Solange Osorio - Sensacion recogida de la zona maritima - Taller de Luz y Color

De Casiopea
Sensacion Recogida de la zona maritima


TítuloSensacion Recogida de la zona maritima
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Formación y Oficio
Alumno(s)Solange Osorio
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Ciclo 3

Introducción

A lo largo del ciclo hemos fortalecido y preparado lo que hemos practicado en los ciclos anteriores. Y es así como parte la experiencia de poner nuestro ojo en la zona crítica analizando lo que nos lleva a la experiencia de la zona intermareal, con ello analizando no tan solo la experiencia de estar en el lugar si no también lo que anotamos en nuestras observaciones, apuntes, y acuarelas.

Es como nos llevan los ciclos a la experiencia completa plasmada en el siguiente proyecto, estudiando a los grandes maestros de los primeros dos ciclos, junto con agudizar nuestra mano a la hora de poder reoresentar lo que vemos con la mano, y el color, como herramienta fundamental de lo expuesto, concoiendo los patrones que pueden llegar a aparecer, y aquellas intancias de color pulidas.

Pareciera que se habla de tan solo mirar el mar y lograr pintarlo con la técnica de acuarelas, al tan solo leerlo de esa manera, pero es más que eso, es tomar la experiencia de mirar agudizando el ojo, para poder graficar la zona intermareal, con la experiencia por medio de la sensación. Una travesía, que en mi caso fue online en relación a la escuela, pero siempre vivida en una pequeña playa llamada Colcura, Lota región del Bio Bio. .

Experiencia de ciclo

Como principal tarea y tomando las más importantes como entendimiento de la forma el ciclo se parte volviendo a la zona marítima para llenar nuestras croquis de nuevas experiencias, ahora con el ojo más agudizado y entendiendo la sensaciones de los colores en el área que decidimos pintar. Desde tan solo pintar con el negro para definifr la luz y el color, para despues pasar a entender la forma del color y como afecta las otras formas, todo anotado, y con un constante avenace.



Xilografias

Xilografia uno
Xilografia dos
Xilografia tres


Pruebas de Grabado


Lamina

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

⧼embed_pdf_invalid_relative_domain⧽



Proyecto

⧼embed_pdf_invalid_relative_domain⧽


Refleccion

En este taller, pese a que en este ciclo varias cosas que a mi parecer quedar inconclusas de lo que mi trabajo represento, es casi por las preguntas y respuesta que nacen a la hora de ir mostrando los trabajos, pese a que el proyecto final fue un camino que planeaba llegar a una meta, la meta se volvió solo una parada. Con esto me refiero, que siempre se podrá aprender de la forma de la luz y el color, con su representación en el diseño y lo fundamental que es.

La Luz y el Color, conceptos que a simple e inocente vista nos relata dos aspecto del diseño gráfico simple, pero que en verdad son más profundos a la hora de ser tratados. La luz como el espectro que aparece en ciertas partes que conforman por sí solas pero que las hace visibles y El color, como la compleja gama de interacciones que existen producto del rebote en donde aparece, forma parte de la aparición y la sensibilidad a la hora de percatarse de lo que uno observa, con un ojo simple a uno entrenado.

A lo largo de los ciclos se nos ha guiado a ver y sentir por nuestras propias miradas y manos, las sensaciones existentes en la zona intermareal como parte de un estudio más profundo, en su contexto en relación a lo desarrollado en los tres ciclos. La capacidad de entender la zona como una forma de lectura y lograr plasmarla en una forma gráfica con el arte que es la xilografía.

En sí, el ciclo tres fue la experiencia más abierta a que nosotros extraemos lo leído y lo logramos representar, como una manera de decirlo, obtuvimos la capacidad de observar aquellas experiencias externas que se producen y recogen por medio de nuestros sentidos. Con tres puntos fundamentales, la impresión es un conjunto de imágenes de hechos y situaciones que quedan grabados. Logrando la emoción en el hecho de la relación que tienen las “cosas” sobre otras, como por ejemplo el color, entendiéndolo como una herramienta para lograr las infinitas características y lograr imprimirlas. .


WhatsApp Image 2021-12-08 at 3.58.03 PM (2).jpg