Sofia Vasseur Proyecto 1 - Diseño y Emprendimiento 2018

De Casiopea



Títuloproyecto materiales didácticos para profesores de educación básica
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveemprendimiento, materiales didácticos, educación
Período2018-
AsignaturaDiseño y Emprendimiento 2018
Del CursoDiseño y Emprendimiento 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofia Vasseur
ProfesorCamila Zamora Osorio


Materiales didácticos para profesores de educación básica

Propuesta de valor

PROBLEMA

-El material didáctico de educación básica, mas específicamente para la asignatura matemáticas no se encuentra a la venta en el mercado, las opciones que hay no son tan completas y los materiales no cumplen bien la función.

SOLUCIÓN

-como solución se plantea hacer el producto para producirlo de manera mas eficiente, usando materiales mas duraderos y resistentes, de costo accesible.

POR QUE ESTA SOLUCIÓN

-permite que tengan el material mas duradero, que permita la manipulación constante de los niños, que es lo mas importante, le da mas eficiencia y evita que tengan que hacerlo ellos mismos.

¿EXISTE INTERÉS EN LA SOLUCIÓN ?

se pregunto a profesores de básica

-¿Te cuenta encontrar materiales didácticos para tus clases?

No me cuesta encontrar recursos para mis clases porque hay a disposición en el colegio, pero si tuviese que comprarlo quizás sería más difícil porque no los venden en cualquier parte, y en general son caros, se pueden encontrar algunos, por ejemplo en tiendas chinas pero el material no es bueno, se puede romper fácilmente.

-¿Cuál es la cualidad más importante de los juegos? ( Durabilidad, materialidad, color, precio)

la cualidad de los recursos más importante tiene que ver con su calidad educativa. Pero influyen otros aspectos, es muy importante el material, pues se trabaja con niños, debe ser un material adecuado. La durabilidad tb importan porque es una inversión por un lado y porque tiene que ser resistente al uso de varios niños El color tiene que ver con la motivacion, y el precio tiene que ser acorde a la calidad, porque si es muy caro resulta mas conveniente buscar alternativas o hacerlo uno mismo, yo hago eso la mayoría de las veces

-¿Si vendieran estos materiales didácticos hechos con materiales duraderos y con buenas terminaciones estarías dispuesto a comprarlos?

Si estaría dispuesta a comprarlo, porque tienen un gran valor educativo

Para tener mas certeza del interés por el emprendimiento se realizo una encuesta

https://docs.google.com/forms/d/1jxzG4WbfKfNuAWe86GakaX1Li9nGhfzuC-r6ktPcgpw/edit#responses

-Esta encuesta fue respondida por profesores de distintas materias, de los cuales 4/11 son estudiantes de pedagogía básica.

-En base a la encuesta se puede determinas que se considera al material didáctico como un elemento productivo en el aula.

-El mayor problema es que los materiales son muy caros y no se encuentran fácilmente, sobre todo con las características que los profesores buscan. las 3 mas mencionadas fueron durabilidad, fácil de usar y colorido y atractivo para los niños. Algunas cualidades a tener en cuanta al diseñar el primer modelo son el fácil transporte, que tenga mas de 1 uso y que desarrollen el objetivo pedagógico.

-9/11 estarían dispuestos a comprar si es que se hicieran

-8/11 estarían dispuestos a pagar mas de $10.000

FACTIBILIDAD TÉCNICA

-es factible realizarlo, ya que el material con el que se partiría, que es para enseñar fracciones a niños de educación básica, puede ser dibujado en un programa de diseño y cortado con maquinas de corte láser, ademas de la red de contactos de parte de mi hermana, profesora básica con mención en matemáticas (por eso el material para ese ramo en especifico), por lo que tiene relación con profesores de distintas edades, ademas de que siguen la misma área de estudio.


Segmento de clientes

estudiantes de pedagogía y profesores de educación básica ubicados en la V región. Al ser estudiantes y profesores cuentan con poco tiempo, la materia de interés seria inicialmente matemáticas, pero en su mayoría educación, aprendizaje y motivación de los alumnos ante el conocimiento


Mapa de empatia

CATALINA

¿Que piensa y siente?

los materiales educativos son muy útiles para la enseñanza y desarrollo del niño.

¿que oye?

escucha a los niños, que en sus clases pueden estar focalizados en el aprendizaje o bien des concentrados con otra cosa. escucha también a otros profesores con mas o menos años de experiencia que nutren su desarrollo como docente.

¿que ve?

ve como sus alumnos aprenden, se equivocan, se concentran, se des concentran, colaboran o no con sus clases. ve como los otros profesores trabajan.

¿que dice y hace?

Es profesora, hace clases, va a seminarios, profundiza sus conocimientos, trabaja para desarrollar de mejor manera los potenciales de sus alumnos.

Esfuerzos-Miedos

Son poder enseñar a sus alumnos los contenidos de la mejor manera posible para que todos entiendan lo que se estudia en que se enseña en la clase, que tengan buenos resultados en las evaluaciones y que tengan un buen desarrollo del aprendizaje.

que sus alumnos no asimilen los conocimientos y no aprendan los contenidos de las materias que se enseñan en el aula de clases, ademas de que no presten atención a lo que se esta enseñando, ya que generalmente son cursos numerosos y la concentración la pierden fácilmente.

Resultados-Beneficios

Los materiales educativos favorecen al desarrollo del alumno, por lo que hace mas productivo su trabajo. por lo que la propuesta de venderlos fabricados con materiales resistentes y a un precio accesible les facilita el trabajo a los profesores y así optimizan tiempo, ya que no los tienen que fabricar ellos mismos.

feedback tarea 1

https://drive.google.com/drive/folders/10Un5Bj0jYs9CWv5f53FsqygxgljhvEcn