Sobre el Diseño Responsivo

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreSobre el Diseño Responsivo
Período2013-2013
Palabras Clavediseño grafico responsive design
Estudiado enTutorías Gráfica Digital 2013
Estudiado porBernardo Silva

Para entender porqué el Diseño Responsivo (Responsive Design) se ha transformado en una solución a la hora de diseñar un sitio web, se plantean las problemáticas que existen en el mercado y como este modo de diseñar las soluciona.

Lo análogo y digital

En el mundo impreso se tiene la ventaja de trabajar en un formato fijo mientras que en el mundo digital se presenta el problema de contar con muchos tamaños disponibles en los cuales será visto el contenido, esto quiere que el contenido no será mostrado de la misma manera ya que depende netamente del soporte (aparato) la visualización de este. Se puede asegurar que es una mala práctica pensar el contenido digital de una sola manera para todos los tipos de soporte.

Flexibilidad

Diseñar para sitios web requiere de una constante flexibilidad ya que cada vez cambia más rápido la manera en cómo las personas navegan en la web, hoy en día se puede acceder a Internet mediante los dispositivos móviles como el celular y las tabletas digitales, la televisión como las consolas de vídeojuegos. Hay que tomar en cuenta que al diseñar, no solo el contenido será visto en distintas resoluciones sino que también la experiencia de navegación será distinta, ya sea desde ocupar un mouse, navegación touch hasta un control remoto.

La venta de smartphones y tablets han sobrepasado la venta de ordenadores [1], por lo que es importante diseñar sitios que sean visibles de manera optima y amigable en dispositivos mobiles, dicho esto, mas personas cada día prefieren revisar asuntos en internet desde sus celulares que en un ordenador por lo que es de esperar que en el futuro esta manera de navegar sobrepase a la otra.

Antes se solía hacer la practica de crear un sitio especial para la versión mobil, hoy en día eso esta obsoleto debido a la calidad que ofrecen los dispositivos móviles en la actualidad, por ello es recomendable crear un sitio capaz de responder, adaptarse y otorgar una optima experiencia a través de cualquier dispositivo, en cualquier tamaño y modo de navegación.

Cabe mencionar que no es lo mismo un sitio liquido a un sitio responsivo, mientras el primero se va adaptando a tamaños específicos, si el sitio no es visto en un rango de aquellos tamaños establecidos, este no se adapta, sin embargo, un sitio responsivo trabaja con porcentajes lo que hace que el contenido siempre de adapte respondiendo al total del porcentaje de la pantalla.

  1. acá va la referencia link

RESPONSIVE concepto.jpg


Links de referencia.