Sofía Díaz: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloObservación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Sofía Díaz

Observación de interacción

Primer acercamiento

La interacción es un proceso que se realiza entre la persona y un artefacto, o entre varias personas con un solo artefacto como puede ser en el caso de los juegos, además incluye conjuntos de estímulos que se le presentan a las personas y que se interiorizan en ellas para aportar en la utilización del artefacto, hacer de el uso algo fluido, ésta interiorización tiene un resultado que actúa en el exterior y se genera un ciclo, de lo que a el artefacto me entrega, lo que yo reconozco y hago propio y la respuesta.

El diseñar sistemas consta de estar en un proceso que no sólo actúa en la creación del objeto, sino que también en el momento en que es usado por los usuarios a los que está destinado, ¿Siempre un objeto tiene que estar destinado a un tipo de usuario? ¿Debería estar abierto a toda la gama de usuarios? ¿Es bueno que se restrinjan a un público aunque sea usado por otros?


Segundo acercamiento

Situaciones de interacción con sistemas, observar las "partes" de la interacción, cómo la entendemos y procesamos. El sujeto ya no entra en la interacción como un mero gatillante del artefacto, sino como un usuario de constante diálogo, que tiene una experiencia previa, es sensible, tiene objetivos y percibe el objeto de múltiples formas.

Los artefactos contienen dos representaciones, las observables,que se mantienen constantes en el objeto o van apareciendo mientras se interactúa con él, las cuales serían dibujos que muestran algún funcionamiento o ejemplificación de su uso, instrucciones en una pantalla, colores que aparecen, etc; y las no observables, que se manifiestan en el percibir del usuario, su memorización, experiencia previa y ganada, entre otros.

Objinter1Sda.jpg Objinter2Sda.jpg Obtinter3Sda.jpg