Sombra Lúdica, Opacidad en Transición al Borde Iluminado, Ciclo 1, 2019

De Casiopea



TítuloSombra Lúdica, Opacidad en Transición al Borde Iluminado, Ciclo 1, 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Catalina Aninat
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa



TítuloSombra Lúdica, Opacidad en Transición al Borde Iluminado, Ciclo 1, 2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Catalina Aninat

Primera Sombra Lúdica (individual)

Opacidad en Transición al Borde Iluminado, Croquis XL

El Liquidámbar: su follaje tiene volumen y, por lo tanto, densidad, pero no única. Se configura un entramado que proyecta sombras de distintas opacidades. Un perímetro menos opaco que el centro en la delimitación de una zona de permanencia. Este perímetro es transición hacia la superficie iluminada.
La Sombra del Follaje

La variación de las densidades de hojas en el follaje de los árboles (cuerpo, objeto con volumen) proyecta una sombra compuesta de diversas opacidades. Al centro del follaje (más denso) le corresponde la proyección de la sombra más opaca y central; a medida que se avanza hacia los extremos de las ramas, la densidad del follaje se va perdiendo, existiendo "perforaciones" de luz que se traducen en brillos sobre la sombra proyectada en el suelo y, por lo tanto, hacen que esta última vaya, progresivamente, perdiendo opacidad. Finalmente, cuando termina la zona de follaje, hay un traspaso completo de la luz; así, en el suelo, se origina un contraste entre la superficie iluminada y la sombreada, dándose lugar a un borde.

La sombra aireada que proyecta el follaje del liquidámbar. Se delimita una zona de centro opaco. Esta opacidad se va perdiendo a medida que llega la sombra a los bordes de la zona delimitada
En la sombra proyectada por el liquidámbar se evidencian las distintas densidades de su follaje. Las superficies más sombreadas serían la mayor concentración de hojas (la máxima densidad). Hay una sombra intermedia, más suave/tenue que se corresponde con el follaje menos denso. Finalmente están los brillos: pequeños espacios de luz debido a espacios del follaje en que no hay hojas.
Un joven se sienta a leer bajo la sombra del liquidámbar. Lugar de permanencia cómoda, en resguardo del sol. Se ha preferido el centro de completa sombra. La zona sombreada habitada se transforma en un espacio íntimo.


La superficie del espacio que resulta sombreada se convierte en un semi-interior. La sombra delimita un espacio que, al habitarse, adquiere un grado de pertenencia.


Polígono de Relaciones Sombra Lúdica, Cataninat Ciclo 1, 2019.JPG


Se construye así un prisma triangular que contiene la sombra nombrada a partir de las observaciones anteriores

Opacidad en Transición al Borde Iluminado (2), Prisma Final Ciclo 1.JPG
Opacidad en Transición al Borde Iluminado, Prisma Final Ciclo 1.JPG


En una cara del prisma: pequeñas aberturas que logran conformar un entramado de traspaso y contención (a modo del follaje del liquidámbar). Estas aberturas son cortes alargados y el ángulo que rodean el elemento más grande de contención de luz (que correspondería al follaje de mayor densidad). En la proyección de la sombra, es este último el que proyecta la opacidad central. El traspaso de la luz a través de las aberturas genera brillos que son la transición hacia la superficie iluminada que es el perímetro de la sombra del prisma completo: el Borde Iluminado.

Dibujo Complacencia Prisma Final Sombra Lúdica, Ciclo 1 2019.png
Esquema Prisma Sombra Lúdica, Borde Iluminado, Cataninat Ciclo 1, 2019.png
Esquema Prisma Sombra Lúdica, Cataninat, Cilo 1, 2019.JPG
IMG 7450 (2).JPG

Segunda Sombra Lúdica (conciliar dos propuestas)

Opacidad entramada hacia el Borde

Polígono de Relaciones, Sombra Lúdica HEPI la conquista, Ciclo 1 2019.jpg

Dos propuestas de Sombras Lúdicas han debido ser conciliadas (Opacidad en Transición al Borde Iluminado (Catalina Aninat) y Sombra de Borde Definido (Fernando Aldea)) para la construcción de un prisma que iría calzado en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", en Cerro Placeres. El elemento común es el borde, que es descrito como contraste en ambas propuestas. De ahí el fundamento de la conciliación. Se llegó al nombre de "Opacidad entramada hacia el borde", que hace referencia a la pérdida gradual de opacidad de la sombra hacia un borde definido por contraste entre plena sombra y plena luz. El entramado es la forma que tomará "lo gradual" en el prisma.



Esquema Prisma Sombra Lúdica con Acrílicos de Colores, Catalina Aninat y Fernando Aldea 2019.JPG
Esquema Prisma Sombra Lúdica, Fundamento de Color, Catalina Aninat y Fernando Aldea, 2019.JPG

El prisma se construyó con dos tablas triangulares de madera, unidas por listones de madera, de manera que quedase un vació entre ellas. Se definieron perforaciones o cortes diferentes para ambas tablas de modo que, al momento de superponer, se formara un entramado. Los únicos cortes que calzan completamente corresponden a una esquina para dar el máximo traspaso lumínico al entramado, y al borde opuesto a esta esquina para generar el contraste necesario para la máxima definición del borde sombreado. Además de la sombra, se construyeron luces coloreadas agregando acrílicos de colores al prisma.

Esquema Prisma Sombra Lúdica con Acrílicos de Colores (2), Catalina Aninat y Fernando Aldea, 2019.JPG

Las tablas de madera fueron pintadas según un fundamento de color: La tabla que quedaría expuesta (hacia afuera del domo) fue pintada de color azul oscuro. Fue este color elegido por ser cercano al negro y por tener, por lo tanto, la propiedad de absorber la luz (captación de la luz desde el exterior). La tabla que quedaría en el interior del domo fue pintada de blanco para reflejar y, así, rescatar la mayor luminosidad posible que ingresase. Entre ambas tablas y en los espacios superpuestos fueron agregados diversos colores (amarillo, rojo y azul claro), creando un juego de calce visual (la mirada busca calzar los cortes y los colores). Por último, los cantos fueron pintados del color adyacente para reflejar el traspaso lumínico.

Sombra Lúdica HEPI "La Conquista"

Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", vista exterior
Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", vista interior
Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", sombra y luces coloreadas proyectadas