura de transporte, urbanización, planificación territorial, parque, impacto urbano, medio ambiente
Período2019-2020
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Benjamin Erazo Pinela
ProfesorIván Ivelic, Álvaro Mercado

Sostener el presente; Ciudad Abierta de Amereida

Contexto

La Ciudad Abierta de Amereida, se funda en el año 1971 en la búsqueda de un lugar donde la vida el trabajo y el estudio puedan convivir como uno. Godofredo Iommi y Alberto Cruz, los fundadores, la conciben como un espacio donde se construye presente a partir de los actos del hombre en juego; los actos poéticos. Distante 25 km a la universidad, el sector elegido para emplazar este proyecto fue el sector denominado “punta de piedra”, a 5 km de Concon camino a Quintero. La Corporación Cultural Amereida, figura jurídica de la Ciudad Abierta, posee un convenio con la universidad a través del cual brinda un espacio para estudiar la arquitectura y el diseño, por medio de la realización de obras “experimentales”. El instrumento de planificación que regula los terrenos corresponde a un plano seccional “Parque Costero Cultural y de Recreación Amereida”. Este seccional se compone de un solo conjunto armónico que no se subdivide en lotes que le da principal importancia a los espacios libres. En la actualidad, en el contexto de crecimiento urbano de las ciudades latinoamericanas y de Chile, vemos como se marca la tendencia a expandirse de forma horizontal sobre el territorio. Es de esta misma manera como desarrolla el caso del área metropolitana de Valparaíso, que se ha consolidado a partir de la conurbación de distintas ciudades. Valparaíso capital de la región y segunda ciudad más importante del país, puerto principal de sudamérica a fines del S.XIX, actualmente patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el 2003, junto con Viña del mar es la zona balneario turística más importante del país. A su vez la región es una importante fuente de economía para el país, dentro de la industria minera, pesquera, productiva y agrícola: Dentro de la minería, el principal recurso de la zona es el cobre, extraído cercano a los Andes y llevado por vía férrea a la refinería de Ventanas situada en la costa de la región. Siendo la tercera región industrial del país, posee importantes industrias como Coresa ubicada en San Antonio, la refinería de Concón donde se procesa petróleo crudo, la refinería de Ventanas y en el sector del valle de Aconcagua , industrias alimenticias, textiles y de plástico, entre otras. Además posee un fuerte desarrollo agrícola hacia el interior, como son las zonas de Quillota, Limache, Casa blanca etc.

Definición del problema

El crecimiento urbano de la ciudad en los últimos 20 años, toma 4 direcciones principales.

Hacia el Interior: con ciudades como Quilpué, Villa alemana, Limache y Quillota como ciudades dormitorio, dada la buena conectividad a través de metrotren que permite desplazamientos hacia Viña del mar y Valparaiso, fuentes laborales de quienes viven en las ciudades del interior.

Hacia Santiago: con el desarrollo del Barrio de Placilla y Curauma con las inversiones en la carretera 68 y su continuidad a las zonas altas de la capital a través de la Autopista Costanera Norte.

Hacia el sur: A través de las vías de conexión con el puerto de San Antonio

Hacia el norte: A través de las inversiones inmobiliarias realizadas en los últimos años en el borde costero de Reñaca y Concón,agregado al fortalecimiento del polo industrial Quintero - Ventanas, y sus vías de comunicación por, aire, mar y tierra.

En este último caso se ubica la Ciudad Abierta de Amereida. en Ritoque. Esta ubicación hoy se encuentra sometida a diferentes dinámicas propias del crecimiento urbano, como lo son: La necesaria dotación de infraestructura de transporte para los polos polos industriales que la rodean. Los cambios en el uso de suelo dictados por los instrumentos de planificación territorial como el PREMVAL. Cambios medioambientales producto de la sequía y la contaminación de dichos polos industriales, entre las más relevantes. Es así, que hoy, la ubicación en la que se sitúa la Ciudad Abierta, se transformó en un espacio cotizado, el desarrollo y mejoramiento de infraestructuras, la presión territorial debido a ambos polos industriales, la especulación y proyección urbana por parte del municipio y del gobierno, pone la interrogante del avenir de este territorio en un corto, mediano y largo plazo, y con él, de qué manera la Ciudad Abierta se inserta y cual va a ser su rol.

Hipótesis

Hipótesis:

La integridad del territorio de la Corporación Cultural Amereida junto con el patrimonio cultural y medioambiental que posee la Ciudad Abierta, puestos en evidencia desde su origen, podrían verse afectados producto de factores externos asociados al crecimiento regional y la especulación sobre el territorio.

Objetivo general

Comprender los factores que dieron origen al proyecto Ciudad Abierta y su emplazamiento en los terrenos, como también las lógicas de crecimiento y desarrollo del contexto territorial en que se emplaza entre dos polos industriales, con el fin de fortalecer los factores que podrían influir en mantener la integridad del proyecto Ciudad Abierta de Amereida.

Objetivos específicos

Conocer los hitos históricos comprendidos en el período de tiempo entre la refundación de la escuela de arquitectura PUCV en el año ‘52 hasta la creación de la Ciudad Abierta de Amereida, en el ‘70 que sentaron las bases conceptuales y poéticas para constituirse en los estatutos sobre los que se funda.

Conocer los factores que dan origen a las actuales dinámicas de crecimiento y desarrollo del contexto territorial en que se emplaza la Ciudad Abierta, que podrían influir en la integridad del terreno que da lugar al proyecto de Amereida.

Comprender el rol de la Ciudad Abierta en el contexto territorial en que se inserta, cuidando su integridad territorial en un escenario cambiante, dinámico y en transformación.

Metodología

Revisión de fuentes secundarias (Libros, artículos, revistas, documentos, poemas,) poniendo en contexto y rescatando información relevante para los objetivos de la investigación. Realización de entrevistas a actores clave (fundadores) de la Ciudad Abierta Análisis de cartografías históricas y contemporáneas de la zona costera de la región y en específico de los terrenos de la Ciudad Abierta. Análisis de fotografías e imágenes satelitales históricas y contemporáneas que permitan comprender las lógicas de la expansión urbana, del contexto en que se emplaza la Ciudad Abierta


Resultados y concluiones

Con el fin de responder la hipótesis en un primer lugar se buscó conocer los hitos históricos comprendidos en el período de tiempo entre la refundación de la escuela de arquitectura en el año ‘52 hasta la creación de la Ciudad Abierta de Amereida, en el ‘70 que sentaron las bases conceptuales y poéticas para constituírse en los estatutos sobre los que se funda. Para ello se estudia la historia de la Ciudad Abierta y de sus fundadores, buscado esos hitos, sus resultados y sus consecuencias. Los fundadores de la escuela a partir de sus conocimientos y su fuerte base académica, poseían una forma única de ver la arquitectura, usando la observación como método de estudio,y así, la manera que el hombre habita en el espacio. Esta manera vanguardista, los llevó a aplicarla en distintos aspectos de su vida y compartirla con otros, estos momentos que definieron sus formas, se enumeran en 4 hitos diferentes:

Instituto de Arquitectura: El instituto de arquitectura fundado paralelo a la refundación de la Escuela de Arquitectura UCV, fue el lugar donde los fundadores de la Ciudad abierta trabajaron, estudiaron y vivieron en conjunto, volcando la arquitectura en la vida. En ello, también la idea de estar siempre dispuesto a la abertura, de recibir a un otro lo que llevó a abrir el grupo a nuevos integrantes compartiendo y expandiendo sus conocimientos. La Hospitalidad sería una de las características principales de la Ciudad Abierta de Amereida.

Proyectos Urbanos: Los grandes proyectos de arquitectura fueron la forma que la Escuela de arquitectura UCV apoyada por el instituto de arquitectura intentan llegar a otro. Se muestra por primera vez en grandes obras de arquitectura la visión del instituto. Estos proyectos movilizaron a toda la escuela he incluso gran cantidad de personas externas. Desgraciadamente la respuesta negativa a la construcción de todos ellos, llevaron a los fundadores del instituto de arquitectura a replantearse el medio donde hacer arquitectura. Se refuerza la filosofía de que es imposible cambiar al mundo, se pensó en cambiar de vida. Cambiar la manera en que se vive y realmente dedicarse al oficio de tal manera de poner la vida en ello.

Primera Travesía de Amereida: La travesía de Amereida, es el momento donde el lugar se vuelve propio, se incursiona un viaje para desvelar el desconocido Americano, con la pregunta en los labios de qué es el ser Americano, se buscaba un a lugar de la latinidad en un mar interior Americano. Se habita la extensión de América Latina en una lectura geo-poética del territorio. A partir de esta Travesía se gestó el poema de Amereida, el poema épico que es la Eneida de América.

Reforma Universitaria: La reforma universitaria es el acto manifiesto y revolucionario de la escuela de Arquitectura en busca de cambiar el modo de enseñar, y reformar la universidad de manera radical. En la ocupación de la escuela, la escuela de arquitectura, trabajó, vivió y estudió como conjunto, llegando a crear una nueva manera de enseñar. Se creó un manifiesto (junio ‘67) que fue presentado ante la universidad. Por más que la reforma haya tenido lugar, no fue tan radical como se esperaba. Haciendo a los profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura UCV, alejarse del ámbito político y buscar un lugar donde poder aunar Vida, Trabajo y Estudio. Este manifiesto sería una de las bases de los principios de la Ciudad Abierta de Amereida.

Estos hitos, constituyen los pilares de una visión que se decanta en los estatutos sobre los que se funda la Ciudad Abierta, como la Hospitalidad, la igualdad intrínseca de todos los oficios,una vision poetica de América, el Amor a la obra desde el oficio, la búsqueda permanente del consentimiento y el rechazo del poder como dominio.

Se buscó un terreno donde se pudiera poner en práctica estos principios en el cual se tuviera plena libertad, se trataba de no quedar bajo normas, para poder experimentar libremente. Así aparece la oportunidad de comprar varios lotes colindantes que se consolidaron bajo la figura de un Parque Costero Cultural y de Recreación, ordenado por un plan seccional poniendo especial cuidado de lo natural. De esta manera, estos hitos, constituyen el patrimonio cultural de los fundadores bajo el proyecto “intangible” de Ciudad Abierta, el cual llega ser materializado en un terreno emplazado en Quintero entre el Mar interior y el Océano Pacífico.

Luego, en un segundo lugar, se abre el territorio a una escala mayor con el fin de conocer los factores que dan origen a las actuales dinámicas de crecimiento y desarrollo del contexto territorial en que se emplaza la Ciudad Abierta, que podrían influir en la integridad del terreno que da lugar al proyecto de Amereida. Se estudia el territorio, con sus actores principales, realizando una investigación en base de periódicos con noticias de los últimos 20 años que involucraron el sector y sus dinámicas. La Ciudad abierta se inserta en el territorio entre dos polos industriales, estos, son zonas de gran valor económico para la región y el país debido a sus actividades productivas:

Al sur, en Concon, con la refinería de petróleo Enap,

Al norte la zona de Ventanas con la refinería de cobre y el puerto de Ventanas.

Al analizar los polos industriales de Concón y Quintero se observa que ellos son el principal actor sobre las transformaciones del territorio. En de los últimos 20 años, ambos polos han tenido un crecimiento enorme que compromete, a la región, al país e incluso tiene un carácter internacional, esto se hace notorio en los numerosos proyectos de desarrollo infraestructural (de pequeña y gran escala) presentes entre estos dos polos.

Dentro de los últimos años se han ejecutado 9 proyectos de infraestructura para zona teniendo aún, 7 por realizarse en los próximos 10 años. De estos 16 proyectos,69% corresponden a proyectos que causarán impacto terrestre, 19% marítimo y 12% aéreo. En Infraestructura Vial: El mejoramiento y construcción de autopistas como son el caso de la autopista F-30.E , F-190, F-216 y F-20,las cuales buscan potenciar la conectividad y el volumen tanto de flujo de carga como de pasajeros.

En Infraestructura Ferroviaria: A su vez un mejoramiento de la ruta y los trenes de carga que circulan por el ramal Quintero-San Pedro. Teniendo expectativas de abrirse en un futuro próximo al transporte de pasajeros.

En Infraestructuras Portuarias se hacen evidentes, con el desarrollo del puerto de Ventanas, el cual es el principal puerto granelero de la zona central del país, además de ser el primer puerto verde de Chile, emplazándose de esta forma como uno de los principales puerto del país y junto a San Antonio y Valparaíso, constituyendo la principal franja portuaria del Océano pacífico Sur. Teniendo un impacto incluso internacional fomentando el comercio entre países de Asia y del Mercosur, considerando el mejoramiento del paso fronterizo Cristo Redentor como parte de un corredor bioceánico.

En Infraestructura de Transporte Aéreo, se presentan dos principales proyectos, el mejoramiento del aeropuerto Naval de Quintero, luego de este mejoramiento, se encuentra capacitado para recibir amplias capacidades de cargas industriales y agrícolas, Y el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada constituyéndose como el primer aeropuerto de pasajeros para la Región de Valparaiso, llegando a recibir incluso vuelos internacionales.

Analizando las dinámicas del territorio de Quintero, se aprecia que al día de hoy la comuna también se encuentra sometida al impacto inmobiliario, aumentando el valor del suelo y con ello la plusvalía del territorio. El cual, se verá potenciado con las mejoras infraestructurales (presentadas anteriormente). De esta manera, se espera para los años futuros un aumento considerable de tráfico y el flujo de personas aumentando bruscamente, el impacto urbano del sector forzando un proceso de urbanización en áreas anteriormente rurales, produciendo una fuerte gentrificación en el sector.

En un tercer lugar se quiere comprender el rol de la Ciudad Abierta en el contexto territorial en que se inserta, cuidando su integridad territorial en un escenario cambiante, dinámico y en transformación. Para llevar esto a cabo se revisan los instrumentos de planificación territorial existentes en la comuna de Quintero. Siendo tres los presentes, de mayor a menor: PREMVAL, Plan regulador comunal y algunos Seccionales. Entre ellos se encuentra el Seccional Amereida: parque Costero Cultural y de Recreación, decretado el año 1970 y aún vigente. Este seccional norma los terrenos de la Corporación Cultural (su propietaria),. En su redacción, se puso especial cuidado a la manera de habitar el espacio, dejando claro que la marca humana que iba a impregnar el lugar fuera la mínima, el Seccional muestra que la Ciudad Abierta fue concebida desde un principio como un parque. En ello se definen distintas zonas de uso de suelo, donde predomina la naturaleza en todas sus formas, por ejemplo, se hace evidente en la preservación de senderos naturales y que el porcentaje de superficie edificada del total, no supere el 9%.

En el PREMVAL del año 2013,se aprecia de qué manera se está planeando la comuna de Quintero a nivel metropolitano. Un cambio mayor en el PREMVAL es la creación de 16 nuevas áreas de expansión urbana (ZEU), estas zonas son de carácter transitorio. Al ser denominadas de esta forma, son zonas que quedan a disposición del Municipio a normar correctamente en el plan regulador comunal. Entre ellos también se encuentran los planos seccionales; y el Seccional Amereida de esta manera, a partir de la vigencia del PREMVAL el secciona Amereida, , quien puede ser modificado por el municipio de Quintero de la manera que estime conveniente para la comuna: modificando los predios para el paso de infraestructura de transporte, aumentando la plusvalía del terreno, modificando el uso de suelo, aumentando el coeficiente de edificación, entre otros.

El plan regulador de Quintero, data del año 1984 y se encuentra actualmente obsoleto, es una de las prioridades de la comuna de Quintero actualizar este plano impulsando el desarrollo de la comuna. En así, que la regulación urbanística de la comuna de Quintero está en un proceso de modificación. Un Ahora. El municipio de quintero se posiciona ante un territorio en desarrollo y de dinámicas cambiantes quedando bajo su responsabilidad (en este nuevo plan regulador comunal) decidir el destino de la zona, y modificar toda la reglamentación legal del suelo.

En la actualidad, los terrenos de la Corporación Cultural Amereida, y con ello, la Ciudad Abierta, se encuentran sometidos a factores de modificación territorial externos de gran escala, tanto de infraestructura de transporte como de especulación y proyección urbana. Al mismo tiempo, la entrada en vigencia del nuevo PREMVAL, genera nuevas zonas de extensión urbana y deja al municipio de quintero a cargo de normar el territorio, volviendo vulnerable la figura legal de Seccional Amereida.Afectando así, la integridad del territorio de la Corporación Cultural Amereida junto con el patrimonio cultural y medio ambiental que posee la Ciudad Abierta, afirmando la hipótesis inicial. De esta manera, considerando la extensión sobre la cual la Ciudad Abierta se emplaza (entre dos polos industriales) y la inminente marca territorial que significan grandes obras de infraestructura urbana. Para mantener íntegro el territorio del proyecto poético Ciudad Abierta, se debe reafirmar su rol original de parque evidenciado en el Seccional, buscando potenciar con énfasis sus cualidades medioambientales y culturales, apoyándose en una figura de protección ambiental que exigiría a los nuevas proyectos de gran escala en el sector, un estudio de impacto ambiental antes de validar su construcción.