Sofia Enriquez: taller de amereida X

De Casiopea



TítuloSofia Enriquez: taller de amereida X
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Sofia Enriquez


Clase 1. 05/03/2014

Hoy tenemos la inivitación de vivir en el presente, de vivir de acuerdo a un mdoo poético, de vivir en el constante regalo. Cada día algo se nos da, aparece ante nosotros algo nuevo, solo que pareciera que nos hace falta la atención y el asombro para poder ver. Muchas veces lo dejamos olvidado en casa. Tenemos la posibilidad de ver y oír la palabra, es una cuestión de coraje. Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso No es lo conocido con aquello que no tiene fin, seamos aventureros y adentrémonos en lo desconocido. Tenemos que conmover lo habitual para que se abra lo finito.

Clase 2. 12/03/2014

El asombro. Debemos tener la capacidad de asombro, si la perdemos, perderíamos el goce. Ese asombro puede venir acompañado o generado desde un hallazgo. De algo que quizá siempre habíamos visto, eso provoca aún más asombro, provoca sorpresa de vida. El asombro podría quizá entonces, formar parte de esa condición humana. De una u otra manera, vivimos de eso. El asombro reúne, nos hace coherentes. Entonces es cuando se debe estar siempre abierto, siempre estar dispuesto para poder verdaderamente adentrarnos. El paso de la armonía como objetivo al desconocido como horizonte.

Clase 3. 19/03/2014

A través de la historia la necesidad humana de estar conectado ha ido en constate evolución. En 1581, se crea el primer diccionario, luego el telégrafo, en envío de mensaje sin la utlización del papel, luego la máquina de Turing, desde la cual pudieron surgir una multiplicidad de objetos tecnológico los cuales poseemos en la actualidad. Todos ellos desde el mismo propósito, solucionar o mejorar la conectividad. Desde siempre son nuestro orígenes los cuales nos acompañan, en este camino con el desconocido, con el volver a no saber, damos paso a lo nuevo, a lo complejo. Tenemos el poder y el deber de abrir nuevas dimensiones cargando la palabra de los originales. Tenemos que saber lo que fuimos, para saber donde vamos.

Clase 4. 26/03/2014

La poesía a fracasado cuando confundió el cambiar la vida con cambiar el mundo. El problema del significado en la poesía, ella se liberó de los significados, recuperó la aventura. La poesía es lenguaje, y como tal, da vida. Nosotros vivimos en el lenguaje, hablar de nosotros es posible en el lenguaje. Tenemos que hablarlo, crearlo y transmitirlo para que este pueda seguir viviendo. SI no se utiliza, no existe, muere. El mite del Golem, como modo de dar vidad desde el lenguaje, solo al borrarle la palabra de la frente, muere.

Clase 5. 20/04/2014

Saber reconocer lo abisal. América es abisal, su origen es vivir en el presente. Presente solo está lo que tiene destino. Vivimos y somos algo que tiene destino. Somos sur de mundo, o norte quizá. Tomemos caminos, todo llevan a un destino. Salgamos a recorrer, salgamos a buscar al destino. Seamos modernos. Aprendamos a VER. “Hay que ser absolutamente modernos” Existen 7 sentidos para eso: inmensidad, profundidad, numero , propuesta, novedad, movimiento, orgánico. Se podría decir que toda la vida consiste en eso, VER. Ser más, si no vemos, perecemos. Ver la novedad, ver y ser lo moderno. Valentía y alegría; la pareja clave del hacer.

Clase 6. 07/05/2014

EL CAMINO NO ES EL CAMINO A propósito de lo abisal, la travesía es una de las prespuestas al abismo de América. Se trata de salir a redescubrirla, recorrerla no desde el borde, sino ir a su encuentro, adentrarse, conocerla, saber sus secretos, cuales son sus caminos, no saber done llegan, recorrer por conocer, vivir su presente, sin esperar un fín, un término, se vive en presente mientras su pasado, su origen, se va haciendo mayor, vamos forjando una relación nosotros mismo con sus originales, estamos formando su pasado y su presente. La amereida es ese atravesar a lo largo de la existencia.

Clase 7. 13/05/2014

La poesía no ofrece respuestas a grandes interrogantes, más bien genera preguntas, genera una visión particular de las cosas, percuta lo que no se ve. Entonces tenemos a América y sus preguntas y tenemos al ser humano y sus preguntas. Somos seres adictos a conocimiento. Tenemos Amereida y sus preguntas, este poema nos abre el mundo, nos abre preguntas para nuestras respustas, luego de tenerlas, vuelven a cambiar las preguntas. Es lo que no acaba, el fnito presente con destino. Existe una necesidad de estar constantemente observando, sobre todo cuando lo que se ve, resulta ser nuevo a los ojos, una condición que jamás debería ser perdida por el ser humano. Atreverse a mirar las cosas de frente, ese es un acto de ALEGRÍA.

Clase 8. 14/05/2014

Lo que funda neustra escuela es Amereida, y lo que funda Amereida son nuestros originales, los fundadores de la escuela. Ellos nos dejaro una palabra, en los textos de Amereida la dejaron plasmada. Ahí se encuentra lo que estamos por descubrir con ese desconocido. Lo que no es visto por nosotros, no existe. Debemos ver para conocer y reocnocer. Hacer un todo, unir las cosas, para formar memoria en nosotros mismos. “Vivir es caminar a casa” Debemos seguir viviendo y viniendo, seguir en la tarea de que el desconocido se abra para los ojos del mundo. Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera.