Sofia Soto Tarea 4- Módulo de investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloSofia Soto Tarea 4- Módulo de investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Sofía Soto



El diseño expositivo itinerante y la importancia que tiene el espacio como lugar físico dentro de esta

Moduloexpofototarea4.jpg

Abstract

Durante años los museos y exposiciones han dado pie para que los países alrededor del mundo puedan exhibir su historia, tesoros y arte. Además de tener el factor "biblioteca", es decir, la capacidad de guardar, mantener y en un futuro poder volver a contemplar. Pero a medida que crece el universo de los museos y exposiciones, se le dan más dimensiones y umbrales que abarcar. Hoy en día el museo se presenta como una herramienta de comunicación que tiene como principal fin la interacción entre el visitante y la información seleccionada, ordenada y dispuesta en el espacio, de tal forma que ésta se presente como un lugar estructurado en el cual dicho ordenamiento genera una dependencia de lo expuesto con las personas, entonces el observador es ahora un explorador, que habita la densidad expositiva.

El mundo de la exposición esta ligado directamente con el mundo de la museología y museografía, se toma también como un producto, elemento finito, de un conjunto de variables como: espacio, visitantes, objetos y tiempo. Es por eso, que bajo este contexto se abordará el tema de la exposición como el marco teórico que da cuerpo al espacio de investigación, tomando la dimensión del espacio y lo que se expone.

Se sabe que existen exposiciones que se dan afuera de las cuatro paredes de un museo, pero estas de igual manera se dan en lugares establecidos, como (tomando a Viña del Mar como ejemplo) el centro cultural Ex Cárcel, Metro, Mall etc. Al resaltar este punto nace la pregunta ¿Se puede exponer cualquier cosa, en cualquier lugar y aún así ser considerado una exposición?

Al estudiar esta dimensión acerca de las exposiciones, se podría establecer y abrir un nuevo marco de investigación con respecto a espacios y su desarrollo. Habría muchos lugares y sitios que redescubrir. Una nueva mirada sobre el tema y complementar además con los visitantes, su recorrido y vistas.

Desarrollo

Para poder abordar el tema de las exposiciones y sus ramificaciones, se debe en primer lugar definir algunos conceptos, como museología y museografía, para asi poder diferenciarlos. El primero estudia la historia y razón de los museos, se dedica a la clasificación, ve además la metodología a trabajar y, en resumen, es el estudio que se da en el museo. La museografía es la ciencia que trata de la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones en y de los museos, es decir, como se materializan los conceptos museológicos.

En base a este último punto se toman estas visiones de la museología y museografía llevándolo a otras dimensiones, sean estas por ejemplo el espacio, tiempo y recorrido. Para esta tarea se decide que el concepto del espacio como un lugar físico es el que debemos entrar a cuestionar.

Además podemos acordar que la exposición en una primera capa es un conjunto de cosas que se muestran para poder ser vistas y, sin dejar de lado que la idea es explicar un mensaje en un espacio tridimensional, la exposición puede realizarse en todas partes dependiendo del tamaño que se le quiera dar. Como afirma Félix Suazo en su libro Umbrales de la Museología: "Es más, cada cual carga con su pequeño museo portátil -obsequios, cartas, fotos familiares- depositándolos, según sea el caso, en un estante, una mesa, un repisa o un álbum. Desde este microbuses hasta el gran museo que es la ciudad con sus avenidas, jardines, edificios y estatuas, uno se desplaza entre espacios que tienden a conservar la memoria de lugares y sucesos de importancia privada o publica."

Al replantear lo recién abarcado, nos damos cuenta que el lugar expositivo es dependiente de ciertas variables físicas, al igual que los objetos o cosas que se presentan. Sin querer adentrarse en el umbral de los tamaños se trabaja el espacio comprendiéndolo desde otro ángulo; el de la ubicación .Entonces, como afirman los autores Luis e Isabel Fernández en su libro Diseño de exposiciones: Concepto, instalación y montaje, “El espacio condiciona, pero también define la realidad de la exposición y la experiencia del visitante. Como dice Michael Belcher(...): Las exposiciones son composiciones tridimensionales que reconocen la importancia de las formas solidas y luchan por las relaciones espaciales satisfactorias." (Fernández, 2010, p.89) En otras palabras, existe una complementación entre el espacio y el visitante, un equilibro. Este equilibro se da, en primer momento, a través de la vista de la personas. Si se toma en cuenta la itinerancia de la exposición se quiere que el sitio también entregue algún tipo de información.

En consecuencia de esto es que "El lugar debe considerarse, en consecuencia, además de un ámbito contextualizador como un otro objeto museistico, al menos desde la perspectiva de que la exposición no representa sino el valor que le es atribuido al lugar. En el caso de los lugares-territorio de exposición (los ecomuseos, o los parques naturales, por ejemplo) resulta muy clara la atribución. pero también en las demás situaciones, puesto que lo cierto es que el lugar esta ligado a la experiencia vital." (Fernández, 2010, p.90)

Para apoyar este punto consideraremos que todo dentro de la exposición debe entregar, recibir y comprender información de algún tipo, es decir se ve la exposición con un total, en todas sus variables, comunicativo. Ángela García en el libro La exposición, un medio de comunicación afirma que "Por ello, debe haber un a perfecta adecuación entre la lógica del discurso, la lógica del espacio expositivo o relación entre la unidades espaciales, y la lógica espacial del visitante (...) de modo que se la deseable legibilidad espacial porque el espacio se presenta accesible, visualmente penetrable para el sujeto."(Ángela García Blanco, 1999, p.165) Para reforzar esta idea:


Una de las peculiaridades de la exposición como medio de comunicación es que el mensaje expositivo se desarrolla en el espacio, lo cual supone que tiene que haber una perfecta adecuación entre la estructura conceptual del mensaje y la estructura espacial de la exposición"(Ángela García Blanco, 1999, p.162)


Un gran tópico abordado este trimestre fue el de la itinerancia y de qué formas se hace presente en las exposiciones. Se llega a la conclusión de que los módulos sostenedores de las cosas pueden cumplir con esa condición ambulante: lo que hace a la exposición independiente de los lugares. Ya que, en otras palabras, si es itinerante, puede ser transportado y nada evita que, al igual que esa pequeña escala de reubicación dentro de la misma exposición, pueda ocurrir para toda la exposición. Siendo este el caso, y entendiendo que "Una museología abierta y creativa entiende que os lugares son territorios de experimentación e investigación museográficos y museológicos, bien por los medios personalizados (animación, conversación, proyecciones y conferencias ...), bien por los no personalizados (exposición, publicaciones, medios audiovisuales, etc.)" (Fernández, 2010, p.91) podemos acaso decir que a pesar de módulos itinerantes y el hecho de que la exposición se mueva de lugar en lugar, aún así el lugar debe ser repensado para que tenga un hilo entre los que se expone y donde se expone a lo largo de toda la existencia de nuestra exposición. Me apoyo en que "(...) Toda exposición debe bastarse, como medio , para comunicar. Es decir, la exposición tiene que ser autosuficiente para hacer comprensible los conocimientos que pretende transmitir, sin que sean necesarias otras ayudas mediadoras que las propias y constitutivas de la propia exposición."(Ángela García Blanco, 1999, p.36)

En conclucion se puede afirmar que para que una exposición itinerante , que tiene como fin comunicar algo mediante sus objetos, modulos, iluminación y todas sus dimensiones , debe considerar los espacios como lugares que tienen relación con lo que se expone. Además esta relación se toma como una variable que tenga en primer plano un fondo contextualizador. Como segundo podría relaciinarse el espacio como algo visible para el visitante. Al ver el fondo de una exposición (suponiendo que la exposición itinerante se da en espacios públicos), se ve como un todo, por lo que el verdadero final visible es el manto que se crea como y lo que rodea a los elemento expuestos y sus partes, es por esto que tiene que estar en sincronía con lo que se expone.


Ficha 8

Autor(es): Ángela García Blanco

Año de publicación: 1999

Título del libro: La exposición, un medio de comunicación

Lugar de publicación: Madrid, España

Editorial: Akal

Documento: Libro

citas


  • "Asi la exposición transmite un mensaje que sabemos va a ser prescivido en función de los niveles de conocimiento y motivaciones de los visitantes. De aquí resultará la preocupación para tener en cuanta y solventar estos condicionantes en la producción del mensaje y en la divesificacion de los modos de comunicación."(Ángela García Blanco, 1999, p.69)
  • "(...) Una de las peculiaridades de la exposición como medio de comunicación es que el mensaje expositivo se desarrolla en el espacio, lo cual supone que tiene que haber una perfecta adecuación entre la estructura conceptual del mensaje y la estructura espacial de la exposición"(Ángela García Blanco, 1999, p.162)