Skene Arquitectos

De Casiopea


Logotipo skene Arquitectos.png


TítuloSKENE Arquitectos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso, Proyecto de Pregrado
Palabras Claveciudad, teatro, arquitectura, taller, Valparaiso
Período2018-2018
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Tomas Benavides Lorca, Ravísia Avelar, Felipe Fuentes, Gian Arturo Etcheverry
ProfesorAndrés Garcés, Bruno Marambio Márquez

SKENE Arquitectos

Logotipo skene Arquitectos.png


Skene es una consultora la cual su objetivo es revivir pequeños espacios con potencial escénico y que están dentro de un contexto de barrio en la ciudad de Valparaíso. Por ende fomenta el desarrollo de las artes y la libre expresión en el ámbito teatral; la música, el teatro o la danza.

Casos Referenciales

Tarea Uno

Tarea Dos

Tarea Tres

Tarea Cuatro

Tarea Cinco

Cartografia Teatral

Mapa de Casos

Cargando el mapa…


Fundamento

SK imagen 01 sekene arquitectos.jpg

En primera instancia recurrimos a las salidas de observación, por ende al obtener información necesaria, se realizó el proceso para discernir entre características que cumplían con un potencial acto escénico.


SK imagen 10 skene arquitectos.jpg

Al tener en mano estos resultados, se procede a explorar diversos que daban indicios de cumplir con las características requeridas (casos referenciales) vistas a lo largo de la ciudad de Valparaiso. Seleccionamos sus espacios dependiendo de las cualidades presentes en cada una de ellas. Al entrelazar informacion de todo lo estudiado determinamos un Acto y un organismo.


SK imagen 07 sekene arquitectos.png

Poligono de Relaciones

SK imagen 02 sekene arquitectos.jpg


Proyecto

Organizacion

  • Teatro La Peste

TP imagen 01 skene arquitectos.jpg


  • Imagenes

TP imagen 05 skene arquitectos.jpg

Conversaciones


  • ¿Quienes son?

Teatro la peste es un grupo conformado en el 2001 con la creación y puesta en escena de su obra “El Pueblo de las Siete Viudas”, pero no fue hasta el 2005 que se consolido como "Grupo de Teatro La Peste". La compañia se ha efocado en la, investigar de diferentes formatos y lenguajes del teatro, pensando siempre en cómo esta disciplina se vincula con el público y en la eficacia e impacto del discurso escénico, así como también en la búsqueda dinámica, constante y permanente de procedimientos que otorguen densidad estética a un quehacer escénico que ha sido constante durante 16 años, sin caer en fórmulas o la comodidad de lo ya conocido. Una caracteristica importante de la agrupacion es el reconocer el arte escénico y todas sus dimensiones como un espacio de dinamismo y flujo, es decir, realizar el oficio desde un reconocimiento de la organicidad y espontaneidad con que los procesos vivos se manifiestan en el cuerpo y espacio en que se ejecutan.

  • ¿Cual es la vision que tienen?

En palabras de los mismos: "Nuestra visión como Centro de Investigación Teatro La Peste tiene que ver con entender el teatro como una plataforma para posibilitar discusiones a partir del planteo de preguntas fundamentales y contemporáneas desplegadas creativamente en propuestas escénicas que respondan a cuestiones coyunturales, instalando la disciplina teatral como un elemento de lectura, comprensión y modificación de la realidad, que como herramienta debe ser transversal socialmente. Para ello, mantener un trabajo incesante y comprometido, autónomo y dinámico en las más diversas dimensiones relacionadas al quehacer escénico. Considerando de vital relevancia el diálogo entre pares, el trabajo en red y la colaboración entre organizaciones y personas."

  • ¿A que se dedican?

La agrupación ha desarrollado una extensa y profusa trayectoria tanto en el ámbito de la creación escénica, como en áreas de producción, gestión, formación, trabajo territorial, mediación, creación de audiencias y creación de redes.

  • ¿Cuantos miembros tiene la organizacion?

Somos un grupo central fijo de cuatro creadores escénicos, junto a nosotros trabaja un equipo estable de diseñadores, investigadores y periodistas, que suman 5 personas más y además por cada proyecto desarrollado se integran otros profesionales de diversas áreas, tanto de la actuación u otras experticias.

  • ¿Que requerimientos tienen como proyeccion?

Difusión, Internacionalización (en proceso) y principalmente un espacio dónde desarrollar todos los ámbitos de trabajo de la compañía y las necesidades específicas de la disciplina teatral en la ciudad de Valparaíso.


Requerimientos

Lugar de Proyecto

Otras Propuestas de Lugar

Gálvez 164-174, Valparaíso, V Región


T1 imagen 04 skene arquitectos.jpg



El terreno ubicado en la intersección del pasaje Gálvez con la escalera Fisher en el cerro Concepción, es un espacio para el desahogo de la mirada que está constantemente sometida a golpes de vista. El vacío que es generado en este espacio invita a la mirada a decantar en el acontecer del entorno. La pendiente forma la estructura, dando cabida a un singular juego de alturas y niveles.


T1 imagen 03 skene arquitectos.jpg

T1 imagen 02 skene arquitectos.jpg T1 imagen 01 skene arquitectos.jpg



El espacio al encontrarse en un sector patrimonial y ser parte del ámbito turístico lo coronan como ante sala al proyecto. Su sitio ad portas, resalta por su estrecho donde el cuerpo inmerso en lo encajonado aparece en cauce a los accesos del terreno (niveles). Su umbral acústico es una constante, por ende al presenciar este encuentro con el sitio, se da paso al distender corpóreo donde la detención o transitar bordeante se resguarda en una fase contemplativa.



Templeman 176, Valparaíso, V Región


TM imagen 01 skene arquitectos.jpg



Estando próximo al sitio anterior, una continuación del mismo edificio cortado por el transito del mismo pasaje, la diferencia entre los dos lugares es debido a que el espacio de pasaje Gálvez se concentra en lo próximo debido a que esta contenido entre los edificios que lo rodean y el de calle Templeman destaca por la proyección de la escena en el horizonte, destacando la lejanía.



Info general y ubicacion

El terreno escogido se encuentra en la interseccion del pasaje galvez y la escalera fisher en el cerro concepcion, el area en cuestion alberga dos edificios contiguos, uno que se encuentra en ruinas debido a un incendio en el 2006 y el otro, un conjunto de apartamentos que recibio modificaciones anteriormente.

Analisis espacial

El cerro concepcion se caracteriza por atractivo turistico y presenta diversos locales que se sustentan de este, especificamente en pasaje galvez se encuentran varios restauranes, talleres de artesanias, hoteles, residencias, confiterias y espacios de entretenimiento, gran parte de los edificos conservan sus fachadas de caracter parimonial con grafitis y colores llamativos. El pasaje atrae gran numeros de artistas callejeros que se apropian de un rincon para conseguir dinero. gran parte de los transeuntes son turistas por lo que es comun encontar gente nueva recorriendo el pasaje, son pocas las veses que se encuentran recidentes afuera en el pasaje.

Analisis tecnico

El sector posee un buena caja acustica con resonacia por gran parte del pasaje galvez, en las tardes a partir de las 18:00 hasta las 21:00 prsenta ruidos provenientes de la calle esmeranda y calle cochrane, posee intervalos de 30db - 55db durante el dia, al estar ubicado en la ladera del cerro presenta luz directa del sol desde las 13:00 hrs hasta las 18:30,


Teatro Galvez 9.jpg

Analisis normativo


Destinos y Condiciones Especiales para la edificación según sectores

En el presente Título, se señalan los destinos (o usos de suelo) y condiciones de edificación contempladas en el Plan Regulador Comunal de Valparaíso, en adelante PRC, más sus Seccionales, Preservación Vistas desde Paseos Miradores y Preservación Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica y algunas precisiones complementarias a los instrumentos anteriores, establecidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sector 1: CERROS ALEGRE Y CONCEPCION:

Artículo 24: Destinos: De conformidad con lo establecido en el PRC para la Zona C1 y D1.

• Permitidos: Vivienda; Equipamiento Comercial, Oficinas, Culto, Cultura y esparcimiento; Talleres Artesanales Inofensivos; Áreas Verdes ; Vialidad ; Bodegas Inofensivas; Industrias Inofensivas.

• Prohibidos: Todos los no indicados precedentemente.

En forma complementaria a las normas anteriores, el Consejo de Monumentos Nacionales estima que para armonizar las intervenciones u obras nuevas que se ejecuten en esta zona, éstas deberán cumplir con lo siguiente:

Respecto de los usos de bodegas e industrias inofensivas, que señala el PRC para las zonas C1 y D1, se tendrá especial cuidado de controlar su aumento y tipo, estimándose excluidos en los Cerros Concepción y Alegre, en el perímetro de la Zona Típica. Expresa y complementariamente para los efectos de proteger los valores ambientales de la Zona Típica, el Consejo considera que deben ser excluidos aquellos usos cuando éstos se constituyan en galpones cerrados, centros comerciales de gran magnitud, estaciones de servicio automotriz, industrias, terminales rodoviarios, grandes gimnasios, locales de recolección de material residual como papeles, fierros, etc., playas, edificios de estacionamiento sin aporte de expresión ambiental hacia el espacio público, y similares.


Artículo 25º: Condiciones de superficie, frente predial y ocupación del suelo: De conformidad al PRC zonas C1 y D1.

Cerro Concepción inserto en la Zona Típica: De conformidad a lo establecido en el PRC zona C 1.

Cerro Alegre inserto en la Zona Típica: De conformidad a lo establecido en el PRC zona D 1.

Artículo 26º: Formas de Agrupamiento: De conformidad al PRC, zonas C1 y D1.

• Cerros Alegre y Concepción: Aislado, pareado y continuo. En los sectores donde la edificación patrimonial existente conforma conjuntos unitarios, se tendrá presente mantener dicho sistema de agrupamiento, condición que se ve resguardada según lo expresa el PRC, en su artículo 16 a.

• Art. 16-a: “Se exigirá continuidad a una nueva edificación cuando el 60% de las fachadas de una misma cuadra tenga ya está continuidad, sin perjuicio de lo establecido en OGUC.”

Artículo 27º: Condiciones sobre Alturas: De conformidad al PRC zonas C1; D1 ; V 4

Para los Cerros Concepción y Alegre, una altura máxima de continuidad de 9 y 7 mts., respectivamente, permitiendo edificación aislada sobre la continua.

• La zona de la ladera del Cerro Concepción entre calles Cumming y Almirante Montt, no podrá sobrepasar en ningún punto la superficie de una rasante de 5 grados, medido hacia abajo desde un plano horizontal tratado a nivel de calle al borde del paseo mirador adyacente (Seccional Vistas V-4) .

• Para las edificaciones continuas se tendrá presente lo establecido en el PRC Art. 16-b: La altura máxima de las fachadas de las edificaciones se medirá desde el nivel de solera, en el punto medio del frente predial: “ La altura máxima para la continuidad exigida a una nueva edificación será la determinada por la altura existente de la continuidad de las fachadas de la misma cuadra en que se emplace el edificio, debiendo en todo caso armonizar con los edificios colindantes, conforme a lo dispuesto en la OGUC”.

En forma complementaria a las normas anteriores, el Consejo de Monumentos Nacionales estima que para armonizar las intervenciones u obras nuevas que se ejecuten en esta zona, éstas deberán cumplir con lo siguiente: No obstante, para los predios insertos en la Zona Típica, se entiende que no se deberá permitir la edificación aislada sobre la continua, por lo tanto, las alturas máximas no deberán sobrepasar los 9 mts

a) Para el caso de un terreno eriazo que se construya entre dos edificaciones existentes de distinta altura (calle en desnivel), se deberá proponer una altura intermedia que recoja algún elemento o línea de fachada importante de uno de sus vecinos (cornisas-u otro), o podrá respetar ritmo escalonado si éste existe en la cuadra, o tomar la altura de uno de sus vecinos inmediatos y repetirla. b) Para el caso de una edificación nueva entre vecinos que tienen la misma altura entre sí, no obstante, no sea la predominante de la cuadra, se deberá respetar esta altura, siempre y cuando no se supere la máxima permitida para este sector.


Organismo Programatico

Organismo


ORG imagen 01 SK.png
ORG imagen 02 SK.png
ORG imagen 03 SK.png

Programa

cuadro de superficie

Acto y Forma


Acto imagen 01.png
Ere imagen 01.png

Proceso de la Forma

1° version del ERE

2° version del ERE

3° version del ERE

ERE Final

Formalizacion del Proyecto

Maqueta de contexto 1:200

Versión Final

SKENE Maqueta imagen 03.jpg

Maqueta del edificio 1:100

Versión Final

SKENE Maqueta imagen 01.jpg

Planimetrias

Plantas

Cortes


Vistas

Vistas tomas 001.jpg

Casos Estructurales

Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles

Fotografías

Fachada


Antecedentes Generales

  • Nombre: Dulles International Airport
  • Arquitecto: Eero Saarinen
  • Ubicación: Chantilly, Virginia, United States
  • Año: 1962


Breve Descripción

Screenshot mmm6.jpg


El Aeropuerto Internacional Washington Dulles lleva el nombre de John Foster Dulles, quien fue Secretario de Estado durante la presidencia de Eisenhower. Ocupa 11,830 acres de tierra justo en el límite del condado de Fairfax y el condado de Loudoun. Clasificado como el quinto centro más grande de United Airlines. La terminal de Dulles tiene dos pisos; el primero para los pasajeros que parten, los boletos y las concesiones, y el otro para los pasajeros que llegan, el reclamo de equipaje y el transporte terrestre.


Entrega Final

Lámina

PDF lámina

Acto

Permanecer Distendido en torno a un Centro

Forma

Interseccion de Paralelepipedos Descalzados en Torno a un Eje

ERE

Skene ERE 02.jpg

Maqueta 1:200

Ladera del cerro concepcion

Maqueta 1:100

SKENE Maqueta imagen 01.jpg

Maqueta 1:50

Skene Maqueta1 50 00.jpg

Planimetrías

Cortes

Escantillones

plantas


Vistas

Left


Left