Sitio web e imagen

De Casiopea



TítuloSitio web e imagen gráfica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveconcurso, sitio web, incendio valparaiso
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karol Barrera, Ingrid Céspedes, Franco Baldassare
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer


Influencia

Eduardo Chillida

Si bien es conocido especialmente en su faceta como escultor, comenzó a experimentar con las diferentes técnicas del grabado a partir de 1959, en las cuales se puede apreciar la construcción de la luz a través del negro, que juegan de manera variante para crear figuras y vacíos que construyen un espacio mediante la abstracción.

Primera propuesta

no demoler

Se decide mantener palabras claves que aparecen en la carta abierta escrita por el profesor Luis Alvarez en donde dice los vecinos quieren demoler todo "rastro", las ruinas "no se demuelen". y en la que pide explícitamente que rayen no demoler en los muros, además que es básicamente la finalidad del concurso, mantener y resguardar las huellas que quedan a través de la experiencia.

439

Del mismo modo se decide que la numeración de la casa 439 es relevante, ya que a pesar de que el incendio haya arrasado con todo, incluso las señaléticas del lugar, es algo intangible que permanece, la numeración indica la propiedad privada que ahora pasa a ser pública, es algo que no desaparece.

Segunda propuesta

Recuperando Valpo

Esta idea nació luego de una lluvia de ideas en donde se escogieron ciertas palabras que se reiteraban tanto en la carta de Luis Alvarez, como en las bases del concurso que escribió Gregorio Garretón, y algunas que engloban a otras como: memorial, vestigio, ruinas, preservar, conservar, recuperar. En otra categoría se encuentran aquellas que hacen alusión a lo sucedido como: catástrofe, incendio, siniestro. La tercera categoría hace alusión al contexto ¿dónde ocurrió?: cerro, la cruz, Valparaíso, Valpo y finalmente ¿qué es? ¿a quién va dirigido?: voluntarios, gente, concurso, ideas.

Finalmente se escogió Recuperando valpo, como un eslogan ya que el término recuperar proviene del idioma latín, en donde re significa reiteración y capere significa tomar. El acto de recuperar supone volver a tomar, o utilizar algo que ya había sido deshechado o que hacía tiempo había perdido su uso. Además hace alusión a una catástrofe de manera implícita. Valpo se escogió ya que crea contexto sin excluir lugar ni personas y es la forma de decir más cercana y conocida por los porteños.

Tercera propuesta

Memoria Porteña

Esta propuesta recae en tres elementos, un círculo de color rojo opaco, que recae en lo vivo del fuego y de la memoria de esta tragedia, mientras que el segundo elemento es la contra forma de la casa de Luis Álvarez, sin embargo, no se busca representar a ésta, sino, que se toma ésta como concepto de ruina.La tercera corresponde a los textos."Memoria Porteña", estas buscan incorporace dentro de la circurferencia,o esquinandose, o bien, integrandose a la forma de la casa.

"Memoria Porteña" es un nombre que hace referencia de una manera cercana a la gente de Valparaíso. A través del término "memoria" queremos hacer viva una experiencia que contiene un largo recorrido y que hoy en idea sigue motivando a muchas personas a la construcción de un relatoo en conjunto el cual hoy nos motiva a trabajar en esto.