Sofia Vasseur Taller de Fabricación 2018

De Casiopea



TítuloSofia Vasseur Taller de Fabricación 2018
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofia Vasseur

Taller de Fabricación 2018-Sofia Vasseur

01 Motor de energía renovable

Turbinas de eje vertical

Las turbina eólicas de eje vertical pueden estar más cerca del suelo, lo que permite una fácil instalación, lo que las hace mas eficientes es el hecho de que estas no necesitan estar apuntando al viento, su mantenimiento es más fácil, y no requiere mecanismo de frenado. Una de estas es el Aerogenerador Eddy que es mas eficiente gracias a su doble eje evita el desgaste prematuro del rodamiento, mediante una difusión de las fuerzas verticales y horizontales a lo largo del eje central. Esta tiene un mejor comportamiento al eliminar vibraciones y ruido, la producción de energía aumenta ya que trabaja con velocidades de viento muy lentas.

Construcción de la turbina

para la turbina se dibujó la pieza en inventor y luego se imprimió en 3D, debido a que era una pieza larga con mucho espacio intermedio luego de algunas pruebas fallidas se dividió en dos parte el archivo y se imprimió separado, haciendo que se demorara menos la impresión, ya que no genera tanto soporte para la parte superior

WhatsApp Image 2018-09-25 at 3.17.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-25 at 4.08.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-10-01 at 2.24.34 PM.jpeg


Turbina eolica 23 sep rodamientos.png

Video

https://youtu.be/xakhshYtxEc

Video

https://youtu.be/xakhshYtxEc

02 Estudio Pre- travesía (cubierta)

Para estudio se travesía se prototipo un cielo móvil para la zona, previo a diseñar se levantan datos, restricciones que tiene el trabajo con respecto al lugar, a lo que se pide y a quién está dirigido. En este caso se debe considerar, es un valle cerca de la cordillera, por lo que en el invierno llueve y nieva muy a menudo Esta celosía consta de 4 palas que se unen en una pieza circular al centro, por donde pasa el eje, tienen cortes de curvado en láser, para así generar esta forma curva que lo hace aerodinámico.

Video

https://youtu.be/W5qUUAMPXTI


03 Salidas Fablab

Texto de descripción de la imagen

Texto de descripción de la imagen


Taller de planeadores

https://wiki.ead.pucv.cl/Fabricaci%C3%B3n:_Taller_de_Planeadores

04 Travesía

croquis obra
croquis obra


Para la fabricación de los herrajes se toman las medidas de ambos lados de las cuadernas, (A y B) para así fabricar las piezas personalizadas para cada estructura, en base a esto se les da una tolerancia de 5mm. A partir de la fabricación de estas piezas se van agrupando las piezas de madera, son 5 estructuras, 3 de ellas conformadas por 3 cuadernas y dos de 4 .

croquis obra

Grupos

A: 2 - 16 - 17 - 18

B: 5 -7 - 10

C: 3 - 6 - 14

D: 1 - 4 - 15

E: 8 - 9 - 11 - 13


05 Proyecto final

El lugar de la obra es La laguna San Pedro de Lonquimay, un espacio natural rodeado de bosques y pequeños cursos de agua, con gran variedad de aves en todas las estaciones del año.

Se construyen en este lugar, estas cinco configuraciones estructurales articuladas de cuadernas de madera laminada prefabricada. Sus vínculos constan en herrajes de acero que permiten el montaje de las piezas , además de aquellos en los que se lee información gráfica sobre la flora y fauna presente en la zona.

Para la cubierta eólica la propuesta da cuenta de módulos de turbinas dobles, frente a esta, un direccionador del flujo de viento. Los módulos se ubican sobre la obra, uno en cada estructura buscando darle unión a los módulos, La totalidad la obra da la noción de un anfiteatro con un sentido hacia la laguna, aludiendo a la importancia de ésta.

Todos los módulos se direccionan hacia la laguna siguiendo la curva que generan las estructuras.

Al pensar la propuesta se busca incluir el tema de la cubierta y un direccionador del viento, siempre usando las cuadernas de madera como verticales, para así no intervenir más el lugar, se buscan módulos concisos que sean eficientes con el menor espacio, para así no afectar mucho la visibilidad del lugar, y buscando acompañar a la obra, dándole esa continuidad y además uniendo de cierta manera esta obra, como antes mencionado, en esta forma de anfiteatro.

Registro fotográfico
Lamina final

Lamina final 2018-02.jpg