Sitio Responsive: Ley de tabaco

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreSitio Responsive: Ley de tabaco
Período2014-
Palabras Claveley responsive
Estudiado enGráfica Digital 2014
Estudiado porMauro Villena, Sofia Enriquez
URLhttp://maurovillena.github.io/leydetabaco/



Contenido del sitio

Ley Actual y nuevo proyecto de Ley

La Ley Nº 19.419 (“Ley del Tabaco”) , que rige desde el 1 de marzo de 2013, regula las actividades relacionadas con el tabaco, estableciendo normas respecto a su fabricación, publicidad, prohibiciones para fumar en ciertos lugares, fiscalización, sanciones, etc. Actualmente esta está queriendo ser modificada por el proyecto de Ley N° 20660, en donde todas las restricciones y sanciones aumentan considerablemente, dando paso a diversas polémicas ciudadanas.

Documentos descargables

Ley actual         |     nuevo proyecto de ley


Ley actual

Preguntas frecuentes

¿Donde está prohibido fumar?

En bares, pubs, discotecas, restaurantes y casinos de juego (se termina con los antiguos espacios para fumadores) En hoteles (sólo en lugares al aire libre, pero no en las habitaciones ni en lugares comunes cerrados) En centros comerciales (sólo en patios exteriores o espacios abiertos) En taxis, colectivos o buses En las universidades o centros de educación superior (salvo en los espacios destinados para ello como patios o al aire libre) En hospitales y clínicas (sólo en patios o espacios al aire libre) De igual manera, si una persona arrienda un salón para un evento como matrimonios o fiestas de cumpleaños, no está permitido fumar en dicho recinto si se trata de un espacio cerrado. Si la actividad se realiza en una casa particular, sí es posible fumar.

¿Donde se puede fumar?

Las prohibiciones que establece la nueva Ley del Tabaco apuntan a resguardar el derecho de los no fumadores a estar en ambientes libres de humo de cigarro, por lo que se remiten principalmente a espacios cerrados de uso público o comercial colectivo. Esto significa que los lugares abiertos con libre circulación de aire, así como también los recintos privados no tendrán limitaciones para los fumadores. Algunos casos de espacios en que sí se puede fumar: En espacios con quitasoles no adosados al muro En espacios cubiertos por un techo separado de las paredes En residencias particulares En playas y piscinas (salvo en las piscinas cerradas) En edificios, condominios o plazas de juegos de niños de estas comunidades (sólo en los espacios abiertos, aunque la comunidad puede prohibir por reglamento interno el consumo de tabaco en el recinto) En los automóviles particulares En las cárceles.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las Seremis de Salud y los inspectores municipales, quienes deben denunciar lo que constaten ante los Juzgados de Policía Local, quienes en definitiva aplican la sanción. No obstante lo anterior, es fundamental el control ciudadano para el adecuado cumplimiento de la ley.

¿Cuál es la multa para una persona que es sorprendida fumando en un lugar prohibido?

2 UTM, equivalentes a 80.000 pesos.

¿Pueden habilitarse espacios para fumadores en establecimientos de salud y dependencias de órganos del estado?

Cuando existan espacios al aire libre o patios, se deberán habilitar lugares especiales para fumadores en áreas claramente delimitadas. Pero el director o administrador de la entidad puede determinar la prohibición total de fumar en todos los espacios.

¿Se puede fumar en los estadios?

No se puede fumar en las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos.

Nuevo proyecto de ley

Prohibiciones

  • Prohibiría la existencia de máquinas expendedoras de tabaco.
  • Prohibiría la fabricación de juegos y golosinas con forma de cigarrillo.
  • Prohibiría que las tabacaleras puedan tapar dicha advertencia tanto en el exterior como en el interior de la cajetilla.
  • Prohibiría el uso de aditivos que apuntan a generar dependencia de la nicotina, prolongando y potenciando su efecto; como así también respecto a los compuestos que anestesian las vías respiratorias minimizando la irritación que provoca fumar en una primera etapa.
  • Prohibiría el uso de términos como “light” o “ligero” en su publicidad.
  • Prohibiría fumar en estadios; áreas silvestres protegidas, plazas y lugares de recreación destinados a menores; y al interior de vehículos, sobre todo si se transportan niños.
  • Prohibiría que menores puedan ingresar a lugares especialmente habilitados para fumadores.

Sanciones

  • Sancionaría la venta de este producto a menores con presión en su grado medio (entre 21 y 40 días)y multa de entre 3 y 10 UTM (entre 42 mil 178 pesos y 421 mil 780 pesos). Además se podría clausurar el lugar donde se produjo la venta entre uno y tres meses.

Regulaciones

  • Regularía la publicidad de tabaco, en cuanto a establecer que el 100% de la cajetilla debe exhibir el mensaje de advertencia que asegura que el consumo de este producto es dañino para la salud.
  • Traspasaría de los Juzgados de Policía Local a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud, la fiscalización de la norma.

.Establecería que estas compañías deberán responder solidaria y objetivamente por los efectos que ocasiona en la salud el sobre consumo de tabaco. Así tanto el Estado como particulares podrían demandar.


Opinión

En contra

En relación a la petición por parte de algunas agrupaciones, en la que se solicita que se declare ilegal el Manual para la Fiscalización de la Ley de Tabaco Nº 19.419, (Modificada por la Ley Nº 20.660). Las medidas contenidas en este manual, son claramente abusivas en términos de discriminación a los fumadores, sostener que este instructivo deja “la posibilidad a los distintos lugares públicos en convertir una terraza en lugar para fumadores”, es un ataque directo a la libertad de elección de este grupo social y atenta sobre el principio de toda sociedad, que es la coexistencia.

http://www.quieroelegir.cl/ley-de-tabaco-por-que-estan-furiosos-los-fumadores/


Queremos dar nuestro opinión porque no estamos de acuerdo que se coarte nuestra libertad en espacios públicos como parques y plazas porque encontramos que es una medida abusiva. Podrían existir delimitaciones donde hubiera un espacio habilitado para fumar en zonas de juego y si fuera por darle el ejemplo a losniños hay un montón de cosas que pudiéramos restringir. El alza de impuestos tampoco nos parece porque al comprar una cajetilla 8 de cada 10 pesos son impuestos y van destinados al presupuesto nacional, por lo que estamos pagando por nuestra salud. Sobre fumar dentro de un automóvil creemos que es una exageración porque es mi propiedad, ¿o sea nos van a restringir todo lo que queramos hacer? yo creo que se les va a escapar de las manos porque si ves la fiscalizaciones se han pasado súper pocas multas con la ley vigente.

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/fumadores-furiosos-y-ley-antitabaco-el-nuevo-proyecto-nos-estigmatiza/xIQngB!bhcr492rZjCAg/


"Siento que somos fumadores, pero tenemos criterio. No tienen por qué coartar la libertad de fumar y nuestras decisiones en lugares en donde podemos hacerlos, como un parque o una plaza, donde van a haber niños. Podemos tener el criterio de no fumar al lado de personas donde no corresponde"

http://www.cnnchile.cl/noticia/2014/07/24/las-criticas-del-grupo-fumadores-furiosos-al-proyecto-que-endurece-las-restricciones-contra-el-tabaco


“Estamos en defensa de los fumadores, no queremos que se fume en todas partes pero sí que se pueda compatibilizar los derechos de todos”, afirmó, asegurando que “lo de las plazas, lo de los autos y el etiquetado es mucho. ¿Cómo voy a saber qué componentes tienen los cigarrillos que me estoy fumando?”

http://www.biobiochile.cl/2014/07/25/vocera-de-fumadores-furiosos-no-puede-ser-que-se-le-este-coartando-las-libertades-a-las-personas.shtml


A favor

El 88% apoya aumentar los impuestos al tabaco como una medida efectiva para disminuir el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, y al mismo tiempo un 82% de los encuestados respalda la iniciativa para recaudar fondos para la Reforma Educacional, según un estudio dado a conocer esta mañana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por un Reforma Tributaria Saludable.

http://www.chilelibredetabaco.cl/


La ministra de Salud, Helia Molina, se enfocó en el consumo de jóvenes y niños: “Nosotros estamos absolutamente, no sólo de acuerdo, sino que hemos trabajado en conjunto con los parlamentarios para poder avanzar en esta Ley del tabaco que de verdad se haga cargo de los temas y las medidas que demuestran ser efectivas. Los fumadores en la edad escolar son los que nos preocupan fundamentalmente, tienen un inicio precoz del tabaquismo, que habitualmente se asocia al tabaquismo crónico” advirtió la Secretaria de Estado.

http://radio.uchile.cl/2014/07/25/autoridades-trabajan-en-conjunto-contra-el-consumo-de-tabaco


“Es una de las causas que lleva a producir más adicción principalmente en las mujeres y mayor consumo de tabaco en los jóvenes, ya que es más atractivo fumar un cigarro con gusto a menta que sin gusto, le quita lo irritativo y mal gusto que queda en la boca, siendo un incentivo. Por eso es necesario eliminar el mentol como aditivo en el cigarro que sólo, como dice la evidencia científica, atrasa o disminuye la posibilidad de que una persona deje de fumar”. Lidia Amarales

http://radio.uchile.cl/2014/07/25/autoridades-trabajan-en-conjunto-contra-el-consumo-de-tabaco


Alejandro Guillier.“Es posible castigar, de manera que la tributación compense equilibradamente los daños que el tabaco causa. Hay un margen en Chile bastante alto a diferencia de otros países de América del Sur donde tenemos índices de contrabando muchas veces superiores al comercio lícito y en Chile es menos de un 3 por ciento” aseveró.

http://radio.uchile.cl/2014/07/25/autoridades-trabajan-en-conjunto-contra-el-consumo-de-tabaco

Más info

Chile libre de tabaco http://www.chilelibredetabaco.cl/acerca-de-nosotros

Fumadores furiosos https://www.facebook.com/FFuriosos

Wireframes

Primera propuesta wireframes

Segunda propuesta wireframes

Tercera propuesta wireframes

Interfaz

Primera propuesta interfaz


Segunda propuesta interfaz

Imagenes utilizadas

Referencias

http://www.leychile.cl/